Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp
 

Palacio del Marqués de Alcántara
Otro ejemplo del esplendor mesteño

PALACIO DEL MARQUÉS DE ALCÁNTARA
DETALLE TORRE

Historia: Construido en el siglo XVII y terminado en 1704, por una de las familias que creció en títulos al amparo de la Mesta, los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán que posteriormente recibieron el título de Marqueses de Alcántara. Protegían una de las puertas de la muralla, la de Rabanera, última de las 7 en desaparecer. En la actualidad es una vivienda particular.

 

El edificio: Presenta fuertes influencias de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII. Tiene dos pisos, grandes ventanales en la planta baja que se corresponden con grandes ventanas con balcones en la primera. La puerta se enmarca con almohadillado y pilastras y un frontón curvo encima que alberga el escudo de los Marqueses de Velamazán. En la esquina derecha una torre rematada en chapitel. El interior esta muy transformado.

 

¿Lo sabías?: Algunos autores sitúan en este edificio parte de la leyenda “El rayo de Luna” de Gustavo Adolfo Bécquer: “Por último, se detuvo al pie de un caserón de piedra, oscuro y antiquísimo, y al detenerse brillaron sus ojos con una indescriptible expresión de alegría. En una de las altas ventanas ojivales de aquel que pudiéramos llamar palacio, se veía un rayo de luz templada y suave que, pasando a través de unas ligeras colgaduras de seda color de rosa, se reflejaba en el negruzco y grieteado paredón de la casa de enfrente.”

 
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140