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MERCADO MUNICIPAL DE SORIA

Soria ya tiene un espacio comercial y de ocio con un mercado del siglo XXI.

La apertura del nuevo espacio comercial y de ocio sobre las raíces de aquel primer mercado de 1914 marca un punto y seguido en el trabajo municipal para dinamizar el Casco Histórico. El edificio incluye una planta de 700 metros con 17 puestos de fresco, otra con idéntico espacio para bar y restauración, un supermercado con tres locales en el edificio anexo, un aparcamiento en dos plantas con 98 plazas y 4.000 m2, más espacios comerciales y unos cines. Todos los servicios están conectados en todas las plantas y el diseño del mercado hace que sea permeable entre los dos edificios y una interior y exterior actuando como motor de la zona. También se ha actuado en 9.000 m. de urbanización con peatonalización en C/ Doctrina y Plaza del Vergel, entre otras vías.

 

Soria tiene desde el 31 de marzo de 2017 un nuevo Mercado Municipal con unas instalaciones de comercio y ocio adaptadas al siglo XXI, funcionales, accesibles, modernas y que une el mercado de proximidad y tradicional con la actividad de distribución y de ocio más moderna. El radio de actuación ha alcanzado los 9.000 m2 con la urbanización de nuevas zonas peatonales, más de 4.000 m2 de zonas de compra, otros 4.000 de aparcamiento, un supermercado con 700 m2 y hasta 6 locales comerciales, 5 de iniciativa privada, planta baja y sótano, y 1 de titularidad municipal. También incluye unos cines con 2 salas. La obra ha movilizado más de 10 mill. €, con 4,2 aportados por la Unión Europa, 2 por la Junta y el resto de aportación municipal y privada. La apertura de mercado se ha llevado a cabo con la puesta en servicio de 14 puestos, el supermercado y el aparcamiento.

 

Carlos Martínez, alcalde de la capital, ha querido subrayar la importancia de sumar voluntades en el proyecto del mercado y ser tenaces para que Soria pueda progresar y ha significado el Mercado Municipal como un buen símbolo. Carlos Martínez ha parafraseado a Mandela durante la inauguración de este nuevo servicio con  su “todo es imposible hasta que se hace” y ha insistido que “hoy es un día muy esperado por la ciudadanía. Esta reforma y todo lo que implica parecía imposible, más en un marco económico adverso, pero hoy es una realidad”. Para el alcalde, además, es un momento de agradecimiento, comenzando por “los vecinos y vecinas de Soria, que son los que  marcan el camino que luego debemos seguir las administraciones. Tendría además que extenderme en un grandísimo capítulo de agradecimientos en el que ya me tengo que remontar a la legislatura de Eloísa Álvarez cuando se puso sobre la mesa este proyecto tan ambicioso y no un lavado de cara”. También ha querido poner en valor ese esfuerzo colectivo de todas las empresas que han trabajado hasta el último minuto para llegar a esta fecha del 31 de marzo y de todos los técnicos y trabajadores municipales, entre ellos el almacén municipal, y el equipo de arquitectos externos y municipales que han colaborado para que el Mercado sea una realidad.

 

Para acabar, Carlos Martínez ha recordado que “hoy acaba una actuación, pero comienza todo. Tenemos que dotar de vida este mercado y el entorno. El objetivo es la revitalización y rehabilitación de todo un entorno histórico. Quien deja de pedalear se cae de la bicicleta y, por ello, ya tenemos en marcha el programa Soria Intramuros con otra cantidad de 10 millones de euros y la financiación europea asegurada de cinco. No podemos bajar los brazos ni caer en la autocomplacencia”. Por último, ha defendido ese mirar a Europa, ese llamar a las puertas, ya que “esta obra de hoy llega de la mano de esas políticas de cohesión de la UE, así como fueron las márgenes, La Presentación o será el Intramuros”.

 

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, por su parte, ha destacado en su visita a la instalación que “estamos ante una obra con una gran inversión, pero que tiene todo el sentido en la medida en que hay actividad productiva, calidad, servicio a los ciudadanos, crecimiento y empleo”.

 

“Cumplimos con esta apertura con varios objetivos comenzando por ofrecer un comercio de calidad al servicio de los ciudadanos, un comercio de proximidad y especializado ya que creemos que invertir en las plazas de abastos tiene futuro. Otro objetivo cumplido es la colaboración entre administraciones. En tercer lugar, supone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con una mejora del centro, la generación de desarrollo económico y de empleo”, ha resumido el consejero de la Junta de Castilla y León.

 

El responsable de Simply, Enrique Garay, cuyo espacio comercial también ha abierto hoy al público, ha definido su apuesta como “proyecto sostenible, que combina tradición, profesionalidad e innovación. Se han unido fuerzas y voluntades para sacarlo adelante. Se une el comercio tradicional y la distribución moderna. Si hay voluntad se puede llevar a cabo y esto es un ejemplo”.

 

“Este supermercado es un proyecto pionero y con él reforzamos nuestro compromiso con la ciudad y los sorianos con un espacio moderno y adaptado al nuevo cliente. Será el primero en España bajo nuestra marca con atención 24 horas y con 9.200 referencias para todos los consumidores desde bazar, hogar, alimentación, ocio, prensa…”, ha explicado el representante de Simply, quien, además, ha recordado que sólo en el arranque ya se han generado 26 empleos directos.

 

Paco Ceña, uno de los arquitectos responsables del proyecto de este edificio, ha querido insistir en la doble vertiente del mercado y los objetivos que se han perseguido con la intervención. “En mi caso se mezcla mi condición de arquitecto y también la de residente de la zona y, por ello, considero que este proyecto es un reto en ambos aspectos. Este proyecto busca revitalizar la zona y creo que nos hace ver con más optimismo el futuro del centro de la ciudad. El Casco Histórico ha estado olvidado durante seis décadas y esta ha sido la mayor y más ambiciosa intervención que puede dotarle de equipamientos nuevos. Esto potenciará la vida en el casco y confiamos que un efecto arrastre para volver a vivir el Casco”, ha resumido el arquitecto, quien insiste en que “ojalá sea un revulsivo para atraer vecinos nuevos”. “Esto era una deuda de la que se ha hablado siempre, pero que este Ayuntamiento la ha convertido en realidad”, ha concluido.

 

El representante de ASOCOMM, Pablo Arlegui, ha querido trasladar la alegría compartida por todos los comerciantes que “podemos disfrutar de unas instalaciones extraordinarias, nos encantan. Además, queremos agradecer a todos los que han hecho posible esta obra. Por supuesto, animar a los sorianos a disfrutar de su mercado. Este espacio es de la ciudad de Soria”.

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