Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

El Ayuntamiento renueva la señalítica del arboreto de La Dehesa con 132 especies de la mano del AFE Duero y con ilustraciones de Eva Carballares

La instalación de las nuevas placas, sobre madera de sabina, es el resultado del trabajo de identificación y recopilación de la promoción anterior del programa de formación y empleo de jardinería. Los amantes de la botánica pueden disfrutar de especies de todo el mundo y descargarse el plano con todas las ubicaciones en la propia web y a través de los códigos QR. Los originales de las ilustraciones, en grafito, también pueden verse en una muestra en el Espacio Alameda.

La Dehesa luce una nueva cartelería que facilita la identificación de todas las especies poniendo en valor el jardín botánico del que dispone la ciudad en pleno centro y con 132 especies de todos los continentes. El parque ha visto renovadas las placas de identificación de los árboles y arbustos sobre madera de sabina, que no necesita tratamiento y destaca por su durabilidad y resistencia, y se han plantado especies autóctonas que no se hallaban en su interior con ese objetivo de apostar por la sostenibilidad y la puesta en valor de los recursos propios dentro del marco del proyecto Soria 2030 y las agendas internacionales.

 

El proyecto arrancó dentro del programa AFE Duques de Soria XIV para actualizar el listado de especies eliminando algunas que ya no estaban y señalizando otras que carecían de cartelería. Se utilizó como base la señalítica del año 2004, que también llevo a cabo otra Escuela Taller, y los alumnos y alumnas completaron un exhaustivo y metódico trabajo de actualización tanto del contenido como de la estética. La colocación de las placas se tuvo que retrasar por la pandemia y ha sido en este ejercicio cuando ya se ha podido ver el proyecto totalmente concluido con la colaboración de la Escuela Taller XV.

Gema Coronel del Río, coordinadora del AFE de Jardinería, y Laura Hernández, docente del taller, han querido destacar el trabajo de los alumnos en este proyecto así como la labor de diseño de Estudio Ayllón, que también se encargó del formato anterior. “Quisimos dar una imagen diferente y por ello apostamos por dibujos para ilustrar las especies y hablamos con Eva Carballares que ha sido la persona encargada de las ilustraciones”, han explicado aprovechando la ocasión para animar a la ciudadanía a pasear por el parque y bucear en una oferta botánica increíble.

 

“La Dehesa te ofrece un recorrido por el mundo con especies de Asia, Oceanía, América del Norte, del Sur… podemos encontrar bosques de cualquier parte. Además, hemos completado la selección con especies como, por ejemplo, la encina o la sabina, que son emblemáticos de nuestra zona, y no estaban. Hay otros ejemplares fantásticos como el abedul, el tejo, el ginkgo, las secuoyas, un nogal… Merece la pena indagar e investigar”, han resumido. Además del paseo por el parque, actualmente todos los interesados por la botánica pueden acercarse al Espacio Alameda para disfrutar de una exposición con las ilustraciones originales de Eva Carballares con el título ‘Del verde al grafito’.

 

Exposición Espacio Alameda. Eva Carballares ‘Del verde al grafito’

 

Sobre la muestra, la autora ha manifestado que “es un orgullo haber podido ilustrar estas placas en La Dehesa. He retomado el lápiz y con este trabajo he podido valorar todo lo que tenemos en este parque. Resulta increíble y debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece. Hemos elegido esta técnica por rapidez, economía y por tener un resultado muy visual y que permite identificar las especies y tal vez a futuro se pueda trabajar en un proyecto más ambicioso con acuarela”, ha explicado la autora de los dibujos.

 

Todas las ilustraciones se pueden visitar en el Espacio Alameda.

EXPOSICIÓN EVA CARBALLARES "DEL VERDE AL GRAFITO"

Lugar: Espacio Alameda

Horario: de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 20:00 horas

Precio: gratuito

Datos del Evento: La pintora soriana Eva Carballares expone una colección de dibujos con los diferentes árboles y arbustos que componen el arboretum que es el parque de la Alameda de Cervantes. Este trabajo es fruto de la colaboración de la artista con el Taller de Empleo AFE Duques de Soria XIV que actualizó la señalización de este jardín botánico usando para estas pequeñas obras de arte. Hasta el 7 de abril.

 

Compartir
 

Descargas

 

Galería de Imágenes

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140