Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

La comparsa de Gigantes y Cabezudos se amplía con personajes que ilustran la Noche de las Ánimas de Bécquer

• Las figuras han sido diseñadas por Numanguerrix y realizadas por el artesano Aitor Calleja. El día 18 se podrán ver la comparsa al completo, los bailes recuperados y los nuevos personajes en la plaza de toros. Las entradas son gratuitas y ya se pueden adquirir en la web del Teatro Palacio de la Audiencia. • Por otro lado, los pases para los distintos eventos del Festival de las Ánimas, incluida la lectura, se podrán a la venta a partir del día 19. Más info: • https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/es/entradas/comparsa-municipal-gigantes-y-cabezudos/2020-10-18

13.10.2020. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, el presidente de la Comparsa, Manuel Izquierdo, el representante de la empresa encargada del diseño Numanguerrix, Rubén García, y el presidente de la Asociación Amigos de las Ánimas, Ernesto López, han presentado esta mañana en la plaza de toros de la capital las tres nuevas figuras que completarán la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la capital que sigue creciendo y lo hace con una identidad propia vinculada a la historia de la ciudad y sus nombres propios. Los personajes han sido ejecutados por el artesano Aitor Calleja. La comparsa se encuentra ubicada en los soportales de la plaza y cuenta ya con cerca de 40 integrantes. Jesús Bárez ha calificado el trabajo de “extraordinario” y ha emplazado a los sorianos y sorianas a disfrutar de los mismos el próximo día 18 de octubre en la plaza con localidades reservadas y todas las medidas de seguridad.

 

Rubén García, por su parte, ha explicado que “hemos conseguido dar una identidad propia a la comparsa con un proyecto que hace ciudad, que impulsó el Ayuntamiento, y que además hace que el nombre de Soria se distinga al disponer de unas figuras tan singulares que sobresalen sobre el resto de comparsas. Otros grupos disponen de elementos más realistas y costumbristas y nuestros personajes se salen de esta norma y hacen que nuestra comparsa sea única”. Hoy se han presentado tres cabezudos con la Leyenda del Monte de las Ánimas de Bécquer como hilo conductor en un año que es además especial al cumplirse la efeméride de los 150 años del fallecimiento de los hermanos Bécquer. “Tenemos a Beatriz, una vez muerta, al final de la leyenda, y creo que el trabajo de nuestro diseñador Edu y del artesano Aitor ha sido estupendo ya que han hecho un gran trabajo aunando por un lado el terror pero sin olvidar ese guiño a los más pequeños con unos rasgos muy especiales”, ha explicado Rubén García. El trío se completa con el caballero templario con esos esqueletos que aparecen en el texto y con el típico caballo que reparte caramelos pero, en este caso, adaptado a la leyenda como una osamenta a modo de zaldiko pero dentro de la singularidad de la comparsa soriana.

 

Por su parte, Manuel Izquierdo, presidente de la Comparsa, ha animado a los sorianos y sorianas a disfrutar de la comparsa el próximo día 18 de octubre una vez que no se han podido celebrar ni los desfiles estivales ni de San Saturio. “Los tres nuevos personajes los estrenaremos el domingo a las 12.00 de la mañana en la plaza de toros y se podrán ver los bailes de los gigantes que hemos recuperado y un teatrillo”, ha explicado, antes de recordar que durante el año la Comparsa realiza distintos trabajos con la restauración de las figuras más antiguas y la recuperación de parte de los trajes que se encontraban más dañados. Desde febrero, los integrantes se han instalado en un nuevo local en la plaza de toros que permite además de guardar y mantener las figuras contar con un espacio para poder ensayar. Además la comparsa ha crecido de forma significativa comenzando con una veintena de personas y superando ya los 40 socios.

 

 

FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

 

El V Concurso de relatos cortos de terror y fantasía recibe 220 obras, 33 de ellas de la categoría Infantil, desde siete países

 

Las entradas para todos los eventos del Festival de las Ánimas estarán disponibles desde el 19 de octubre en el portal de venta del Ayuntamiento de Soria: www.entradas.soria.es

 

La V edición del concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía ya ha finalizado el plazo de admisión de obras, que se abrió el pasado 1 de septiembre. Hasta el día 8 de octubre se han recibido 220 obras en total, 33 de ellas de la categoría Infantil y procedentes de siete países.

Este concurso, que ya es un clásico dentro de la programación del Festival de las Ánimas, tiene un gran éxito entre los escritores amateurs, amantes del género del terror y la fantasía, y hasta la fecha se han recibido 1.500 relatos.

Como se recordará, el premio de la categoría adultos será de 300 euros en metálico. Por otro lado, el mejor relato en categoría infantil (hasta los 12 años) se llevará 300 euros para material escolar.

El próximo día 23 de octubre se dará a conocer el fallo del V Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía, lo que supondrá la presentación oficial del Festival. Ese mismo día también se presentará el cómic ‘El monte de las Ánimas’, de Numanguerrix.

 

Venta de entradas

Por otro lado, las entradas para todas las actividades del Festival de las Ánimas 2020 se pondrán a la venta el próximo 19 de octubre en el portal de venta del Ayuntamiento de Soria: www.entradas.soria.es.

Este año, por motivos de seguridad frente al Covid, y por cuestiones de control de aforo, todos los eventos organizados para el Festival de las Ánimas tendrán un precio simbólico y su correspondiente entrada. Desde el día 19 se podrán adquirir, tanto de las actividades que se desarrollen en el Palacio de la Audiencia, como las lecturas de las Ruinas de San Nicolás, el microteatro en el Espacio Alameda, las visitas guiadas o la propia lectura de la Leyenda del monte de las Ánimas a cargo de Juan Echanove en el espacio que el Ayuntamiento habilita para ello junto al río Duero, el 1 de noviembre.

Precisamente por motivos de seguridad se ha suspendido el tradicional desfile de Ánimas que precedía la lectura de la Leyenda, al igual que la carrera nocturna y otras actividades que estaban previstas para conmemorar este año el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer. 

s

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140