Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Centro de Refugiados avanza con la licitación de la redacción del proyecto por 625.000 euros y una previsión de inversión de cerca de 6 millones

• El centro se ubicará en una parcela municipal y la redacción del proyecto tiene un plazo de seis meses. Posteriormente, se procederá a licitar la ejecución de la obra que permitirá generar más de 40 empleos. El contrato de hoy también incluye la dirección facultativa. • La razón de ser del Proyecto de Construcción de nuevos Centros de Atención Humanitaria repartidos por toda España, es lograr el aumento de la capacidad de acogida del sistema, conseguir una mayor capacidad de respuesta y reacción ante posibles Emergencias Humanitarias como está ocurriendo actualmente en Ucrania.

23.05.2022 El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la prestación del servicio de Redacción de Proyecto Constructivo, Dirección Facultativa completa y Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución de la obra del edificio de nueva planta destinado a Centro de Acogida a Refugiados (CAR) en la ciudad de Soria. Este nuevo CAR pasará a formar parte de la red pública nacional de Centros de Migraciones y estará adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones a través de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y previsto en los artículos 264 y siguientes del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras la reforma por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre. La licitación sale con una inversión de más de 625.000 euros para un montante total previsto de 5,8 millones y se divide en 268.000 euros de redacción del proyecto y 250.000 euros de dirección facultativa.

 

El CAR tiene como funciones principales la acogida, alojamiento y manutención temporales a solicitantes de protección internacional, refugiados y personas con protección temporal y /o subsidiaria. El edificio principal dispondrá de 7.000 m2 construidos, suficientes para cubrir las 200 plazas de residentes. La estimación de los diferentes elementos de construcción previstos para el nuevo CAR es la siguiente:

Edificio principal                     7.000 m2 construidos

Zonas deportivas/ocio            2.000 m2

Zonas Verdes                         700 m2

Aparcamiento                        300 m2

Se considerarán, además de zonas residenciales, áreas de oficinas y despachos, aulas, talleres, salas polivalentes, zonas comunes, zonas vinculadas a la operativa interna del centro, y los espacios necesarios de aparcamiento.

 

El plazo de ejecución del contrato será de 6 meses desde la formalización del contrato o el plazo propuesto por el adjudicatario cuando sea menor al indicado en el presente pliego.

 

Además de la inversión en obra se generará 40 empleos y una importante previsión de gasto corriente para proveedores, en su mayoría locales, de cerca de un millón de euros anuales, y más de 200.000 euros en convenios con distintas asociaciones y entidades.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno la parcela cuya venta se ha completado por un valor de 625.000 euros que ingresará el Consistorio. Este centro enmarca su financiación dentro del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España en su Componente 22 y referido a la inversión 5. La razón de ser del Proyecto de Construcción de nuevos Centros de Atención Humanitaria repartidos por toda España, es lograr el aumento de la capacidad de acogida del sistema, conseguir una mayor capacidad de respuesta y reacción ante posibles Emergencias Humanitarias, incrementar la estabilidad en la gestión, garantizar la optimización de los recursos de alojamiento y servicios de acogida prestados, así como facilitar la reducción de costes.  Esta necesidad ha quedado aún más evidenciada con la invasión de Ucrania y las miles de personas que han tenido que salir del país para salvar su vida.

 

Los requisitos para acceder al Centro de Acogida al refugiado son:

· Ser un extranjero que ha solicitado protección internacional en España.

· Personas que están a la espera de ser admitidos por un tercer país en aplicación del Convenio de Dublín.

· Refugiados o personas con protección subsidiaria.

· Personas inscritas en programas de reasentamiento.

· Carecer de recursos.

En la actualidad hay 4 centros de este tipo en toda España en Mislata, Sevilla, Alcobendas y Fuenlabrada. El plan del gobierno contempla la puesta en marcha de 12 nuevos centros en toda España y el de Soria será el primero.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40