Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La muestra ‘Picasso. Arte e intimidad’ recoge su mundo interior con tres series completas de grabados, obras sueltas y un dibujo original.

• La exposición podrá verse hasta el 14 de mayo en el Centro Cultural Gaya Nuño en una nueva colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS).

31.05.2023  El concejal de Cultura, Jesús Bárez, el director general de Patrimonio y Cultura de FUNDOS, Raúl Fernández, y la comisaria Marisa Oropesa han inaugurado una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la muerte de Picasso. El representante municipal considera un auténtico lujo la propuesta artística que permite “recordar su magnífica obra y rendirle un merecido homenaje ya que fue una de las personas que abrió las puertas a una nueva manera de mirar la vida, de mirar las cosas, de mirar la realidad, cuya influencia a lo largo de la historia del arte ha sido mundial, internacional, y sigue siendo todavía”.

 

Por su parte, Raúl Fernández,  ha explicado que la muestra de Soria es la segunda exposición de un nuevo ciclo que comenzó con ‘la Divina Comedia y el Arte’, que estuvo en la sala de exposición del Palacio de la Audiencia. Las otras dos que forman este ciclo son ‘Sorolla y el paisaje’ y la exposición sobre el grupo El Paso. El representante de FUNDOS también se ha referido a la conexión de Picasso con Gaya Nuño  ya que “su figura es fundamental en la comprensión y la difusión de Picasso. Gaya Nuño organizó la primera exposición de Picasso en España tras la guerra siendo un republicano que había padecido cárcel y exponiendo a uno de los grandes artistas que se había posicionado por la República, lo cual es un gesto de valentía”

 

Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, ha repasado la selección de trabajos en una síntesis de sus más de 3.000 grabados. “Se pueden ver los serie Venti Pochoirs Originali con una técnica muy difícil, que han hecho muy pocos artistas. Y es interesantísimo porque se hace un recorrido por todos esos ‘ismos’ por los cuales Picasso navegó. En la sala también hemos añadido a las mujeres de la vida de Picasso. En otra zona, también se ve al Picasso amante de la lectura con dos temas muy distintos, uno es de su gran amigo Alberti y otra que son Les Cavaliers d'Ombre. Y hay una plancha, que son muy difíciles de ver, y en este caso firmada por Picasso”. Por otro lado, se ha añadido un retrato de Gaya realizado por Arias y una litografía de Alberti y un Picasso, que pertenecen a  FUNDOS.

 

 

 

INFORMACIÓN

Exposición comisariada por María Oropesa

 

Durante sus casi noventa años de vida, Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) no dejó de crear y buscar nuevas formas de expresión. Hoy, cinco décadas después de su fallecimiento, nos acercamos a su particular forma de ver el arte como un instrumento en el que plasmar su día a día a través de los distintos estilos que desarrolló.

 

Se trata de uno de los más destacados dibujantes de la historia del arte, y precisamente esa cualidad fue la que le llevó a desarrollar intensamente su faceta como grabador.

 

El artista tuvo contacto con las artes gráficas desde sus más tempranos comienzos y desde entonces, compaginó su faceta de pintor y escultor con la de grabador e ilustrador.

 

Una de las ventajas de la obra gráfica es que le permitía abordar un mayor número de temas y, sobre todo, multiplicar y difundir sus obras a más público.

 

Cuando trabaja, Picasso es pura pasión. Expresa sus sentimientos, sus preocupaciones, sus deseos, los mitos que le han marcado… en definitiva, su frenético mundo creativo. La calidad de sus creaciones, la variedad de las técnicas, las temáticas condicionadas por acontecimientos externos y personales, hacen que su producción gráfica sea uno de los testimonios artísticos más importantes del siglo pasado.

 

Esta exposición permite un recorrido por este desbordante mundo interior a partir de tres series completas de grabados y varias obras sueltas, además de un dibujo original. Un Picasso íntimo y cercano, cotidiano, que se expresa de la mejor manera en que un artista puede hacerlo: a través de sus obras.

 

Con la intención de hacer un recorrido por la obra de Pablo Picasso, para esta ocasión se han reunido diferentes creaciones, que subrayan su excepcional versatilidad. Vamos a acercarnos a algunos de los temas que nunca abandonó el artista malagueño y que son recurrentes en todos los estilos que fue capaz de dominar a lo largo de su amplia trayectoria artística.

 

Hoy nuestra sociedad comparte su día a día mediante fotografías, las redes sociales nos llevan ver lo que alguien come, lo que hace, con quién está, cuáles son sus aficiones, quiénes son sus amigos o su pareja, dónde está de vacaciones... Algo a lo que Pablo Picasso se adelantó hace más de un siglo, y que apreciamos en esta muestra de grabados, que además coincide con el cincuenta aniversario de su fallecimiento. Su privacidad queda al descubierto, revelando el estrecho e íntimo contacto del artista con su público y que confirma que su arte está indisolublemente unido a su vida.

Así, a través de la serie Venti Pochoirs Originali seremos testigos de algunas de sus pasiones, como su familia, sus parejas, los animales...

También conoceremos cómo entabló amistad con numerosos artistas y personajes destacados, relaciones de las que surgió una influencia artística recíproca. El malagueño supo absorber el mundo creado por otros maestros para saciar su sed de creación, y, en sentido inverso, numerosos creadores bebieron de las ricas y abundantes aguas del torrente creativo del genio de Málaga.

Por ejemplo, su afición por las letras la apreciaremos en Les Cavaliers d'Ombre v El entierro del Conde de Orgaz, dos series que acompañan los textos de sus amigos escritores Geneviève Laporte y Rafael Alberti.

Por último, para comprender mejor la vida del artista, destacamos un tema imprescindible que le acompañó desde sus inicios hasta su último aliento: sus relaciones amorosas. Como sucede de manera habitual en el arte, la mujer es un asunto intrínseco del lenguaje de Picasso, pero en su caso las musas o modelos suelen ser sus parejas, lo que ahonda en esa sensación de voyeurismo, de artificial cercanía, que siente un espectador al situarse frente a sus obras.

Sin duda, este conjunto de trabajos aquí expuestos posee un gran valor, no solo por mostrarnos la gran capacidad técnica que Picasso poseía en las artes gráficas, sino porque nos permiten presentarlo como un creador adelantado a su tiempo, alguien que supo transmitirnos a través de sus creaciones su día a día, su entorno y sus inquietudes vitales.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40