Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Vicente Ripa valora muy positivamente la entrada en vigor del Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la violencia de género en el medio rural puesto que se ha conseguido que en Soria se denuncien ya más casos en los pueblos que en la capital

El subdelegado del Gobierno pide la implicación de todos los ciudadanos para denunciar los casos de violencia de género que conozcan

Para sensibilizar a la población sobre este problema, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la subdelegación realizará una campaña en los autobuses urbanos de Soria con carteles y entrega de una guía con los derechos de las mujeres maltratadas

Ripa constata que cada año hay más denuncias por violencia de género “porque están aflorando casos que antes no se conocían puesto que el miedo de las víctimas impedía que se denunciasen”

24 de noviembre de 2010.- El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, ha presentado esta mañana las cifras de denuncias que se han producido durante el presente año entre las que destacan que, por primera vez, ha habido más denuncias en el ámbito rural que en Soria capital: “Teniendo en cuenta que, más o menos, la mitad de la población de la provincia reside en la ciudad de Soria, el hecho de que haya habido más denuncias en el ámbito rural es una muestra evidente de que las mujeres de nuestros pueblos se atreven más que antes a denunciar a sus maltratadores”. Ripa ha valorado muy positivamente la entrada en vigor, hace dos años, del Plan Autonómico de Prevención contra la Violencia de Género en el Medio Rural, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y que se ha aplicado en las nueve provincias.

Hasta el 31 de octubre de 2010 se habían presentado ante la Guardia Civil 56 denuncias mientras que en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se habían presentado 53. Las 109 denuncias que suman los diez primeros meses del año superan ya las presentadas en todo 2008, 94 y durante 2009, 102. Según ha destacado Ripa, “el año pasado, por ejemplo, se presentaron 61 denuncias en la capital y 41 en los núcleos rurales. Estas cifras significan que siguen aflorando los casos de malos tratos que antes no se denunciaban y que cada vez se denuncian más casos que antes permanecían ocultos en nuestros pueblos”.

El subdelegado del Gobierno ha enfatizado precisamente la denuncia como el punto de partida para luchar contra la violencia de género cuyo Día Internacional se celebra mañana, 25 de noviembre: “Sabemos que todavía hay muchos casos que no se denuncian por miedo. El primer paso es, precisamente, acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto se produce el más mínimo indicio de mal trato. Pasar por alto insultos, amenazas o vejaciones solo conduce a que el tiempo empeore la situación. No podemos tolerar que haya, en lo que llevamos de 2010, 63 mujeres asesinadas en España por culpa de la locura machista”.

Para concienciar a la sociedad de que todos debemos luchar contra este estigma, de que todos podemos aislar y perseguir al maltratador con una simple denuncia, la subdelegación del Gobierno, a través de la Unidad contra la Violencia de Género, realizará mañana una campaña en la que utilizará los autobuses del transporte urbano de Soria como soporte de carteles que remuevan la conciencia de los ciudadanos y que los llamen a ser parte activa de la lucha contra la violencia de género.

Se utilizarán carteles con mensajes como “Saca tarjeta roja al maltratador”, “Mamá, hazlo por nosotros, actúa”, “ Ante el maltrato, todos y todas a una” o “ Ya no tengo miedo del futuro de mis hijas y de mis hijos”. Precisamente, a la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador” que puso en marcha el Gobierno de España, a través del entonces Ministerio de Igualdad, se ha sumado también la Junta de Castilla y León. Además se distribuirán en los autobuses una guía de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Además, durante todo el día, permanecerá desplegada en la fachada de la subdelegación una pancarta en la que puede leerse “No a la violencia de género” con un número, 63, que son las víctimas mortales que esta lacra social se ha cobrado durante 2010. En esa misma pancarta, el año pasado figuraba el número 50.

MEDIO RURAL

El Plan Autonómico de Prevención y Protección contra esta violencia en el medio rural fue una herramienta, impulsada por la Delegación del Gobierno, puesto que, según Ripa, “el problema se agudiza en el medio rural porque las mujeres sufren una doble discriminación: Por ser mujer y por las dificultades especiales que tienen en este medio”.

El 56 por ciento de las mujeres sorianas vive en el medio rural. De las 46.700 mujeres de la provincia, 26.400 no viven en la capital. “Pese a esta realidad demográfica, partíamos de la base en 2007 de que de las 87 denuncias por malos tratos registradas ese año, solo 33 se produjeron en el ámbito rural. Como les decía inicialmente, en 2010 hemos conseguido ya que las denuncias de las mujeres de nuestros pueblos superen a las que se producen en la Comisaría”.

Para el desarrollo del Plan, se elaboró un Mapa con el objetivo de unificar recursos y poner al alcance de todos los encargados de su desarrollo la información unificada que precisan para su ejecución. Los Organismos con competencias y recursos en el ámbito rural, son principalmente la Guardia Civil, las policías locales en los municipios en los que haya, los Centros de Acción Social (CEAS), y los centros de salud, en cuyo trabajo coordinado se basa la lucha contra este tipo de violencia.

El subdelegado del Gobierno, ha destacado que en la colaboración entre estos agentes, que dependen de distintas instituciones, reside el éxito del Plan de Violencia y que se combata adecuadamente esta lacra, lo que llevó a Ripa a recordar su disposición permanente a la colaboración entre instituciones en bien de los ciudadanos: “Precisamente nos acompaña esta mañana Rosa Romero, concejala del ayuntamiento de Soria, institución con la que colaboramos abiertamente para luchar contra la violencia de género en la capital y con la que realizamos esta actividad que mañana se llevará a cabo en los autobuses del transporte urbano”.

El representante del Gobierno de España en la provincia se ha referido también al reciente protocolo de actuación firmado entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los ingresos, traslados y salidas de las víctimas de violencia de género de los centros de acogida de la red de asistencia a la mujer de la comunidad autónoma. “Son fórmulas de coordinación”, ha dicho el subdelegado, “que redundan en una mayor seguridad de las mujeres amenazadas”.

OTRAS CIFRAS

Otro de los datos destacados por el subdelegado es que cada año se denuncian más casos de violencia de género. El año pasado, hasta el 31 de octubre había habido 98 denuncias. Este año había ya 109: “Por desgracia, todavía nos encontramos en un momento incipiente de la lucha contra la violencia de género, una lacra que se lleva produciendo miles de años por culpa de una concepción machista que subyuga a las mujeres por el hecho de serlo. Somos conscientes de que el primer paso debe ser el que afloren todos los casos de violencia de género que se produzcan. Las cifras indican que vamos por ese camino”.

Ripa ha recordado que en los últimos cuatro años ha habido en Castilla y León 14 muertes de mujeres a manos de hombres que en algún momento dijeron quererlas. Uno de esos casos, en 2007, ocurrió en Soria, y cuatro (dos en Burgos, uno en Valladolid y el otro en Palencia) han sucedido este mismo año.

PULSERAS

El subdelegado ha valorado también muy positivamente la acción de la Justicia soriana a la hora de utilizar un sistema “muy efectivo” que pone a disposición de las víctimas el protocolo de actuación en el seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género. Este protocolo fue firmado entre los ministerios de Justicia, Interior e Igualdad, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal.

En Soria hay 5 mujeres protegidas con pulseras que alertan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que un maltratador está cerca de su víctima, dentro del área de alejamiento dictado por la autoridad judicial. En Castilla y León hay 15 (una tercera parte, por tanto, en Soria) y en España hay 466 activas.

Desde que se puso en marcha el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016, el 3 de septiembre de 2007, en Soria, hasta el 31 de julio de 2010, 255 mujeres habían utilizado este servicio. De éstas, 212 eran mujeres maltratadas y 40 eran familiares.

Por otra parte, a 31 de octubre de 2010 se contabilizan en Soria 19 mujeres que son usuarias del servicio telefónico de atención y protección móvil para víctimas de violencia de género (Atempro) que se gestiona a través de la Cruz Roja.

Actualmente, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado protegen en Soria a 174 mujeres víctimas de violencia de género. De estas, 96 son protegidas por el Cuerpo Nacional de Policía, residen por lo tanto en la capital, y 78, son protegidas por la Guardia Civil.

“Es una protección real y efectiva”, ha señalado el subdelegado, “por lo tanto, las mujeres no deben tener miedo a la hora de denunciar su situación. Corren mucho más riesgo si no denuncian que si lo hacen. De las 63 fallecidas en España este año, tan solo 14 habían denunciado en alguna ocasión a su maltratador”.

“Este Gobierno”, ha concluido Ripa, “se ha caracterizado desde sus primeros pasos por una lucha decidida contra la violencia de género. Ya en diciembre de 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en la que se reconocía que no era un problema que afectara al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

“Desde entonces hasta ahora hemos seguido trabajando en la lucha contra el maltratador y adoptado medidas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres”. El subdelegado ha recordado que en junio de este año, se introdujo una modificación en el Código Penal por la que se introducía el nuevo Título VII bis “De la trata de seres humanos” en el que por fin se tipifica específicamente la trata de mujeres.

Otros ejemplos de este mismo mes de noviembre son la puesta en marcha por parte del Ministerio del Interior de un nuevo espacio en la plataforma social Tuenti que permitirá a millones de jóvenes tener acceso en la red a consejos ofrecidos por la Policía y la Guardia Civil para evitar, entre otras cosas, la violencia de género. Un día antes, el 3 de noviembre, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer respaldó la Ley Integral contra la Violencia de Género como referente normativo del desarrollo de medidas destinadas a hijos e hijas menores de edad que sufren las consecuencias de esta violencia.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Ayuntamiento y Universidad colaboran en un proyecto intergeneracional de aprendizaje-servicio con el Grado de Ciencias del Deportes
29/11/2021 - 15:52
Éxito de participación en los talleres del Festival de Cortos dedicados a África
10/11/2021 - 09:10
El Ayuntamiento y el CDV Río Duero acuerdan incluir la bandera LGTBI en la primera equipación para visibilizar el colectivo y comprometerse con la plena igualdad
15/09/2021 - 16:48
El III Plan de Igualdad cierra la primera fase de participación con casi 700 encuestas completadas
04/08/2021 - 09:55
La concejalía de Igualdad programa sendos talleres de cine e ilustración este verano
06/07/2021 - 18:07

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40