Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

El Ayuntamiento de Soria verifica una reducción de emisiones de más de 3138 toneladas de gases invernaderos en las tres zonas analizadas en 2019

El Consistorio, en colaboración con la Fundación del Parque Científico de la UVA, se ha adherido a esta línea en los tres ejercicios últimos convocados (2016, 2017 y 2018) auditándose las emisiones en distintos edificios y puntos municipales por una consultora externa. El volumen de gases reducido se ‘compra’ por parte del Ministerio’ en la cantidad 9,7 euros por tonelada para primar las medidas comprometidas con el medioambiente.

05.08.2020 El Ayuntamiento de Soria participa en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) dentro de su objetivo de cumplir la Agenda 2030 y de poner en valor el desarrollo sostenible. Este programa verifica las emisiones de gases de efecto invernadero y premia la reducción de las mismas en función de los datos emitidos por una auditoría externa. El Consistorio ha participado en las tres últimas ediciones de este proyecto, cada una de las cuales tiene una duración de cuatro años, y se encuentra pendiente de la resolución del correspondiente al año 2019 y de la convocatoria del ejercicio 2020.   Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. El Consistorio participa en esta línea en con la Fundación Parque Científico de la UVA.

 

La reducción de emisiones se paga con un incentivo de 9,7 euros por cada tonelada que se reduce de gases de efecto invernadero valorando distintas medidas que tienen relación con cambios de carburantes, residuos, calderas, red de calor, flota de vehículos... Hasta ahora se mantienen activos tres proyectos en marcha que se circunscriben a zonas de actuación con edificios municipales y cada uno de los cuales tiene una duración de cuatro años.  De esta forma, la reducción respecto al programa de 2016 asciende a 1347 toneladas y en esta convocatoria se incluyeron edificios de los centros docentes de Las Pedrizas y Fuente del Rey. El análisis el programa de 2017 supone una rebaja de gases de 839 toneladas y se evalúan medidas energéticas del mercado municipal y del polideportivo de La Juventud. Por último, en 2018, la rebaja es de 952 toneladas y los lugares auditados son el Ayuntamiento y la Audiencia. Actualmente está pendiente la resolución del programa de 2019. Otro aspecto importante es que en todos los casos se ha alcanzado una reducción de más del 80% sobre la previsión inicial superando el 90% en el último programa lo que pone sobre la mesa la capacidad, cada vez mejor, del Consistorio de implementar medidas que permiten ese trabajo de eficiencia energética. La verificación de las emisiones es desarrollada por una auditora externa que mide todas las herramientas incluidas para mejorar estas emisiones.

 

En línea generales, la Iniciativa de Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) pretende fomentar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España, en aquellos sectores no regulados por el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) (las denominadas emisiones de “sectores difusos” como el sector del transporte, residencial, residuos, agricultura, etc. ). 

 

Este incentivo que ofrece el Fondo se traduce en un pago por tonelada de CO2 equivalente (t CO2) reducida y verificada que el FES-CO2 realiza a los promotores de cada uno de los Proyectos Clima seleccionados.

 

Los Proyectos Clima son promovidos a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, FES-CO2, creado por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y regulado por el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre.

 

 

 

El verificador es una entidad independiente reconocida por el FES-CO2. Su papel es verificar las emisiones reales durante los primeros años de la vida del proyecto. Hasta la fecha, el FES-CO2 ha reconocido, para actuar como Entidades Verificadoras Independientes de los Proyectos Clima a las Entidades Operacionales Designadas (DOEs, por sus siglas en inglés) y las Entidades Independientes Acreditadas (AIEs, por sus siglas en inglés) acreditadas en el marco de Naciones Unidas para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta (AC), así como a todos los verificadores acreditados en el marco del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) con independencia de su lugar de acreditación. 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140