Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

PARQUES Y JARDINES DE LA CIUDAD DE SORIA

PARQUE DEL CASTILLO

Soria nació entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo, construido como fortaleza. Éste último, sin embargo, quedó arruinado y se convirtió, con sus restos, en lo que ahora es un parque ubicado en un punto estratégico de la ciudad por su situación, panorámica y vistas al Duero. Se puede acceder desde una pasarela peatonal con salida junto a la iglesia del Espino, desde una zona de escaleras que une el propio casco histórico con la zona verde, que desciende a pie de calle en un auténtico lujo de pulmón verde, y también desde las propias márgenes del río. También tiene carretera para vehículos y varios miradores hasta coronar. Dentro de las propias ruinas se mantiene una pequeña piscina infantil gratuita. Algunas edificaciones salpican la zona como los antiguos depósitos de agua, la galería expositiva H2O realizada en sus arcos o el Parador.


MÁRGENES DEL DUERO

Hace pocos años, la ciudad volvió a mirar al río y recuperó las márgenes, arregladas y acondicionadas para su uso recreativo con parques, zonas de juego, instalaciones turísticas, hosteleres, puntos de información, recuperación de patrimonio como el museo del agua, la noria o el nevero y multitud de carteles didácticos que enseñan a apreciar los valores naturales de este espacio, por el que ya se puede pasear hasta Garray uniendo la ciudad con la histórica Numancia. La isla conocida como Soto Playa es uno de los puntos más atractivos del espacio y, por supuesto, la visita a San Saturio es obligada.

'Oh Duero, tu agua corre y correrá mientras las nieves blancas de enero el sol de mayo haga fluir por hoces y barrancas, mientras tengan las sierras su turbante de nieve y de tormenta y brille el olifante del sol, tras la nube cenicienta! ¿Y el viejo romancero fue el sueño de un juglar junto a tu orilla? ¿Acaso como tú y, por siempre, Duero, irá corriendo hacia el mar Castilla?'


ALAMEDA DE CERVANTES - LA DEHESA

Parque de 9 hectáreas con más de 100 especies de arbolado y arbustos. En la parte alta una gran pradera invita a sentarse y disfrutar de este espacio que se completa con caminos, zonas de juego, zonas de restauración y una rosaleda que estalla en color y olor en primavera. El parque alberga también la ermita de la Soledad y se convierte en un jardín botánico con una vertiente didáctica con señalizaciones de las distintas especies que se pueden ver.

Es un jardín botánico en pleno centro de la ciudad accesible para todos y ejemplo de biodiversidad vegetal donde conocer y contemplar especies autóctonas y otras de origen exótico y lejano. Tiene 9,3 hectáreas y además de su vertiente natural tiene otra social y de punto de encuentro de los sorianos y sorianas. Comienza a hablarse de ella en 1119 como una dehesa para el ganado y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en el parque recreativo actual. En 1940 la parte alta se mantenía como zona de animales y entonces se diseñó el recinto conocido como 'La Rosaleda' para completar la zona con otros elementos ornamentales. Los paseantes pueden ver 78 especies de árboles y 49 de arbustos y acceder a la ficha informativa en la que se incluye nombre común, científico, origen, color, variedad de familia y orden. En su interior también existen zonas de restauración y parques infantiles así como la ermita de La Soledad, una sencilla construcción de nave única, ábside pentagonal, capillas laterales y amplio pórtico, en su origen pequeño santuario de entrada a la ciudad. En el siglo XVI se amplió y la portada corresponde al siglo XVIII.


MONTE VALONSADERO

El monte de Valonsadero tiene 2.793 hectáreas de extensión con una superficie de grandes praderas y vegas y una morfología representativa de la Cordillera Ibérica. Propiedad municipal, es un monte catalogado de utilidad pública y se encuentra a apenas 4 kms. de la ciudad con zonas de esparcimiento, deporte, restauración y el acceso puede realizarse en vehículo, pero también a través del carril bici además de multitud de senderos. En el año 2005 fue declarado Zona Natural de Esparcimiento. Además de su evidente valor natural, cuenta con recursos patrimoniales como sus pinturas rupestres y restos arqueológicos prehistóricos con declaración BIC, huellas de la calzada romana, además de restos de una necrópolis de la Edad Media.

  • PRC-SO57 - La Junta de los Ríos (este sendero tiene una longitud de 10,5 km y un desnivel de 61 m). Gran entorno paisajístico de flora y fauna.
  • PRC-SO58 - Los Castillejos (4,71 km y un desnivel de 59 m). Destacan las formaciones rocosas.
  • PRC-SO59 - Casa de la Ciudad (5,19 km y un desnivel de 59 m). Se encuentra el puente medieval del Puente del Canto.
  • PRC-SO60 - Raso de Vega Baturio (8,15 km y desnivel de 78 m). Destacan las pinturas rupestres.
  • PRC-SO61 - Valonsadero (19,6 km y 81 m de desnivel). Destacan las formaciones geológicas.

BOSQUE INFANTIL

El objeto de este proyecto es fomentar la conciencia ecológica de los escolares creando un espacio verde generado por ellos mismos estableciéndose así un vínculo entre el territorio y la población. La actuación ha permitido recuperar una parcela degradada junto al polígono industrial, y en la plantación de sus diferentes especies han participado escolares del municipio a razón de 500 niños por año, con la fecha del Día del Árbol como base. La parcela tiene una extensión de 30.000 m2. Se crearán dos zonas diferenciadas:

  • Zona Tematizada (75%), correspondiente a la superficie interior delimitada perimetralmente por la figura de la provincia de Soria.
  • Zona Exterior (25%), correspondiente a la superficie complementaria que remata la actuación sobre la parcela con áreas ajardinadas y zonas de reserva para dotaciones de equipamientos infantiles, circuito para bicicletas y un rocódromo. El Taller de Empleo 2012 ha realizado trabajos complementarios con plantación de arbolado y plantas aromáticas y la delimitación de zonas de estancia.

Se encuentra conectado al carril bici y a los nuevos huertos municipales puestos en marcha en 2012 y sorteados en 2013 entre los aspirantes.

El Ayuntamiento mantiene una apuesta por la jardinería sostenible, la reposición con plantas autóctonas y la recuperación de los espacios verdes conectados a través de los proyectos europeos de la mano del Corredor C02Cero que une el río con Valonsadero. El uso de calderas de pelets, vehículos eléctricos o sistema de cortado de hierba son algunos de los ejemplos de la línea municipal para el cuidado de sus espacios verdes.


OTROS PARQUES

 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40