Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La JGL da luz verde al Plan de Movilidad tras un completo proceso participativo de asociaciones, ciudadanía y grupos

El alcalde ha recordado que el documento se enmarca dentro de la estrategia urbana de la Agenda 2030 que ya recogen muchos proyectos municipales y que busca encajar dentro de una estrategia global distintas intervenciones como Soria Intramuros o las travesías, entre otras ya en marcha. Carlos Martínez indica que “es un documento abierto y flexible” que irá desarrollándose en función de la financiación y que ha tratado de estimar el mayor número de sugerencias dentro del mismo o de la mano de otras líneas de trabajo.

24.09.2021. El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta tras la JGL de la aprobación del Plan de Movilidad una vez resueltas las distintas alegaciones y recogidas las aportaciones de grupos políticos, distintas asociaciones y ciudadanía en general. El alcalde ha explicado que “se trata de un documento abierto que se enmarca dentro de la estrategia global de la ciudad de caminar hacia la Agenda Urbana y la agenda 2030 y recoge esa apuesta por una movilidad más sostenible en la que se lleva trabajando en los últimos años y que marca la dirección de las distintas intervenciones”. Ha recordado que se trata de un “documento vivo igual que la ciudad” e indicado que la financiación “es también clave a la hora de implementar un cronograma”. De esta forma, se ha referido a algunas actuaciones ya en marcha que se ajustan a plan como la estrategia Soria Intramuros y Soria Abierta en todo la zona histórica, el programa de humanización de las travesías, la actuación en el entorno del Carmen, Santo Domingo y Condes de Gómara o el trabajo avanzado en el barrio del Calaverón.

 

Respecto a los cambios introducidos en el Plan de Movilidad se ha tratado de estimar el mayor número de alegaciones posibles, bien integrándolas en el PMUS o en el marco de otros planes o proyectos.

 

Entre las modificaciones se incluyen:

-           Posibilidad de icorporar actuación en Calaverón, de escaleras mecánicas. Actualizar la propuesta de circulación en base al estudio más exhaustivo que se está realizando del barrio.

 

-           Cambiar el carácter (actualmente estructurante) del viario nuevo previsto detrás de la concatedral.

 

-           Incorporar también en el viario estructurante que es la Carretera de Logroño una actuación análoga a la prevista para Eduardo Saavedra

 

-           Dado el escaso espacio de aparcamiento existente en avda. Gaya Nuño, cuando se redacte el proyecto que desarrolle esta acción del PMUS, se estudiará la posibilidad de llevar el carril bici por el parque cercano para evitar suprimir aparcamientos en una zona tan cercana al hospital.

 

-           La reducción de CO2, será más ambiciosa, sobre todo teniendo cuenta las propuestas del proyecto Soria 2030, que persigue la neutralidad. Se ha de tener en cuenta para esto la sustitución de la flota municipal por vehículos eléctricos, la sustitución prevista también de los autobuses urbanos por eléctricos, así como implementar más medidas para fomentar la movilidad peatonal y el uso del transporte público.

 

-           Ampliación de las aceras e incluso incorporación de mobiliario y arbolado, en las zonas donde sea posible.

 

-           Se consideran de manera transversal varios aspectos:

 

Se actualiza todo el documento teniendo en cuenta la normativa recientemente aprobada en relación con los vehículos de movilidad personal.

 

Incluir de manera transversal en todo el documento la perspectiva de género y envejecimiento

 

Otros temas JGL

En el área de Acción Social, se han aprobado dos nuevas ayudas de bonotaxi con 225 bonos para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. Se trata de una convocatoria abierta que se va resolviendo en función de las solicitudes presentadas.

 

En materia de Urbanismo, se ha aprobado el proyecto de ejecución y autorizado el inicio de las obras a favor de GLOBAL CISNEROS S.L.U. para construcción de 28 viviendas, 23 garajes y 7 trasteros (cada uno de los cuales deberá estar a vinculado a una vivienda en concreto) en C/ Obispo Agustín, 9. También se ha procedido a aprobar el proyecto de ejecución e inicio de las obras a favor de “PARQUESORIA SL” para la segunda fase de edificio n 44 viviendas, 66 aparcamientos y 44 trasteros. En lo que llevamos de año se ha dado luz verde a 140 licencias de vivienda de obra nueva. La JGL también incluye la aprobación del proyecto básico y de ejecución para para la construcción de vivienda unifamiliar en C/ Reyes Católicos 4 y el visto bueno al proyecto básico y proyecto de ejecución (fase I. Cimentación) suscrito a favor de EUROPEA DE VIVIENDAS DUERO SORIA S.L. para construcción de edificio con 20 viviendas, 34 aparcamientos y 20 trasteros (cada uno de los cuales irá asociado a una vivienda concreta) en C/ Mosquera de Barnuevo Parcela C/A-1, Manzana C SUR-D 1 de esta localidad. Igualmente se han resuelto ayudas de eco-inversión por 2.804 euros en calle Obispo Agustín.

 

Respecto a las certificaciones de obras, se ha ratificado la número 7 correspondiente a la pavimentación a favor de Beltrán Moñux con una cuantía de 56.065 euros y la número 2 por la mejora de aceras y alumbrado de Santo Tomé por 50.416 euros.

 

Por último, la JGL ha refrendado el convenio para la celebración del Kino Soria,

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140