Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Instituto Antonio Machado
Gerardo Diego y Antonio Machado, galería de ilustres literatos

CLAUSTRO DEL ANTIGUO CONVENTO
AULA DE MACHADO

Historia: Comenzó a construirse en 1577 bajo el mecenazgo de los jesuitas con vocación docente. En 1740 un terrible incendio destruyó el edificio casi por completo pero como la compañía estaba en los años de máxima prosperidad, lo reedificaron poco después. Tras la expulsión de orden, se instaló en el edificio una escuela de hilazas y telares. En 1.808, en la guerra de la Independencia, pasó a convertirse en cuartel y hospital de tropas. Tras la contienda volvió a dedicarse a la enseñanza, uso que mantiene en nuestros días.

 

El edificio: Es un recio ejemplo de la arquitectura jesuítica, sólido, enteramente en sillar y despojado de adornos. Estos se concentran en la portada principal, abierta en un lateral de la fachada noroeste y que ofrece una puerta adintelada y moldurada coronada por un frontón triangular partido. El escudo de Carlos III con el toisón de oro completa el conjunto. En el interior, el claustro aún recuerda la distribución de un monasterio y se conserva el aula donde dio clases Machado.

 

¿Lo sabías?: Antonio Machado fue ilustre profesor de francés desde 1907 a 1912 y años después, en 1920 otro importante poeta, Gerardo Diego, enseñaría literatura en este instituto.

 
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140