Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La OMIC de Soria consigue una mediación favorable del 94% -la media nacional es del 47%- y atiende 1.195 consultas y 481 reclamaciones

• De los 472 expedientes finalizados en la Oficina Municipal de Información al Consumidor en 2014, 444 se han resuelto de forma positiva para el ciudadano. Telefonía, fija y móvil, bancos y electricidad lideran las consultas de los sorianos, un 30% de ellos de la provincia. El concejal Ángel Hernández ha insistido en que “detrás de cada expediente hay un problema al que atender y dar solución de un vecino de Soria y los Ayuntamientos estamos para resolver estas situaciones y no para poner trabas”. El Consistorio confía en poder mantener el servicio pese a que la Reforma Local contempla su eliminación.

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, y el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Manuel Revilla, han presentado los datos estadísticos de 2013 correspondientes a la OMIC con cifras que reflejan un incremento en las consultas del 13%, una atención de 1.195 consultas y 481 reclamaciones y una mediación favorable del 94%, casi doblando la media nacional del 47%. Todo ello bajo la sombra de la Reforma Local que elimina esta competencia de los Consistorios dejando en el aire 982 oficinas, 32 en Castilla y León.

El concejal de Modernización y Participación Ciudadana, Ángel Hernández, ha explicado que son 1.195 las consultas y 481 los expedientes tramitados desde la OMIC dando una cobertura provincial con un 30% de las atenciones a usuarios empadronados fuera de la capital. Hernández ha sido claro al explicar que “detrás de cada expediente tenemos a un ciudadano con un problema y nuestro objetivo claro es atenderle, escucharle e intentar dar una solución a su conflicto. Conseguimos, además, que el 94% -444 expedientes- se fallen de forma favorable para los intereses de los usuarios”. Manuel Revilla ha explicado que, al margen del valioso trabajo realizado desde la oficina, “es un plus para nosotros al tramitar las reclamaciones, que en Soria el mediador sea el alcalde, algo que no ocurre en ninguna otra oficina, y que supone un valor añadido y un signo de preocupación por los ciudadanos”. Manuel Revilla también ha explicado que la telefonía, fija y móvil, los bancos y las compañías eléctricas vuelven a liderar las consultas de los sorianos y apunta a que “uno de los principales problemas que encontramos es la falta información de los usuarios. Detectamos que el consumidor no se lee los contratos, no conoce los detalles y eso hace que se den luego muchas sorpresas. Firmamos en blanco y eso hace que no siempre tengamos razón y muchas consultas no lleguen a reclamación”. De las 238 consultas sobre telefonía fija, 141 se tramitaron ya como expedientes. De las 244 de telefonía móvil fueron 156.

Por otro lado, Ángel Hernández se ha referido a la Reforma Local y la incertidumbre sobre el futuro de las OMIC. “Nosotros no vamos a dejar a los vecinos sin soluciones”, ha adelantado Ángel Hernández. Manuel Revilla, como integrante de la plataforma de las OMIC, ha indicado que “se detectan incoherencias entre las diferentes normativas. De esta forma la Ley de Consumo del 98 obliga a disponer de oficinas en entidades de más de 20.000 habitantes y se compromete, desde la Junta, a fomentar y apoyar estos entes. En el borrador de enero de 2013 se mantiene esta vertiente pública de las oficinas y también el promover y fomentar, además de añadir un textual deberán disponer de oficinas. Por ello, habrá que ver y esperar el desarrollo normativo”.

 

Compartir
 

Enlaces de Interés

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40