Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

MÁS HISTORIA DE SORIA

Plaza San Clemente


En la nebulosa de los viejos cronicones, la cita más antigua testifica- "Historia de Al-Andalus" de Abem - Adhari, 1.306 - que de la Ciudad de Soria existía como tal en el 255 de la Hégira, año 868, y Levy-Provençal en su obra "España Musulmana hasta la caída del Califato de Córdoba" data de la existencia de una fortificación o atalaya en Soria, siendo, tal vez, una de las 200 fortalezas que en el año 1.010, en unión de Clunia, Osma, Gormaz y San Esteban, se entregaron al Conde Sancho García, nieto de Fernán González, por el Califato de Córdoba. Conjeturas aparte, la Ciudad de Soria fue repoblada entre los años 1.110 y 1.119 adquiriendo rápida y notoria influencia en la altimeseta del Alto Duero al ser "Cabeza" de pueblos, ciudades y villas que conformaban tanto esta "Estremadura" como "la Tierra de Soria", institución que perdura hoy día con el nombre de "Mancomunidad de los 150 Pueblos".

 

Sin entrar a valorar los diferentes avatares históricos que la Ciudad ha protagonizado intramuros -4.100 m. (la misma longitud que el amurallamiento de la Jerusalén vieja) de perímetro que encerraban una superficie cercana a la 100 Has., más que suficiente para una población de 3.000 vecinos- si quiero incidir en que la Ciudad nace y se desarrolla a la sombra de su castillo extendiéndose a lo largo de una amplia y larga cañada, entre dos cerros, el del Mirón al norte y el del castillo al sur, con el cauce del río como límite natural del que partirá, urbanísticamente, hacia el oeste, ascendiendo por el centro de la vaguada hasta ocupar las zonas más altas, llanas y espaciosas, formando las 35 Collaciones según el Censo de 1.270, Padrón que mandó hacer el Rey Don Alonso el Sabio "de los vecinos y moradores de Soria y su Tierra" primer censo de la población de España.

 

Las Collaciones, que estarían desperdigadas por el centro de la vaguada y las laderas de los cerros, sin formar ningún conjunto urbano unido -entre las casas se intercalaban solares, huertos y espacios libres- en una estructura anárquica, todas (excepto el Salvador) dentro del recinto murado que servía de protección a los 777 vecinos censados". Al extenderse el caserío fue necesario ampliando la muralla precisamente siguiendo la línea de cumbres de cerros con el fin de no dejar ningún punto dominante sobre la Ciudad como punto fácil a ocupar por el enemigo. Por el este quedaría el río, foso natural que cerraría la Ciudad. Hasta ocho puertas permitirían el acceso a Soria: la del Puente, también llamada de Navarra; la del Postiguillo; la de Nájera o del Mirón en el paño septentrional; la del Rosario, frente a la parroquia de Santo Tomé; la Nueva o Postiguillo de Santa Clara; la del Postigo, a la salida del Collado; la de Rabanera, al final de la calle Caballeros y, por último, la del sur, la de Valobos.

 

Es este hábitat se desarrollaría la Ciudad de Soria que recibiría, 18 de julio de 1.256, el Fuero Real - uno de los tres Códices concejiles más importantes de la Castilla alto medieval junto al de Sepúlveda y Cuenca-, con un gobierno basado en dos instituciones locales que perdurarían hasta el siglo XIX, la Institución de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes -desaparecida su Casas Troncal en 1.863- y el Común de Vecinos -finiquitado en 1.836- del que perduran sus afamadas Fiestas del Solsticio de Verano en advocación a la Virgen de la Blanca, otrora Nuestra Señora del Mercado.

 

Soria, Ciudad del románico, de monumental arquitectura civil, de historia -una de las 18 que tenían voz y voto en cortes, 19 tras la conquista de Granada-, de leyendas, Ciudad Mesteña..., Ciudad donde se enamoran los poetas y donde los versos anidan entre sus calles y paisajes, de etnología sin par con milenarios Usos Festivos, Ciudad de la Cultura y de Congresos, de maestros restauradores para su cualificada gastronomía, del Deporte..., siempre la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Soria.


EL ARCHIVERO MUNICIPAL
José Antonio Martín de Marco

Ayuntamiento

 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40