Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Iglesia de San Francisco
Panteón real para un rey Mallorquín

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
DETALLE FACHADA

Historia: El convento pudo ser fundado por San Francisco de Asís en 1214, fecha en la que tras visitar la ciudad, dispuso en este lugar extramuros el lugar donde debía construirse el templo. Gracias al mecenazgo de muchos nobles, siete años después los monjes ya estaban establecidos. En 1618, se quemó casi todo el convento primitivo, excepto la iglesia reformándose el templo justo después. El convento se abandonó definitivamente tras la Guerra de la Independencia y la desamortización de Mendizábal. Lo que quedó pasó a ser  hospital provincial y posteriormente sede del colegio universitario de Soria.

 

El edificio: El templo es de nave única, dividido en cuatro tramos rectangulares por arcos fajones apuntados, coro alto a los pies, capilla mayor pentagonal que lleva un interesante retablo, obra de Gabriel de Pinedo (1597) procedente de la arruinada San Nicolás. La única dependencia original que ha llegado a nosotros es la actual capilla lateral, antigua capilla de los Beltrán que lleva un bello enterramiento en arco carpanel profusamente decorado destinado hoy a cobijar un Crucificado, y epigrafías de letra gótica que recorren los muros de la capilla.

 

¿Lo sabías?: El rey mallorquín Jaime IV murió en Almazán en 1375 y se cree que el Infante Don Juan, que por aquel entonces estaba en esa localidad,  ordenó enterrar su cuerpo en algún lugar de este templo.

 
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140