Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Palacio Viejo de los Ríos y Salcedo
Ecos extremeños en tierras castellanas

DETALLE VENTANA EN ESQUINA
DETALLE PORTADA

Historia: Palacio renacentista del siglo XVI, mandado construir por Alonso del Río y Salcedo en 1.549. En esta plaza se levantaba la iglesia de San Clemente, cuyo ábside tapaba en parte la fachada, lo que debió condicionar su diseño de forma que el arquitecto colocó la entrada prácticamente en la esquina. En el siglo XVIII los condes lo abandonaron y lo ocuparon las monjas concepcionistas. En el siglo siguiente son las clarisas las nuevas inquilinas antes de establecerse en Santo Domingo. Desde entonces fue utilizado para numerosos fines como cuartel de la Guardia Civil, almacén de bebidas hasta que en los años ochenta se instaló el Archivo Histórico Provincial.

 

El edificio: Fue realizado en mampostería y sillares, se articula en altura en tres pisos, con pequeñas ventanas en el superior y destacando el balcón central, adintelado y coronado por un frontón y la ventana en esquina. La mayor parte de la decoración se concentra en la portada con guirnaldas y arquitecturas figuradas dentro de la más pura tradición plateresca.

 

¿Lo sabías?: Como consecuencia de la actividad económica principal de este noble, la ganadería trashumante, es muy probable que la ventana en esquina tuviera  influencia extremeña. El palacio al otro lado de la plaza albergó el tribunal de la Inquisición.

 
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140