Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

El Ayuntamiento refuerza en agosto las visitas guiadas con propuestas vinculadas a Bécquer, el Románico y las pinturas rupestres de Valonsadero

Durante el mes de agosto, se han registrado un total de 3921 consultas en la oficina de Mariano Granados y en el centro de recepción de visitantes de las márgenes del Duero ‘Fielato’.

05.08.2020 Un total de 3921 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de julio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 126,48. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que tener en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la actual crisis sanitaria de la Covid-19 con una reducción de consultas del 46% menos. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de julio de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

 

AÑO 2014

AÑO
2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

AÑO
2020

4592

4793

5895

6009

7035

7269

3921

               
 

 

Del total de visitantes del mes, un 97,93 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países; es decir, las visitas naciones se han incrementado un 3% en el cómputo total. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (31%), Castilla y León (12%), País Vasco (12%), Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (9%), Aragón (6%), Castilla La Mancha (6%), Andalucía (4%), Navarra (3%) y Galicia (2%) . El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (37%), Portugal (12%), América del Norte (7%), Italia (5%), América del Sur (4%) e Inglaterra (4%), los países de procedencia más destacados.

 

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1425 ejemplares entregados, que suponen un 38% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 16%, las consultas realizadas un 14% y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 12% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 3% de entrega de planos infantiles y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 349 que han representado el 12% del total.

 

Añadir que el Centro de Recepción de Visitantes reabrió el pasado 10 de julio con la muestra expositiva sobre los Bécquer en su primera planta, la cuál ha sido visitada por un total de 359 personas.

 

Por último, la Ermita de San Saturio, visitable en el mes de julio sólo la capilla y en horario de mañana, ha recibido un total de 2683 visitas.

 

 

HORARIOS MES DE AGOSTO

 

 

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Lunes cerrado.

 

CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES:

De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Lunes cerrado.

 

 

 

 

ERMITA DE SAN SATURIO: Desde ayer martes 4 de agosto se ha procedido a reabrir la ermita de San Saturio (en junio sólo visitable la capilla) con restricciones, pero pudiendo accederse ya desde la entrada principal de la cueva haciendo el recorrido unidireccional hasta la salida por las escaleras llamadas del Portugués.

 

El protocolo de acceso y salida será el siguiente: Establecimiento de un sentido único en el itinerario de visita. La entrada será por la cueva inferior, continuando por la sala del Cabildo de los Heros, la cueva de San Miguel, la sala temática, la sala de las alcobas, sala del Ayuntamiento, la sacristía y la capilla. La salida se realizará por las escaleras exteriores, conocidas como del Portugués.

 

Se ha aprobado el horario de apertura al público para las visitas a la ermita de San Saturio de martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16:30 a 19 h y domingos de 10 h a 14 h  (el horario inicial en el mes de junio y julio era solo de mañanas de 10 a 14 h)

 

Se ha instalado una caseta de madera en el espacio exterior junto a las escaleras de acceso principal a la ermita conocido como el “Rincón del Poeta” para control y uso del personal municipal adscrito a la ermita.

 

Se ha señalizado convenientemente las normas relacionadas con el Covid-19 y el recorrido. 

 

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10 a 14 h y de 16,30 a 19 h

Domingos de 10 a 14 h

Lunes cerrado.

 

 Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line:

http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

 

 

VISITAS GUIADAS:

             

Durante el mes de agosto se ha ampliado el servicio de visitas guiadas retomando las dos visitas diarias en horario de mañana y tarde de martes a domingo y se ha incrementado la variedad en las mismas. A las dos rutas habituales (“Por el centro de la ciudad” y “A orillas del Duero”) se han incorporado otras tres más: la Ruta Becqueriana teatralizada “Entre Ánimas y Rayos de Luna”, la Ruta “Por la Soria Románica” y como novedad se ofrece la posibilidad de realizar la Ruta Por las Pinturas Rupestres de Valonsadero “Hace 4.000 años”; lo que hace un total de cinco propuestas diferentes para elegir:

 

La Ruta por el Centro de la Ciudad, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 

 La “Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

La “Ruta por la Soria Románica”, marca un itinerario cercano al río Duero por algunos de los templos cristianos medievales o ruinas de estos, más representativos del románico soriano que dejaron en nuestra ciudad un legado histórico y arquitectónico incalculable, como el claustro románico de San Juan de Duero y el de la Concatedral de San Pedro, así como las Ruinas de San Nicolás.

 

La Ruta Teatralizada Becqueriana "Entre ánimas y Rayos de luna". Este año se conmemoran los 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Por ello proponemos esta visita guiada teatralizada recorriendo algunos de los lugares  y conociendo durante la  visita a varios personajes relacionados con la vida y obra del genial poeta romántico. Partiremos desde la arruinada iglesia de San Nicolás, bajando hasta el Duero, atravesando el paraje del Soto Playa hasta el antiguo monasterio de San Polo y terminaremos junto al de San Juan de Duero.

El próximo fin de semana tenemos una cita con esta ruta habiendo colgado el cartel de completo en las dos realizadas ya en el primer fin de semana de agosto.

 

La Ruta por las pinturas rupestres de Valónsadero "Hace 4.000 años". Un recorrido por las pinturas rupestres del Monte Valonádselo, uno de los conjuntos de arte prehistórico más completo de España. Visitaremos unos cuantos abrigos rocosos en los que nuestros antepasados, pastores del neolítico plasmaron con sus trazos rojos y esquemáticos sus actividades cotidianas, dioses y costumbres.

Se puede consultar toda la información, horarios de las visitas guiadas y realizar la inscripción de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

 

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140