Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

Una evaluación eleva al 82% el grado de cumplimiento del Plan de Infancia y sienta las bases para la renovación del sello de UNICEF

• El concejal Eder García ha presentado los resultados de este examen en la comisión de Acción Social. El informe detalla la ejecución de las más de 100 medidas por área, las fortalezas y también los ‘debes’ de cara a la segunda fase del plan.

03.05.2021. El concejal de Acción Social, Eder García, ha presentado esta mañana en comisión el resultado de la evaluación intermedia del Plan Infancia que sirve para analizar el grado de ejecución de las más de 100 medidas aprobadas, que supera el 82%, y permitirá también avanzar en la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia de mano de UNICEF. El concejal ha explicado que “este análisis nos sirve para comprobar que vamos en la buena dirección y también para orientar las medidas de esta segunda fase conociendo qué tenemos que reforzar sabiendo que el año 2020 ha sido singular por el covid y cómo ha afectado a muchas acciones previstas”. El Plan se aprobó en el año 2018 y actualmente se encuentra en el ecuador y el sello de UNICEF se revisará entre este año y 2022 lo que hace más interesante y práctico la citada evaluación ejecutada por la empresa Madison y que es el resultado de entrevistas con asociaciones y colectivos vinculados con la infancia y adolescencia.

 

Respecto a las áreas, el concejal ha realizado un repaso partiendo de la vinculada a Salud en la que sobresalen el Plan de Drogas, los programas con familias de la mano de Cruz Roja o los distintos talleres sobre hábitos saludables. Eder García ha explicado que en lo que ahora se buscará incidir es “en la prevención de malos hábitos alimentarios que es donde hemos detectado que podemos trabajar e insistir más”. En educación, se han conseguido muchos avances como el programa de lectura fácil, las actividades vinculadas con los derechos de niños y se debe reforzar, por otro lado, la colaboración con la comunidad educativa ya que “a veces es complicado que se salga de la oferta curricular”. En materia de cultura, deporte y ocio es donde más grado de ejecución se ha conseguido superando el 90% con “un abanico de cantidad y calidad más que destacable y proyectos en cartera como la guía de turismo infantil”. En Medio Ambiente y Urbanismo se subrayan las actividades de sensibilización y se apunta a posible implementación de parques con estimulación sensorial para completar las zonas de juego y el mobiliario accesible e inclusivo. Eder García también ha repasado el capítulo referido a las familias destacando las ayudas para material escolar y sobre todo la oferta de conciliación de forma especialmente importante en periodos no lectivos.

 

Por último, ha insistido en el deseo de incrementar la participación y difusión poniendo sobre la mesa las medidas avanzadas como la plataforma PLISO o el Consejo de Infancia para escuchar y atender a los niños y niñas, pero deseando que “una vez superemos el covid podamos ampliar esa interacción en persona y hacer un mayor trabajo de sistematización de los recursos. También trabajaremos en incluir la perspectiva de género a todas las acciones y medidas que llevamos a cabo”.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140