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El Ayuntamiento presenta un proyecto de 5,2 millones de euros a las ayudas del Gobierno con un cronograma de 3 años y el aval del plan de peatonalización

La petición, que se divide en dos fases, contempla una ayuda del Gobierno a través de los fondos europeos de 2,9 millones de euros y permitirá ampliar la zona pacificada del entorno de avenida de Navarra (3000 metros cuadrados) sumándose a todas las intervenciones anteriores y creando un área de bajas emisiones de 300.000 metros cuadrados. También incluye un parquin en Doctrina con 80 plazas y 60 locales de almacenaje y 10 tramos de carril bici que conectarán los ya existentes y los previstos en las travesías pasando de los actuales 8.000 metros a los casi 18 kilómetros.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta esta mañana de la solicitud registrada por el Ayuntamiento de Soria, presentada en comisión y rubricada en la JGL de hoy, a la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. Carlos Martínez ha explicado que esta línea mueve 1000 millones de euros de fondos europeos y que hoy terminaba el plazo para presentar las iniciativas de las entidades locales con una subvención posible del 90% de la parte elegible del proyecto, sin contar el IVA, y con dos fases por lo que la petición municipal se ha dividido en dos solicitudes por 1,7 millones de euros, la centrada en el entorno de la Avenida de Navarra, el parking de Doctrina y la zona de bajas emisiones, y otra de 1,1 millones de euros para la ampliación de los carriles bici cerrando todos los circuitos y conectado lo existente con lo previsto también en las travesías.

 

El alcalde ha querido agradecer el trabajo técnico en la elaboración de la documentación para esta solicitud tanto de los departamentos municipales como del equipo redactor del CESEFOR de la mano del convenio de colaboración que se mantiene con esta institución.  El alcalde también ha recordado que “la fortaleza de la propuesta de Soria pasa por todo el trabajo previo hecho con un Plan de Peatonalización que se remonta diez años y el Plan de Movilidad, el de 2009 y el recientemente aprobado. Este trabajo nos permite que lo hoy planteado complemente lo ya ejecutado en todo el centro, Mariano Granados, Espolón, Ferial, calle Medinaceli, Condes de Gómara…, así como las acciones previstas en las travesías y las ya en redacción del programa Soria Abierta del Edusi en plaza del Carmen, Arboleda…” Carlos Martínez ha detallado la iniciativa presentada e indicado que “sin todo lo anterior sería complicado optar a esta convocatoria ya que el contenido y la baremación para presentarse está muy definido, el camino de España y Europa, con la Agenda Urbana y la Agenda 2030, es claro y nuestro modelo de ciudad, que llevamos tiempo impulsando, sigue esta senda encajando con distintas acciones todas las piezas como un engranaje y evitando que sean intervenciones aisladas”.

 

Carlos Martínez ha recordado que la actuación en el entorno supondrá añadir 3000 metros cuadrados de zona pacificada en el entorno de la avenida de Navarra y la zona de baja emisiones ascenderá a 300.000 metros cuadrados. Por otro lado, las intervenciones en distintos tramos de carril bici, hasta un total de 10 en calles como avenida Valladolid –en la parte ya recepcionada-, Las Casas, Gaya Nuño, avenida de la Constitutución, San Benito, Tejera, calle Valonsadero y Santo Tomé permitirán incrementar en 4.000 metros el carril bici de la ciudad con otros más de 5.000 con el proyecto de las travesías. Todo ello hará que la ciudad pueda disponer de cerca de 18 kilómetros adaptados a la ciclabilidad. “Todavía no hay plazos, sabemos que hoy se cerraba el registro de la convocatoria y que se hará en dos fases por lo que hemos presentado dos proyectos. Esta línea se adapta a nuestro modelo, tanto de gestión, apostando por la inversión dinamizadora de la economía, y también de diseño de ciudad pensada para el peatón y para el visitante teniendo en cuenta las necesidades del comercio, siguiendo con nuestro compromiso con el turismo como sector esencial para el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.

 

Solicitud 1

1.791.945 euros + 520.963

Pacificación entorno avenida de Navarra

3.011 metros cuadrados

Presupuesto 662.607 euros

 

Parking Doctrina

80 plazas y 60 locales de almacenaje (2 plantas)

Presupuesto 1.364.000 euros

 

Zona de Bajas Emisiones-Nueva fase Plan de Peatonalización

Área ZBE 302.270 metros cuadrados

Presupuesto 454.171 euros

 

Solicitud 2

1.836.739+385.715 euros

10 carriles bici

4.023 metros lineales

5.384 metros lineales de las travesías

8.315 metros lineales existentes

TOTAL PREVISTOS

17.723 METROS LINEALES

Casi 18 kilómetros de carril bici partiendo de los 8,3 actuales

 

 

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