Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria finaliza la recuperación del Ábside de la Iglesia de La Mayor

Las obras de recuperación del ábside de la Iglesia de la Mayor, ejecutadas por el Ayuntamiento de Soria dentro del proyecto del Rincón de Leonor, sufragado por Caja Duero, finalizan en el plazo previsto. El Consistorio ha ofrecido al Obispado de Osma-Soria, propietario del edificio, mantener el andamiaje para que puedan realizar algunas intervenciones de consolidación en la zona más elevada del mismo, una vez que las obras han puesto al descubierto deficiencias que deben ser evaluadas por los responsables eclesiásticos.
El Ayuntamiento de Soria finaliza la recuperación del Ábside de la Iglesia de La Mayor
El Ayuntamiento de Soria ha completado la intervención que, dentro del proyecto Rincón de Leonor, se han llevado a cabo sobre el ábside de la Iglesia de La Mayor. La financiación de las obras ha sido posible gracias a la aportación que Caja Duero ha hecho al proyecto por valor de medio millón de euros. La empresa adjudicataria de la obra es Construcciones Alfredo Llorente, por un importe de 490.644,88 más IVA. Recordamos que la intención del concurso que se realizó es la adecuación de las ruinas arqueológicas aparecidas junto al ábside de la Iglesia de Sta. María la Mayor en el espacio anteriormente ocupado por la “Casa de los Artistas”, y la pavimentación de las calles adyacentes para su recuperación como parte del viario del casco histórico de Soria. El proyecto ganador responde al lema “1331 Lamas”. El jurado que falló este concurso optó por este trabajo “por la decisión de resolver toda la intervención con un elemento sistemático de cierre, sencillo, ligero y muy sugerente por provocar transparencias, sombras y recorridos interesantes entre el trazado actual urbano y los jardines que se plantean. Ese tamiz se convierte en un zócalo contemporáneo tras el que se asoma el ábside de la Iglesia planteando una forma interesante de acercarse a una ruina”, según afirma el acta de la mesa de contratación celebrada el pasado 21 de julio, presidida por Ana Calvo. Para la restauración del Ábside se propusieron una serie de actuaciones para el tratamiento de las lesiones más graves debidas a la situación de adosamiento de la antigua “Casa de los Artistas” que, al haberse desmontado, han resultado adheridos los restos relativos a los acabados interiores de la edificación que consisten en enlucidos y pinturas, alicatados adosados a la fachada, quedando además restos de morteros de las uniones de la cubierta inclinada y su remate superior realizado en mortero, manifestando la antigua coronación del edificio ya demolido. Además, se han descubierto distintos cajeados en la sillería de la fachada de la Iglesia realizados para adosar las viguetas de los forjados de madera realizados en el antiguo edificio existente y la destrucción de uno de los contrafuertes del Ábside ocasionados por el paso del tiempo, así como el adosamiento de especies trepadoras, especialmente en cotas bajas. Además se presentaban en la fachada algunos huecos con roturas a compresión originando grietas de directriz vertical. “La intervención tiene carácter parcial, en la que no tiene como objetivo final la restauración completa de la edificación, si no realizar las suficientes actuaciones más inmediatas para dignificar su aspecto basado en la liberación del ábside al espacio público. Ahora es potestad del Obispado realizar aquellas intervenciones que consideren necesarias para la consolidación definitiva del edificio”, ha recordado el Alcalde de Soria, Carlos Martínez. Las actuaciones realizadas han consistido en:

  • La eliminación de los elementos vegetales adosados a la fachada y tratamiento con herbicidas.
  • Eliminación de las pinturas y alicatados adosados a la fachada, así como los restos de mortero de la antigua coronación de la edificación anexa.
  • Tratamiento general de sillares con chorro de airey solución de alcohol – amoniaco – agua.
  • Aplacado de arenisca con anclajes de fibra de vidrio exclusivamente en las zonas de cajeados de viguetas en sillares.
  • Eliminación del relleno e instalaciones realizadas, que intersecan con el contrafuerte destruido para su recomposición mediante la colocación de piezas especiales realizadas en arenisca para su restitución al estado original.
Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40