Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

Carlos Martínez espera que 2021 muestre proyectos como Santa Clara o la muralla e impulse otros con el Centro de Datos o la depuradora que moverán más de 120 millones de euros en la ciudad

• El alcalde considera que “seguiremos priorizando la inversión propia, con esos diez millones de euros en autorizado de nuestro Presupuestos, sin olvidar la protección social, pero también pondremos el foco en otros proyectos esenciales para Soria como la EDAR con más de 60 millones de euros o el Centro de Datos con otros 60”. En este sentido, Carlos Martínez ha recordado que “el reto demográfico no es un epígrafe sino medidas reales como la de descentralizar los servicios como ocurre con esta infraestructura de la Seguridad Social” y, en esta línea, recalca la importancia de los Fondos Feder y de los Fondos de Reestructuración.

08.01.2021 El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los asuntos de Junta de Gobierno Local y enumerado algunos de los desafíos del año 2021 mostrándose consciente de la complejidad de un nuevo ejercicio marcado por la covid y por las medidas restrictivas aprobadas esta misma semana por la Junta que extienden hasta mayo las medidas de movilidad. “El año 2021 va a seguir marcado por la situación sanitaria, pero también debe ser un año en el que se vea volcada toda la gestión llevada a cabo en el año 2020 ya que, pese a las dificultades, no hemos caído en la inacción ni decaído en nuestro modelo de ciudad. Por ello, es el año del Presupuesto más alto del Ayuntamiento, de la inversión, de la protección social y de proyectos como la muralla, que cambiará la postal de la ciudad, Santa Clara, la ronda del Duero…”, ha explicado Carlos Martínez, quien ha añadido que también será un año marcado por dos inversiones de un volumen histórico en la ciudad como la EDAR, con más de 60 millones y que este mes de enero cerrará el plazo de ofertas para la adjudicación de la planta, y el Centro de Datos, con otros 60 millones y con una parcela ya cedida por el Consistorio. “Cuando hablamos de reto demográfico debemos hablar de proyectos no sólo de un epígrafe y de acciones transversales. Medidas, como esa descentralización de los servicios que ha permitido que sea Soria la ciudad que recoja todos los datos de la Seguridad Social, es un hecho de ese compromiso”, ha señalado el responsable municipal quien tampoco ha querido perder de vista Europa con los fondos FEDER que, por primera vez recogen en su reglamento destinar un porcentaje de la cuantía total para zonas especialmente despobladas, y los Fondos de Reestructuración, que deben recoger proyectos de desarrollo provincial entendiendo la despoblación como un proyecto de Estado.

 

Respecto a este nuevo año, también se ha referido a la búsqueda de nuevos atractivos para la ciudad y, a toda la apuesta por mejorar el patrimonio artístico, como con la nueva adjudicación de la ayuda del 1,5% Cultural para la muralla y el Castillo, se suma la intención de solicitar una edición de las Edades del Hombre que recaló en Soria en el año 2009 y que supuso en destacado revulsivo turístico. También ha reiterado que se seguirá apostando por apoyar al tejido productivo y, de esta manera, en el 2021 se volverá a poner en marcha un programa de bonos que incentive el consumo y se resolverá con la máxima agilidad posible las ayudas para pymes, cuando ya se han registrado 560.

 

JUNTA GOBIERNO LOCAL

 

Por otro lado, la JGL ha incluido dos declaraciones de desiertos de sendos aprovechamientos maderables en el monte Rivacho. En el año 2020 se han adjudicado, según las últimas estimaciones pendientes del cierre de algunos procesos, un total de 1,6 millones de euros de los montes co-propiedad del Ayuntamiento y la Mancomunidad de los 150 pueblos. Se trata de un total de 419.771 en Santa Inés, 232.141 euros en Pinar Grande, 324.601 de montes varios y 696,636 euros, en tramitación fundamentalmente de Pinar Grande, Rivacho, Razón, Santa Inés y Robledillo. A estas cifras hay que sumarlas el 21%.

 

En el área de Contratación se ha procedido a adjudicar el contrato de explotación y gestión de la Escuela Infantil Municipal Rosa León. En este caso la empresa mejor puntuada ha sido Los Nenes 2.0. El precio global, incluida comida, es de 230 euros por niño y mes. Hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta con una línea de becas para los usuarios de 70 euros mensuales. Por otro lado, también queda coordinar las fechas para proceder al relevo de los adjudicatarios.

 

También en el departamento de Igualdad Social se han resuelto las primeras ayudas de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social con un total de 65 prestaciones favorables y una cuantía de 13.067 euros.

 

En materia de urbanismo se ha dado luz verde a tres ayudas de eco-inversión con tres intervenciones en tres viviendas de un edificio de la calle Real, 55 por 2.295 y 3.866 euros y 2.703 euros, respectivamente. Las tres tienen que ver con actuaciones de eficiencia energética con cambio de ventanas y carpintería metálica.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140