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La gestión de Carlos Martínez en el Ayuntamiento de Soria obtiene un sobresaliente en transparencia

La ONG Transparencia Internacional ha realizado un estudio entre 110 ayuntamientos españoles, en el que el Ayuntamiento de Soria obtiene una de las máximas puntuaciones, con 91,3 puntos sobre 100 en el índice de transparencia. En varias áreas, como la gestión de la Contratación, o el Urbanismo y Obras Públicas, obtiene el primer puesto con la máxima puntuación de 100 sobre 100 puntos.
La gestión de Carlos Martínez en el Ayuntamiento de Soria obtiene un sobresaliente en transparencia

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció hace dos meses la puesta en marcha de una campaña municipal para mejorar la transparencia en la gestión del Equipo de Gobierno en la línea del realizado por otras administraciones como el Gobierno de España. Desde entonces se viene incorporando a la web del Consistorio diversos aspectos relacionados con esta materia, como anunció el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, en rueda de prensa el pasado mes de mayo. Apenas transcurridas unas semanas, se acaban de conocer los primeros resultados obtenidos en esta línea gracias al estudio que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta tercera edición, y al igual que en la precedente, ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España.

Según los resultados del estudio, hechos públicos en el día de ayer por su presidente, Jesús Lizcano, la gestión del Alcalde de Soria, Carlos Martínez ha obtenido una de las más altas puntuaciones, con un sobresaliente en la transparencia en la gestión.

Para realizar este estudio se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas relativas a la información sobre la corporción municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.

En rueda de prensa, Jesús Lizcano, destacó que además de los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat, otros 15 han alcanzado también la calificación de sobresaliente (90 ó más sobre cien): Alcobendas, Mataró, Avilés, Gandía, Málaga, Arona, Getxo, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Soria, Terrasa, Palencia y Reus.

Lizcano también ha señalado que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de ayuntamientos evaluados han vuelto a ser claramente más alta a las del año pasado, en el cual también habían mostrado un significativo incremento respecto a edición de 2008, de manera que la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2010 ha alcanzado 73,2 puntos sobre 100. Además, en casi todas las áreas de transparencia analizadas, excepto en la de información sobre la corporación municipal, las puntuaciones medias del conjunto de ayuntamientos han sido superiores a las del año pasado, destacando esta mejora en transparencia económico financiera, con un incremento superior a 13 puntos y en la transparencia en las contrataciones de servicios, también con una subida de 8 puntos.

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha mostrado “tremendamente satisfecho” con los resultados obtenidos, y ha querido destacar la labor de todos los funcionarios municipales “cuyo excelente trabajo ha hecho posible que no solo se esté trabajando a un ritmo frenético gestionando los recursos municipales en proyectos ambiciosos, si no que este trabajo se realice de manera impoluta, fuera de toda duda a pesar de lo que algunos concejales de la oposición insinuaron. Espero que ahora nos feliciten por el resultado obtenido con la misma vehemencia con la que nos han acusado”.

Para Carlos Martínez, “noticias como éstas redundan en una mayor confianza de los ciudadanos, hace que se despejen las dudas que algunos de manera interesada, parcial y malintencionada, siembran sobre la gestión de este Equipo de Gobierno, lo que sin duda es positivo para la política y para el Ayuntamiento de Soria".

Entre las medidas que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Soria en esta línea son la publicación de las retribuciones de todos los miembros de la Corporación Municipal, la creación de perfiles públicos del Consistorio en diversas redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, dónde se mantiene información directa a la ciudadanía, con grupos de discusión que fomentan el debate ciudadano; la publicación de los procesos de selección de personal o de contratación con empresas desde el Perfil del Contratante, y la puesta en marcha del pago de impuestos y contribuciones a través de la web municipal, para facilitar el acceso de los ciudadanos.

Desde que asumimos el Gobierno Municipal, ha sido una prioridad de este Equipo de Gobierno el dotar a la administración pública más cercana al ciudadano de una transparencia y una proximidad que muchas veces brillaba por su ausencia. Afortunadamente, el desarrollo de las nuevas tecnologías contribuye activamente a la democratización de la sociedad, y sobre todo de la vida pública y política”, asegura Carlos Martínez.

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