Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

MÁRGENES DEL DUERO

EQUIPAMIENTOS MÁRGENES DEL DUERO: ECOCENTRO Y MUSEO DEL AGUA

La adecuación de estas 2 instalaciones se llevó a cabo con motivo de los trabajos de acondicionamiento de las márgenes del río Duero a su paso por la ciudad de Soria, con la finalidad de promocionar el patrimonio cultural, histórico y natural de Soria y de la ribera del Duero y su entorno. Estas instalaciones son gestionadas por el Dpto. de Medio Ambiente del Ayto. de Soria.

HORARIOS
CENTRO DE INTERPRETACIÓN Semana Santa: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.
Fines de Semana y festivos del 23 de junio al 9 de septiembre (excepto festivos de San Juan):
        Mañanas de 10:00 a 14:00 h.
        Tardes de 17:00 a 20:00 h.
LA CABAÑA Y EL MUSEO DEL AGUA Sólo se hacen visitas guiadas previa reserva a Biosfera Soria.
ECOCENTRO Semana Santa: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.
Fines de semana y festivos del 23 de junio al 9 de septiembre (excepto festivos de San Juan):
         Mañanas de 10:00 a 14:00 h.
         Tardes de 17:00 a 20:00 h.
Para más información: Teléfonos: 975 23 41 36 // 975 23 41 37  || Email: [email protected]

ECOCENTRO

Situación y antecedentes

Conocido antiguamente como la “Casa del Carbonero” este pequeño edificio de dos plantas se localiza en el Paseo de San Prudencio, en la margen derecha del río Duero, frente a la pradera de San Polo.

Descripción y Funciones

Su función es mostrar mediante un audiovisual y una serie de paneles los diferentes aspectos medioambientales del río, fauna, flora y ecosistemas. Cuenta con aseos públicos y en verano alberga una pequeña biblioteca pública. Desde aquí se ofrecen rutas organizadas, talleres y actividades medioambientales de carácter educativo, lúdico o deportivo para todo tipo de público. También dispone de servicio de alquiler de bicicletas.

 


MUSEO DEL AGUA

Situado al comienzo del paseo junto al lavadero del Soto Playa, este edificio se construyó sobre uno de los molinos tradicionales de Soria, el llamado “del medio”. También se usó durante mucho tiempo como lavadero y posteriormente tras varias remodelaciones se instalaron aquí las bombas hidráulicas que elevaban el agua desde el Duero hasta los depósitos del Castillo.

El molino que aquí se ubicó era uno de los harineros más grandes de Soria. Esta construcción aprovechaba la fuerza de la corriente para generar energía, transformada en movimiento. El agua regresaba al río por un canal de retorno que en este caso, alojó el último lavadero público de la capital.

 

La exposición que ahora alberga el Museo del Agua recupera la maquinaria que permitía ese movimiento del agua y mediante paneles y audiovisuales nos presenta los diferentes usos que este líquido elemento ha tenido a lo largo de la historia de la ciudad. La sala, con capacidad de hasta 50 personas, alberga también la exposición de los Usos del Duero, una recopilación de imágenes que muestran  diferentes edificios, lugares y momentos de la historia de nuestro río a su paso por Soria a lo largo del pasado siglo XX. Las fotografías han sido cedidas en su mayoría por el Archivo Histórico Provincial y se acompañan por un breve texto que aporta información sobre la localización, datos históricos y alguna curiosidad.

 

 
 
 

Galería de Imágenes

Nutria en Márgenes del Duero
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40