Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

‘MARIO MUCHNIK, EL FOTÓGRAFO’ RECUPERA EN SORIA EL TRABAJO DEL EDITOR ARGENTINO CON LOS RETRATOS EN BLANCO Y NEGRO DE ESCRITORES E INTELECTUALES

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Soria promueven en el Palacio de la Audiencia este montaje, realizado con la colaboración del Instituto Cervantes. Está integrado por imágenes en blanco y negro de escritores e intelectuales y paisajes urbanos

SORIA (11.01.21).- El Palacio de la Audiencia de Soria acoge los 62 retratos y paisajes urbanos que el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnick realizó durante años con su cámara en un recorrido expositivo que capta con suma elegancia en formato fotográfico en blanco y negro la mirada de escritores e intelectuales de distintos estilos y nacionalidades. La muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ está organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con el Instituto Cervantes, a cuyo fondo expositivo pertenecen las instantáneas expuestas.

Comisariada por el poeta argentino Marcos-Ricardo Barnatán, la exposición constituye una  oportunidad de acercarse a los retratos que Mario Muchnik pudo realizar durante muchos años a autores a los que tuvo la oportunidad de conocer personalmente en su calidad de editor y con los que llegó a forjar en muchos casos una relación de amistad. En este recorrido se pueden apreciar los retratos de integrantes del ‘boom’ literario latinoamericano como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o José Donoso, y clásicos de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Ernesto Sábato. Tampoco han sido ajenos a su mirada escritores de otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad u Olivier Sacks.

Las fotografías que integran la muestra carecen de escenografía preparada y consiguen transmitir al público sensación de naturalidad. La exposición incluye también una selección de paisajes urbanos, en los que muchas veces se fija en el tema del libro y la lectura.

Las imágenes forman parte de una selección de la colección fotográfica que el propio Muchnik donó en 2017 al Instituto Cervantes y que se han podido visitar anteriormente en las sedes del Instituto Cervantes de París, Viena, Cracovia, Varsovia y Belgrado.

Considerado como uno de los más importantes editores literarios de España, el argentino Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) es además un magnífico fotógrafo. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores —amigos de su padre, el también editor Jacobo Muchnik— con quienes mantuvo amistad. Tras estudiar física en Estados Unidos se estableció pronto en Europa, residiendo en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid.

La exposición llega a Soria después de haber estado en 2020 en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y en El Episcopio de Ávila, fruto de la colaboración entre el ILCYL y el Cervantes para itinerar por Castilla y León las principales muestras propiedad del Cervantes.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140