Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

El alcalde presenta en Pleno una alternativa de ordenamiento que permitirá que el 81% de los terrenos del Cerro de los Moros pasen a ser de los sorianos y sorianas

• Carlos Martínez ha dado cuenta de los avances en el ordenamiento de este sector, ha pedido tiempo y prudencia en un “asunto complejo en el que se cruzan muchas tramas, la histórica, la cultural, la medioambiental y la económica”. Por otro lado, ha insistido en la transparencia y participación y ha ratificado la convocatoria del Consejo de Urbanismo cuando se disponga de toda la información y garantizar así que el debate “se lleve a cabo con rigor y seriedad”. El alcalde también ha explicado la intención posterior, cuando tengamos la titularidad, de poner en marcha un Plan de Protección del Castillo y Riberas.
Simulación visual con la alternativa en la que está trabajando

18.02.2021 El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta en el Pleno celebrado hoy de la situación jurídica, urbanística y económica del Cerro de los Moros con el compromiso de convocar el Consejo de Urbanismo, una vez que se han incluido en el orden del día la desestimación de una reclamación de 2,8 millones y el debate de las mociones presentadas por Podemos y Ciudadanos. De esta forma, Carlos Martínez ha querido explicar en este foro público, al que se puede acceder en la web municipal y en el canal de youtube, la línea de trabajo que está llevando a cabo por parte de los técnicos y la corporación y que posteriormente se presentará al Consejo para ampliar las alternativas.

 

El adelanto de la línea de trabajo de los técnicos y la corporación, que ha explicado el alcalde, permitirá que, del total de los 434.975 metros cuadrados del sector, el Ayuntamiento obtenga la titularidad de más de 337.000 metros cuadrados. Esto significa que el 81,47% del sector será “como ocurre con Valonsadero, de todos los sorianos y sorianas”. En este mismo sentido, el alcalde ha explicado que si estas negociaciones avanzan y la gestión resulta positiva se podrá desarrollar posteriormente “un plan de protección del Castillo y las Riberas. En consonancia con ello, se podrá ahondar después en la declaración de la zona BIC para tener el reconocimiento oficial de sus valores”.

 

 

 

 

Para acabar, ha recalcado que, con estas premisas, “necesitemos negociar y gestionar” y ha defendido que “queremos disipar las desconfianzas sobre el trabajo de los técnicos y la gestión de la corporación municipal. Vamos a gestionar esta herencia, pero no vamos a dejar un legado de incertidumbre sobre futuras indemnizaciones, no vamos a dejar ese lastre ni esa carga hipotecaria a próximas generaciones y corporaciones”. “Como llevamos insistiendo durante meses, vamos a trabajar en ese difícil equilibrio entre la defensa patrimonial, pero también la económica”. Para acabar, ha recalcado que “ratifico cada uno de los compromisos del pleno de noviembre de 2021. La única premisa sobre la que trabajamos es la de la conservación de ese espacio, Cerro de los Moros, y al que ahora se suma un clamor social a la preocupación que algunos ya expresamos en solitario en 2006. Merecemos un voto de confianza sobre nuestros pasos y nos satisface ver que la sociedad está cada día más sensibilizada con un entorno artístico y natural, por el que hemos apostado de forma decidida durante todos estos años. Por ello, creemos que vamos en la línea adecuada y que con el trabajo de todos podremos optar por la mejor alternativa”. En el Pleno se ha aprobado por unanimidad la petición de Podemos y Ciudadanos de convocar el citado Consejo.

 

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

 

RECLAMACIÓN

Por otro lado, se ha ratificado la desestimación de la reclamación de la Sociedad Cerro de los Moros por una cuantía de 2,8 millones de euros con respecto a los derechos edificatorios recogidos en el convenio de 2004 entre los propietarios de los terrenos y la corporación del Ayuntamiento. Este acuerdo fue aprobado por unanimidad en comisión argumentado la desestimación en el informe jurídico que explica que “no ha sido el Ayuntamiento quien ha incumplido, sino la sociedad al vender los terrenos sin cumplir con los compromisos pactados ni subrogar al adquiriente los deberes”.

 

TASA DE VELADORES

El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno la suspensión de la tasa de veladores de 2021 y mantiene la flexibilización de la normativa para la ocupación temporal de espacios con mesas y veladores. El objetivo es aliviar la situación del sector hostelero y colaborar en el desarrollo de su actividad permitiendo que se pueda alargar la temporada y aumentar el número de clientes siempre y cuando dispongan de informe técnico para la organización de espacios, especialmente en zonas de confluencia.  La eliminación de la tasa, que beneficiará a cerca de 170 establecimientos, permite un ahorro medio de 1.500 euros por hostelero.

 

LIQUIDACIÓN

En el Pleno también se ha dado cuenta de las cifras de la liquidación presupuestaria. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha enumerado algunas de las casillas de la liquidación con un resultado presupuestario positivo de 1.587.640 euros, un resultado presupuestario ajustado de 4,9 millones y un ahorro neto de 6,1 millones. El remanente de tesorería asciende a 9,3 millones de euros. Por otro lado, el porcentaje de deuda ha bajado un punto y se encuentra en el 55,40% lo que hace que se mantenga esta herramienta financiera como una opción de palanca de cambio. Sumando la deuda con otras administraciones, el porcentaje sobre los ingresos es del 60,48%, que está muy por debajo de los límites que marca Hacienda lo que hace que el Ayuntamiento “tenga capacidad y autonomía para recurrir a la deuda si fuera necesario”.

 

 

 

 

 

Compartir
 

Enlaces de Interés

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140