Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento agradece el respeto a las normas covid en el mercadillo con más de 75.000 usuarios y usuarias y recuerda que el control de aforo sigue vigente

El control de acceso, regulado desde noviembre del 2020 por normativa autonómica, se realiza por personal situado en dichas entradas mediante una aplicación móvil. Desde el 19 de noviembre de 2020 al 27 de mayo de 2021 se han contabilizado 74.344 usuarios. La concejala Yolanda Santos aplaude el compromiso de la ciudadanía y les pide proseguir con un esfuerzo que beneficia a toda la sociedad poniendo en valor, además, la compra de cercanía.

02.-06.2021. La concejala de Comercio, Yolanda Santos, ha recordado que el control de aforo y medidas excepcionales del mercadillo entró en vigor el pasado 4 de noviembre y que sigue vigente en la actualidad. Este texto establecía una serie de normas higiénico-sanitarias y desde entonces se regula el aforo en el mercadillo de los jueves tanto en la parte de alimentación como en la textil con seis puntos para entrar y salir de forma controlada. Yolanda Santos ha explicado que “desde entonces han pasado por el mercadillo más de 75.000 personas y, por eso, queremos agradecer a toda la ciudadanía ese cumplimiento de las normas y ese compromiso colectivo en la lucha contra el covid”. Desde la concejalía también se quiere incidir en que las limitaciones siguen vigentes y es clave no relejarse y seguir en la misma línea ya que “creo que están siendo un ejemplo de comportamiento y también de ese equilibrio entre el control higiénico-sanitario y la promoción de la compra de cercanía en el mercadillo y el mercado municipal”. Desde el departamento se es consciente de que estas medidas pueden suponer en algún momento unos minutos de espera para el acceso ordenado, en las horas de mayor afluencia, pero en cualquier caso son leves contratiempos que van en beneficio de todos y todas. Actualmente, además, se utiliza un sistema de control vía app móvil y eso permite saber en todo momento cuanta gente se encuentra en el interior del mercadillo e ir dando entrada por los diferentes accesos según se producen la salidas.

 

Contabilización de usuarios en el mercadillo de Soria

El mercadillo de Soria está dividido en dos zonas con 6 puntos en los que se controla el aforo:

  • Mercadillo Alimentación y Textil: 325 aforo total
    • Acceso alimentación Calle Doctrina - Carril Derecho        
    • Acceso alimentación Calle Doctrina - Carril Izquierdo       
    • Acceso textil Calle Aguirre   
    • Acceso textil Travesía Cinco Villas
  • Mercadillo Textil Calle Doctrina: 38 aforo total
    • Acceso inferior         
    • Acceso superior

El control de acceso se realiza por personal situado en dichas entradas mediante una aplicación móvil desarrollada por el Departamento de Informática del Ayuntamiento de Soria.

Desde el 19 de noviembre de 2020 al 27 de mayo de 2021 se han contabilizado 74.344 usuarios.

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Normativa COVID-19 aplicable al Mercadillo

El 4 de noviembre de 2020 entro en vigor el ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecían los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León. A partir del jueves 19 de noviembre comenzó a llevarse registro del aforo en el Mercadillo textil y de alimentación de Soria.

El 7 de mayo entró en vigor el ACUERDO 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizaban los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

 

En ambas normas el punto 3.8 regula los Mercados que desarrollan su actividad en la vía pública.

Estipula:

  • El Ayuntamiento correspondiente garantizará que en los mismos se respeta un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto excluida la ocupada por los puestos de venta, lo que podrá implicar, para garantizar su aplicación efectiva, el cierre perimetral del área y el control del acceso de clientes. Deberán exponer al público el aforo máximo de dichas zonas y asegurar que este, así como la distancia de seguridad interpersonal, se respetan en su interior.
  • La distancia entre los puestos de venta será de, al menos, 1,5 metros, salvo que estos se encuentren ubicados dentro de estructuras rígidas o semirrígidas que impidan el contacto entre aquéllos.
  • Los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar la limitación de aforos de acuerdo con lo establecido anteriormente y la distancia entre puestos.

Igualmente marcaba los siguientes aforos máximos para el público, según el nivel de alerta:

  • Nivel de alerta 1: Aforo máximo del 75%.
  • Nivel de alerta 2, 3 y 4: Aforo máximo del 50%, sin perjuicio de que en el nivel 4 se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la actividad.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40