Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria pone en marcha una campaña creada por Yolanda Domínguez para visibilizar la diversidad de mujeres

• La propuesta ‘hackea’ la campaña de otoño-invierno de una famosa marca de moda bajo el título ‘Rompe el estereotipo’ y ya se puede ver en las calles de la ciudad. El making of se proyectará antes de los estrenos en Cines Mercado y posteriormente en una exposición en la Audiencia con otros trabajos de esta reconocida activista. • Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad, ha enmarcado esta acción dentro “de nuestra hoja de ruta y la estrategia feminista en la ciudad de Soria para romper estereotipos, permitir una relación más sana con nuestro cuerpo, libres de complejos y de miedos. La idea es que se vea que hay otros modelos de mujeres, no sólo blancas, jóvenes y delgadas, y creemos que el arte es una buena herramienta para transmitirlo”.

06.10.2020. Las calles de Soria se han despertado llenas de imágenes de mujeres diversas: talla XXL, calvas, negras, embarazadas, trans… Todas diferentes, pero todas con algo en común: el vestido que llevan es el mismo que lleva la actriz Bárbara Lennie en la campaña Otoño-Invierno 2020 que acaba de lanzar una conocida marca de moda española. A algunas mujeres el traje les queda corto, a otras ajustado y otras ni siquiera les entra, pero todas posan orgullosas de sus rasgos. La contra campaña se titula “ROMPE EL ESTEREOTIPO” y su autora es la artista visual Yolanda Domínguez, una conocida activista cuyo trabajo trata de concienciar sobre el importante papel de las imágenes en la sociedad.

 

El objetivo de esta contra campaña es lanzar un mensaje al mundo de la publicidad y de la moda: es esencial mostrar la diversidad de mujeres en las editoriales y las campañas para que todos los cuerpos sean aceptados y no haya discriminación por edad, talla o rasgos. Tanto el mundo de la moda como los medios de comunicación en general, tienden a mostrar un único perfil de mujer que cumple con el canon blanca, joven, delgada, ocultando a todas las mujeres que no están dentro de esos parámetros. Esto provoca muchos problemas de autoestima e influye de manera negativa en la tolerancia y la aceptación de perfiles diferentes, alimentando el racismo, el edadismo, la transfobia o la gordofobia.

 

Yolanda Domínguez ha realizado 7 fotografías con el mismo vestido y la misma localización de la campaña de los conocidos almacenes que estarán expuestas en diversos soportes publicitarios de la ciudad, tal y como suelen estar las imágenes de las modelos habituales, con la intención de generar una reflexión y un cambio. En las imágenes no sólo se rompe con la tiranía de la talla 38, también se muestran detalles naturales como la celulitis, el vello, las canas o los granos y se cambia la pose lánguida con la boca abierta por actitudes fuertes y activas (varias de las mujeres posan con sus herramientas de trabajo). El proyecto también cuenta con un vídeo en el que se muestra el making of y algunas declaraciones de las mujeres que han participado.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Título: “Rompe el estereotipo”

Año: 2020

Dirección: Yolanda Domínguez

Retoque digital: Jorge Salgado

Maquillaje: Ana Isabel Jiménez

Modelos: Miriam Sánchez, Alicia Ramos, Montserrat Anguiano, María Gala, Pilar V. De Foronda, María Lamuy, Judith Parejo.

 

IMÁGENES CAMPAÑA “ROMPE EL ESTEREOTIPO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMÁGENES CAMPAÑA “ROMPE EL ESTEREOTIPO”

       

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YOLANDA DOMINGUEZ

 

El arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que mueven a Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación y género, a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Lleva más de 11 años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura.

 

Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres.

 

Algunos de sus trabajos más conocidos son ‘Poses’, una acción en la que varias mujeres imitan las poses absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda y causa todo tipo de reacciones de alarma. Su acción colectiva ‘Registro’, en la que consiguió que mujeres de toda España se movilizaran para acudir a los Registros de la Propiedad de toda España a solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz del Anteproyecto de la Ley del Aborto. La contracampaña ‘Accesorias y accesibles’, en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas que logró retirar el anuncio y que cambiara de agencia de publicidad. Y ‘Niños Vs. Moda’, en la que un grupo de niños comenta las campañas de moda de los últimos desvelando la violencia implícita que existe hacia la figura femenina.

 

Compagina su vida artística con el ámbito educacional. Lleva más de 9 años impartiendo conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo y es ponente habitual en Congresos contra la violencia hacia las mujeres. También colabora con medios de comunicación como El HuffPost España donde escribe semanalmente sobre la representación del género en los medios y el programa de radio Efecto Doppler en Rn3. Ha realizado campañas de concienciación para ONGs y organismos gubernamentales como El Gobierno de Cantabria, La Junta de Andalucía, El Gobierno de Asturias y El Instituto Canario de Igualdad.

 

 

 

Compartir
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40