Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

Carlos Martínez presenta a UGT y CCOO una línea de apoyo a pymes, autónomos y trabajadores en ERTE e insiste en el diálogo ante un 2021 que exigirá más medidas sociales y económicas

• Las centrales sindicales consideran esta convocatoria un “buen punto de arranque” y defienden que las medidas para aliviar la crisis social y económica no deben olvidar a la clase trabajadora. El alcalde ha explicado los detalles de esta nueva convocatoria que movilizará un millón de euros, sumados a los cerca de dos ya implementados en el Plan Covid, con ayudas directas de entre 1.000 y 3.000 euros para pymes y de 150 euros para los empleados que se encuentren en ERTE.

18.11.2020 El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el teniente alcalde, Luis Rey, se han reunido esta mañana con el secretario de organización de UGT de Castilla y León, Óscar Lobo, y el secretario provincial de CCOO, Javier Moreno además de distintos integrantes de ambas formaciones sindicales. El primer objetivo ha sido el de compartir las distintas medidas ya implementadas en el Plan de Protección Social y Reactivación Económica frente al covid además de las bases de la última línea de ayudas aprobadas en comisión y que este viernes se debatirán en el Pleno y que, además de ayudar a las pymes, también se detiene en la figura del trabajador con una ayuda directa a aquellos que se encuentran en un ERTE. Ambos sindicatos han coincidido al definir esta singularidad en la convocatoria como “un buen punto de partida” al recordar que “la crisis sanitaria se traduce en una crisis económica, pero también en una crisis social que a día de hoy sigue siendo incierta”.

 

La reunión también ha servido para comenzar a sentar las bases de próximas acciones de cara a los presupuestos del año 2021 teniendo en cuenta la visión social además de la económica. El objetivo, además, es seguir con la vía de la participación tanto en la elaboración como en el desarrollo del documento, que ya se presentó en abril y se ha ido adaptando y aumentando su contenido. Además de esta reunión con las centrales sindicales las medidas se han trabajado con Cámara, FecSoria y Asohtur.

 

Carlos Martínez ha explicado tras esta mesa de trabajo que “hemos querido insistir en que las empresas están conformadas por sus propietarios y propietarias, pero también por los trabajadores que, además, en muchos casos, han visto reducido sus ingresos con los ERTES. Por ello, los planes de reactivación económica deben tener en cuenta ambos pilares y eso lo hemos incluido en esta nueva línea de ayudas que contempla que los empresarios tendrán una subvención de entre 1.000 y 3000 euros. En el caso de que se haya optado por el ERTE se contemplarán ayudas a los trabajadores en ERTE de 150 euros”. El alcalde también ha apuntado el interés de mantener “una vía de diálogo abierta con los sindicatos teniendo en cuenta además la previsión de un año 2021 difícil que exigirá seguir en esta línea dado que no tenemos un horizonte de finalización de la crisis sanitaria y con ello seguimos con un horizonte todavía más incierto sobre la recuperación económica y social”. Para acabar ha insistido en que “nuestras medidas, lógicamente, deben completarse con otras que pongan en marcha el resto de las administraciones. Con la vacuna podrá llegar el final de la crisis sanitaria, pero no de sus consecuencias”.

 

Por su parte, Óscar Lobo, secretario de organización de UGT de Castilla y León, ha resumido que el documento presentado “es un buen punto de partida ante una situación de crisis en la que debemos estar pendientes de un importante componente social. Muchos trabajadores están ya teniendo problemas para cubrir sus necesidades básicas. Estas medidas, por lo tanto, son un buen arranque sobre todo con ese componente finalista a los trabajadores en ERTE. También hemos ofrecido que las centrales sindicales seamos partícipes del debate y el diálogo para dar la mejor respuesta a los trabajadores y trabajadoras con espacios de entendimiento que nos permitan construir de la mejor manera esas medidas que se adecuen a la realidad social”.

 

El secretario provincial de CCOO, Javier Moreno, ha coincidido en considerar la medida positiva como un primer paso y ha insistido en “la importancia del diálogo social para trabajar desde las centrales sindicales con organizaciones empresariales y administraciones. Este documento tiene como parte esencial que hay una ayuda que llega de forma directa a los trabajadores y debemos recordar que no perder ese poder adquisitivo también debe entenderse como un motor de la economía local. Hay que apoyar a empresarios y autónomos, pero sin olvidar que la clase trabajadora es esencial en esa recuperación y en mantener el mercado interno”. “Entendemos que en situaciones de crisis, las políticas deben ir encaminadas a proteger a las personas”, ha concluido.

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140