Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La ciudad de Soria consigue el reconocimiento de 'Ciudad Europea del Deporte 2019'

Deportistas, entrenadores, clubes, árbitros, familias, público, encargados de la logística, cuerpos de seguridad... el concejal Ángel Hernández ha querido hacer partícipes de este logro a todos los vecinos y vecinas de Soria que convierten a la ciudad en el mejor lugar para la práctica del deporte. El sello europeo será un buen escaparate para compartir las ventajas de la ciudad para realizar actividades deportivas tanto al aire libre como en las instalaciones municipales y privadas.

La ciudad de Soria ha conseguido la calificación de Ciudad Europea del Deporte 2019 después de ser seleccionada por el comité evaluador de ACES y destacar por la gran implicación de toda su ciudadanía y el ratio de instalaciones deportivas en la ciudad así como la alta participación deportiva en todas las facetas, base, popular, aficionada, federada y profesional.

El presidente de ACES Europa, Gian Franceso Lupatelli, visitó la ciudad junto con el secretario general, Hugo Alonso, el vicepresidente, John Swanson, y el también integrante de la asociación Lukas Vorel. La entrega del sello se realizará en el Parlamento Europeo el 4 de diciembre.

 

El alcalde Carlos Martínez siempre ha destacado de la candidatura de Soria que es una “candidatura de los vecinos y vecinas, de los ciudad y, por ello, debo agradecer a toda la sociedad cómo se ha volcado con este reto colectivo para conseguir una marca que proyecte esta imagen de Soria ligada el deporte, la cultura y la salud. Esta candidatura ha destacado por la ilusión y el compromiso con el deporte en sus múltiples vertientes como calidad de vida, bienestar y también desarrollo económico como hemos podido ver con los grandes eventos que hemos llevado a cabo. Detrás de esta marca, está una ciudad que quiere ser ambiciosa”.

 

 

Por su parte, Hugo Alonso, secretario de ACES Europa, ya resumió en su visita algunas de las fortalezas de Soria pese a reconocer que la carrera es complicada y que todas las ciudades aspirantes presentan proyectos competitivos. Alonso explicó que “ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro reconocida por la Unión Europea y premia a las ciudades que apuesten por el deporte para todos. La candidatura de Soria es fuerte y está a la altura. Nosotros analizamos diez puntos a los que a su vez puntuamos del uno al diez y se debe obtener al menos un 75% para pasar un primer corte. Posteriormente, las cuatro mejores son las seleccionadas. Entre los criterios están accesibilidad, infraestructura, participación…” Respecto al informe de Soria, el representante de ACES ha destacado “la alta participación, con un 50% de gente que practica de forma habitual deporte, el porcentaje de inversión que alcanza más de un 8,5% del presupuesto, cuando la media europea es mucho menor, la calidad de las infraestructuras, la implicación de la sociedad y también el deporte entendido como recurso turístico y económico. También nos quedamos con Valonsadero ya que es un paraíso al igual que el río donde se ve a todo el mundo hacer deporte lo que hace que se respire un ambiente deportivo por los cuatro costados. Soria tiene calidad para estar ahí”.

 

John Swanson, por su parte, ha añadido a esta valoración que “estoy impresionado con el informe de la candidatura, la actividad y las instalaciones que corresponden más a una ciudad grande. Creo que lo estáis haciendo muy bien con estas dimensiones. Otro punto que llama la atención son las instalaciones al aire libre y las facilidades para que todo el mundo se involucre en el deporte”.

 

Lukas Vorel también ha indicado que “Soria está calificada para pertener a la familia de ACES que suma a la élite del deporte. Hemos visto una candidatura muy motivada y las instalaciones están por encima de la media”.

 

El presidente, Gian Franceso Lupatelli, por su parte, ya puso el foco en futuros retos y pidió que “ojalá Soria sea un primer paso y posteriormente podamos avanzar en la denominación de Soria provincia como comunidad del deporte de cara a 2021”. Hay que recordar que existe también esta categoría para la suma de más localidades con proyectos deportivos comunes y durante su visita a Soria los integrantes de ACES mantuvieron una primera toma de contacto con el presidente de Diputación, Luis Rey.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140