Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

Las V Jornadas de Novela Histórica repasarán “los miedos y pasiones” de la humanidad de la mano de Posadas, Concostrina, Molist, Calvo Poyato, Casanova y Corral

• El alcalde Carlos Martínez y el coordinador, José Luis Corral, destacan el nivel de los ponentes en esta nueva edición que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de mayo en el Teatro Palacio de la Audiencia. RNE se suma a la cita y emitirá el viernes por la tarde su programa ‘El Ojo Crítico’ desde la ciudad.

El alcalde Carlos Martínez y el historiador y coordinador de las Jornadas de Novela Histórica, José Luis Corral, han presentado el programa de esta quinta edición que “será una cita con la cultura, la historia y las letras”. Carlos Martínez ha agradecido el compromiso del catedrático con Soria aportando trabajo y profesionalidad y elaborando un programa que cuenta año tras año con los mejores autores. Las jornadas se desarrollarán en la Audiencia con un aforo reducido por las medidas higiénico-sanitarias y se celebrarán los días 6, 7 y 8 de mayo con el título de ‘Miedos y Pasiones’ en lo que “podría ser un resumen de lo que es la vida; miedo a lo desconocido y pasión por recuperar esa normalidad y disfrutar de la vida”. Este año, además, las jornadas se emitirán por el canal de youtube municipal y también se podrán seguir desde la web de RNE e incluirá en su cartel la emisión del programa el ‘Ojo Crítico’. Las entradas gratuitas para la asistencia presencial podrán descargarse desde la web del Teatro Palacio de la Audiencia.

 

José Luis Corral, por su parte, ha explicado que las jornadas “han conseguido aunar el conocimiento y estudio del pasado con una explicación amena del mismo. La novela lo que hace es traer la historia al presente y este año hemos centrado el contenido en miedos y pasiones, que es un tema de absoluta actualidad”. El reconocido historiador de la Universidad de Zaragoza ha repasado los nombres propios que participarán en esta cita y ha explicado que “cada año es un reto extraordinario contar con los mejores para elaborar un programa pero también es verdad que hemos conseguido que estas jornadas se hayan convertido en un punto de referencia lo que hace que sean muchos los autores que quieren venir”.  “La respuesta del público es otro aspecto sobresaliente tanto en las charlas en la Audiencia como por la calle compartiendo su interés y mostrando su cariño a los autores cuando pasean por la ciudad”, ha resumido.

 

Julián Casanova, profesor de la Universidad de Zaragoza y especialista en la Guerra Civil Española, participará con un ensayo histórico y ofrecerá la ponencia ‘Una violencia indómita. El siglo XX europeo”. Corral ha indicado que la charla “recorre todos los miedos y temores que han estallado en Europa en el siglo XX, las grandes guerras y también los movimientos totalitarios y hasta la guerra de la ex Yugoslavia”.

 

Nieves Concostrina es otra de las participantes en las jornadas y sobresale por su particular forma de divulgar la historia. “Ha sabido captar y llamar la atención y ha conseguido que los oyentes y lectores se acerquen a la historia y disfruten de ella acabando con la etiqueta de contenidos sesudos y aburridos. Nos compartirá su pasión por la historia y cómo contar el pasado”.

 

Junto a ellos, participarán otros tres grandes nombres propios de la Novela Histórica en la actualidad. José Calvo Poyato disertará sobre ‘Los Comuneros, una revuelta hace 500 años: historia y novela histórica’ coincidiendo con la celebración de este aniversario. Carmen Posadas, premio Planeta, “es una de las mejores escritoras de novela y presenta una obra apasionante sobre la Perla Peregrina, una perla que muchas reinas lucieron y que desapareció en el siglo XIX y apareció a finales del XX en una subasta”. Jorge Molist, también reconocido y galardonado con distintos premios, presentará su novela ‘La reina sola’ sobre la Reina Constanza de Sicilia que se casó con Pedro III El Grande. “Cuenta la historia de una mujer apasionante y nos recuerda que las mujeres han sido muy importantes en la historia pero han sido apartadas en muchas ocasiones. La historia no siempre es lo que ha ocurrido, es sólo lo que se cuenta y las mujeres han sido orilladas por los historiadores”, ha resumido.

 

Por su parte, José Luis Corral hablará sobre el miedo en la literatura y sobre libros y novelas que abordan esta emoción que siempre ha existido centrándose de forma especial en los temores del medievo. El catedrático ha añadido que “este año no se podrán realizar actividades paralelas por las restricciones del covid, pero la intención es recuperar estos eventos en próximas ediciones para dar continuidad a las charlas impartidas en situ en Numancia o el Castillo, entre otras”.

 

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=L3WqzI7xaiY

 

 

 

 

Compartir
 

Multimedia

 
 
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140