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El Ayuntamiento convoca un nuevo Pleno urgente para adaptarse a los nuevos cambios de Acuanorte y recortar tiempos para la depuradora

• Javier Antón no entiende que casi un mes después de aprobar en Pleno el documento consensuado con Acuanorte, al igual que han hecho Golmayo y Los Rábanos, ayer llegara un nuevo texto con cambios sustanciales que obligan a un nuevo acuerdo plenario. El Consistorio prioriza la inversión en Soria de la depuradora, vuelve a adaptarse a las modificaciones y, por ello, de nuevo, recorta al máximo los tiempos y mañana mismo convoca comisión urgente para dictaminar y sesión extraordinaria de Pleno el jueves. El concejal lamenta que el Gobierno, que licita y ejecuta, no tenga la misma prisa espaciando sus contestaciones por meses e introduciendo cambios a acuerdos ya comprometidos.
El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria ha convocado una Comisión Extraordinaria y Urgente para mañana para dictaminar, de nuevo, el convenio con Acuanorte para la construcción de la depuradora con la redacción y ejecución del proyecto de la planta y la redacción del proyecto del túnel y emisarios. Una vez más, el Consistorio debe adaptarse a requisitos del Gobierno, remitidos a última hora de ayer, y lo debe hacer con máxima celeridad para recortar plazos. Paradójicamente, este ritmo municipal, sustentado en la prioridad de no perder ayudas europeas con el horizonte de 2015 y la importante dimensión de la obra, contrasta con los cambios de última hora y las respuestas espaciadas en el tiempo del Ministerio. El 5 de febrero, los municipios remitieron una propuesta de convenio para la depuradora que no obtuvo respuesta gubernamental hasta el 19 de marzo. Fue ese día cuando en una reunión con todos los ayuntamientos y administraciones se llegó a un acuerdo en todos los aspectos, que el propio Ministerio confirmó oficialmente, y que suponía un cambio radical del escenario de financiación que hasta ese momento había presentado el Gobierno a las entidades locales y sobre el que se había trabajado tres meses. El 25 de marzo, tres días lectivos después, el Ayuntamiento lo aprobó en Comisión, el borrador ya lo envió el 22, y el 27 de marzo le dio el visto bueno en Pleno, dictamen que inmediatamente se trasladó a Acuanorte, quien ahora, el 15 de abril, ha decidido introducir nuevos cambios que exigen repetir los trámites con una nuevo texto exigido por Hacienda para comprometer la financiación.
“Como hemos demostrado con hechos nuestra prioridad es que llegue la inversión, se haga la depuradora y no se pierda ni un euro de los 38 millones comprometidos por el Gobierno del PSOE con la financiación 80-20% ya que se desconoce aún el porcentaje del próximo programa. Este cambio en el texto supone un nuevo retraso, pero el Ayuntamiento con sus técnicos a la cabeza ha actuado con máxima diligencia. Se recibió ayer a última hora y hoy hemos consultado con nuestros servicios jurídicos los pasos y ya hemos convocado los órganos competentes para volverlo a remitir aprobado el jueves, 48 horas después de recibirlo”, ha explicado con concejal de Medio Ambiente.
Javier Antón, quien propondrá a los integrantes de la Comisión renunciar a las percepciones de los dos órganos, también ha detallado que “esta nueva modificación pone sobre la mesa una nueva exigencia de Hacienda para dar el visto bueno al convenio, una autorización que siempre ha estado en el aire. Esto sí debería servir para poner sobre la mesa la disposición y voluntad del Ayuntamiento y fijar correctamente el punto de mira sobre los plazos e, incluso, pedir disculpas por algunas acusaciones vertidas sobre la posición del Ayuntamiento. Vamos a hacer todo lo posible, de nuevo, para que el texto tenga nuestro beneplácito. Vamos a luchar a muerte para que los 38 millones de euros comprometidos se queden en Soria”.
Respecto a la cláusula, el concejal ha indicado que la puntualización ahora añadida supone que “si el nuevo proyecto del túnel no es viable y no se firma la adenda, la obra de la depuradora no comenzará. Es una salvaguarda más de Acuanorte, que nosotros ya hubiéramos firmado hace meses y que se traduce en un nuevo retraso y en que cada semana que pasa se pone más en riesgo el porcentaje que podemos gastar de los fondos hasta 2015, cuando nos habían garantizado la financiación y los plazos”.
Cabe recordar que los ayuntamientos trabajaron desde noviembre de 2012 con un convenio propuesto por Acuanorte, que en nada se parece al presentado, de nuevo, por Acuanorte el 19 de marzo de 2013 y ya adaptado al nuevo escenario de financiación. Este nuevo texto ya descartaba una modificación del convenio de gestión directa y la consiguiente autorización de Hacienda para pasar de 39 millones a 50 prometidos por el Gobierno y se adapta a esta cantidad inicial dentro del horizonte 2015. Este texto se aceptó por los Consistorios con el compromiso de la licitación inmediata de 22,5 millones de la obra y el compromiso de destinar los restantes, hasta 39, y la posible diferencia entre la licitación y la oferta también a la obra de Soria. El resto de la obra se completará con fondos europeos 2015-2017, aunque el objetivo compartido es que sea la menor parte de la obra posible al desconocer los porcentajes.
El convenio contempla la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de Sinova (Soria), así como la redacción del proyecto del túnel-emisario y colectores asociados a la EDAR por un montante de 22,5 millones de euros. De esta forma, Acuanorte se comprometió a licitar en abril tras su consejo de administración.
Posteriormente, se deberá rubricará una adenda o nuevo convenio para la construcción del túnel y emisarios. Según las cifras presentadas el 19 de marzo, el coste del túnel asciende a 23 millones y de las canalizaciones a 5,8, aunque no será hasta diciembre de 2013 cuando se conozcan todos los detalles. La nueva cláusula determina que hasta la firma de este añadido no se acometerán obras. El Ayuntamiento espera que no se den nuevos retrasos ni giros de 180 grados, como ocurrió en marzo, una vez que Acuanorte ya ha reconocido que el único compromiso económico que existe es el del Consejo de Ministros del convenio de gestión (noviembre de 2011) y la imposibilidad en este tiempo de haber conseguido la modificación por parte de Acuanorte de los fondos asignados y la autorización de Hacienda así como evitar asumir más riesgos en los plazos de justificación. Este sistema permite que parte de la obra pueda ir avanzando ante el horizonte de 2015. Acuanorte también ha planteado la opción de incluir parte de la obra del túnel en los fondos europeos 2016-2020. Los ayuntamientos, al margen de una única firma o dos en el convenio y la adenda, insisten en que el mapa de reparto de costes debe ser el mismo que actualmente con el 80-20% comprometido.

 

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