Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

La Semana del Reciclaje arranca con una carpa informativa y una exhibición musical de los alumnos del IES Machado y su proyecto #Therolling containers con productos reciclados y contenedores

• Los sorianos pueden acercarse a la carpa del reciclaje ubicada en El Espolón para conocer la importancia de la recogida selectiva y la reutilización de productos para usos tan diferentes y singulares como la música. El 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, se ha programado en Mariano Granados una gran batucada con más de 700 participantes de institutos de la capital y la provincia. El proyecto musical del IES Machado cuenta con la colaboración de la empresa de limpieza Valoriza. La Semana del Reciclaje está promovida por el Ayuntamiento, Ecoembes y Valoriza y cuenta con la colaboración de Ecovidrio y Ecopilas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Reciclaje el 17 de mayo, Soria ha programado distintas actividades durante toda la semana con un programa que comienza hoy y se extiende hasta el 17 de mayo en Paseo del Espolón, en horario de mañana de 11.00 horas a 14.00 horas y de tarde de 18.00 horas a 20.30 horas. Durante la jornada de esta mañana, los vecinos de la capital han podido acercarse a una carpa donde han recibido información sobre esta recogida selectiva y reutilización de residuos y han podido participar en distintos juegos didácticos para comprobar su conocimiento sobre el uso de contenedores y las islas ecológicas. Durante la jornada matinal, se ha podido disfrutar también de una exhibición musical de alumnos del IES Machado enmarcada dentro de su programa didáctico y musical #therollingcontainers. Los estudiantes han realizado una batucada con contenedores y productos reciclados y el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medioambiente, está programado un nuevo encuentro de más de 700 jóvenes de Institutos de la capital y la provincia en Mariano Granados. La empresa de recogida y limpieza de la capital Valoriza, colabora con el proyecto del Machado con la cesión de los contenedores que el grupo ha convertido en improvisados instrumentos de percusión.

Dentro de la Semana del Reciclaje, bajo el leitmotiv “Orgullosos de nuestros bosques”, “Orgullosos de reciclar”, el objetivo es transmitir la importancia del reciclado y la concienciación sobre el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. Para ello, se instalarán dos carpas donde habrá información escrita, regalos promocionales  y técnicos para atender personalmente a quienes por allí se acerquen.

Además la candidatura de Soria a Reserva de la Bioesfera ocupará un lugar muy importante dentro de esta semana, con información sobre la misma y la recogida de firmas de apoyo en una de las carpas. Los niños también darán su apoyo mediante la realización de dibujos y contando con sus palabras porque Soria debe ser elegida como Reserva de la Biosfera.

Como hemos adelantado, los más pequeños serán grandes protagonistas. Se realizarán talleres infantiles de manualidades con materiales reutilizados  y un espectáculo interactivo de Títeres sobre el Reciclaje. Además podrán disfrutar y divertirse con un hinchable.

 

Los horarios de las actividades infantiles son los siguientes:

 

Espectáculo interactivo - Títeres sobre el Reciclaje. Sesiones: Jueves 14 y Viernes 15 de Mayo. Horario 18:00 h. y 19:30 h.

Manualidades con Materiales Reciclados Talleres. Sábado 16 de Mayo. Horario de 17:00 a 20:30 h.

Soria y los sorianos tienen un fuerte compromiso el reciclado y el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva.  Ejemplo de ello, es como recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a Soria entre las diez ciudades más limpias de España y entre las ocho que han mejorado su servicio desde 2011.

 

AMPLIACIÓN DATOS SERVICIO RECOGIDA DE BASURA

Dentro de las diferentes fórmulas adoptadas por el Consistorio para mejorar la recogida selectiva, se incluyen medidas como las nuevas zonas de contenedores soterrados, en la calle Nicolás Rabal y la plaza Ramón y Cajal,  que se suman a  la calle Medinaceli tras su peatonalización y conexión con el Rincón de Bécquer. Estas áreas de contenedores contemplan distintos tipos de espacios para seguir insistiendo en la recogida selectiva que coloca a Soria a la cabeza en los ratios de reciclaje de distintos materiales. Además, los contenedores soterrados y los sistemas ‘puerta a puerta’ puestos en marcha en el centro en determinados horarios y días permiten sustituir el impacto visual de las islas ecológicas más convencionales en puntos clave. A estos lugares, se añaden puntos soterrados en calle Pósito, calle Sorovega, Plaza de la Blanca y calle Vicente Tutor.

 

El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo para mejorar su servicio de recogida en la ciudad y recientemente ha recibido varios reconocimientos. Por un lado, ha obtenido el Certificado Tu Papel 21 como premio a la buena gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha realizado una evaluación de la recogida y reciclaje de papel y cartón en Soria basada en 21 indicadores. Los positivos  resultados obtenidos, junto con su compromiso de mejora continua, hacen acreedor al Ayuntamiento de Soria, de la certificación Tu papel 21.

Los ciudadanos de Soria cuentan para depositar su papel y cartón de un contenedor azul por cada 176 habitantes. La distancia media desde la vivienda al contenedor más cercano es de 100 metros. A través del contenedor azul, se recogen unas 75 toneladas de papel y cartón al mes.

El municipio dispone además de un servicio específico de recogida de cartón del pequeño comercio, que recorre tres días por semana los ejes más comerciales del centro y da servicio a unos 50 comercios.

Por otro lado, también en el recién acabado 2014, la ciudad ha sido distinguida por sus buenas prácticas climáticas por la Federación Española de Municipios y Provincias. En este caso, el premio ha puesto en valor la red de custodios ambientales que ha aportado ideas y sugerencias para mejorar distintos servicios vinculados al entorno y, entre ellos, el de recogida y tratamiento selectivo de residuos. Al margen de estos reconocimientos, se ha seguido trabajando aspectos de educación ambiental con ejemplos novedosos y recientes como la ludoteca ambiental para niños en Navidad o el concurso de adornos navideños reciclados para asociaciones de vecinos.

 

DATOS RECOGIDA SELECTIVA

 

 

2013

2014

CARTON

984.130

972.350

ENVASES

440.890

460.210

VIDRIO

611.060

601.580

RSU

12.654.760

13.126.850

TOTAL

14.690.840

15.160.990

Kg/hab/año

369,55

383,67

Kg/hab/día

1,01

1,05

 

1,01

1,05

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140