Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Reto SJ2014

SOÑEMOS UN JUEGO , JUGUEMOS A UN SUEÑO

Soñemos un juego, y juguemos a un sueño en el que todos los sanjuaneros podamos participar para mejorar las fiestas y la Ciudad de Soria. Es muy sencillo. El juego comienza, como todos los años, con la traída de los toros, en esa multicolor pradera que todo buen sanjuanero ha pisado una y mil veces, donde se comparten risas, se olvidan penas y en la que todos somos igual, igual de buenos sanjuaneros, igual de buenos sorianos. Y… como todo sueño, termina la mañana siguiente con el buen recuerdo de lo vivido y sin rastro, ni restos, de la fiesta.

Para poder convertir este año el sueño en realidad, la Red de Custodia Ambiental "PeopleCo2Cero", en colaboración con las Cuadrillas de San Juan, el Excmo. Ayuntamiento de Soria y la Peñas Sanjuaneras hemos puesto en marcha el juego del #retoSJ2014, un desafío ciudadano que pretende la reducción de un 20% de residuos en nuestras fiestas.

Para ello, estamos desarrollando varias acciones en las que necesitamos tu ayuda en la difusión del reto y te pedimos que pases a la acción.

Se pondrá a tu disposición un vaso reutilizable para que no tengas que tirar el vaso todas las veces al suelo. La estrategia del juego, “usar, usar, usar y volver a usar el vaso" en Valonsadero  y llevártelo contigo por los bares de Soria que se adhieran a esta iniciativa popular.

A través de las Cuadrillas te llegarán las buenas prácticas sanjuaneras para que tomes buena nota de ellas y veas donde puedes mejorar jugando a reducir tus residuos.

También te animamos a que saques tu bota sanjuanera, si corre la bota como nunca lo ha hecho el objetivo estará al alcance de nuestras manos.

Además te invitamos a que te inventes nuevas fórmulas de prevención o reducción de residuos, nuevas acciones que podamos trasmitir al resto de la ciudad y juntos, ganar todos en este juego.

Soñemos  con formas responsables y conscientes de disfrutar en las fiestas y…

Juguemos  en una Ciudad de Soria y un Monte Valonsadero espléndidos, maravillosos y  limpios, entornos que deseamos queden tras las fiestas mejor de cómo nos los hemos encontrado y a la altura de nuestras queridísimas fiestas de San Juan, las mejores del mundo sin ninguna duda, que pueden ser aún mejores.

 

 

Red de Custodia Ambiental de Soria "PEOPLECO2CERO"

 

 

 

 

LA TRADICIONAL CARRERA DE NAVIDAD APUESTA POR LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS.

 

 

La Red de Custodios Ambientales colabora con el Club de Atletismo Puente del Canto, organizador de la XIX carrera Popular de Navidad, para poner en marcha medidas que reduzcan el impacto al medio ambiente urbano de este multitudinario evento que ya de por sí tiene un mínimo impacto medioambiental, y fomenta hábitos saludables, el uso de la ciudad y de las energías limpias.

 

El próximo 28 de diciembre los habituales de esta carrera popular, después del esfuerzo de correr los 2700 metros del recorrido, dispondrán de agua para hidratarse, pero en lugar de las botellas de agua individuales de otros años se encontrarán con el regalo de una taza reutilizable, obsequio de la Red de Custodios Ambientales, patrocinadas por el Excmo. Ayuntamiento de Soria y el Proyecto Europeo Life+ People CO2cero.

 

En el diseño de la taza aparece información sobre el Reto San Juan 2014(#retoSJ2014), una acción de la Red de Custodios Ambientales que trata de implicar a los ciudadanos de Soria en la reducción de residuos de las Fiestas de San Juan de 2014, marcando un objetivo del 20% sobre los generados en 2013. Un desafío ciudadano a los residuos que buscará además concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la movilidad con bajas emisiones, el consumo responsable, etc.


Además, con el mismo fin de reducción de residuos, este año la taza servirá para evitar los vasos desechables en la chocolatada que cada año ofrecen los organizadores al término de la prueba. Los corredores podrán disfrutar de su merecido chocolate caliente reutilizando las tazas que se les entregarán al llegar a meta.


Con esta sencilla medida (uso de tazas reutilizables y envases de gran formato) se pretende reducir los residuos en un 50% de su peso, sustituyendo las 1500 botellas de plástico por un máximo de 100 garrafas de 5 litros, además de hacer desaparecer completamente los residuos procedentes de los vasos de plástico, que fueron más de 1000 en las pasadas ediciones. De esta forma evitamos el equivalente en Kg de CO2, de un viaje de 345Km en coche (a razón de 120 gr/Km recorrido).


La Red de Custodios Ambientales seguirá trabajando y movilizándose para conseguir nuevos retos y anima a todos a participar en la Carrera Popular de Navidad y a desafiar a los residuos en el #retoSJ2014.

Podréis obtener información de la carrera y realizar las inscripciones en el siguiente enlace:

http://puentedelcanto.blogspot.com.es/

Podréis participar y apoyar el #retoSJ2014 en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/events/198750910292131/?fref=ts

 

 

 

Necesitamos tu ayuda: Colabora y Difunde el RETOSJ2014.

¡¡¡SIENTETE ORGULLOSO DE UNAS FIESTAS LIMPIAS!!!

 

  

Síguenos en TWITTER a través de la etiqueta #retoSJ2014 

y también en FACEBOOK mediante el evento #retoSJ2014

 

 

¿Qué es el reto?

Este reto es una de las propuestas surgidas dentro de la Red de Agentes de Custodia Ambiental, creada en el marco del proyecto europeo Life People Soria CO2Cero.

El reto trata de conseguir una reducción en la generación de residuos en las fiestas de San Juan de 2.014, en comparación con los generados en las fiestas de 2.013.

Así mismo, la iniciativa del reto promoverá la creación de un programa de prevención y gestión de los residuos para que antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcance, en conjunto, el 50% en peso, Como indica el artículo 22 de la Ley 22/2011 sobre residuos y suelos contaminados.

 

¿Quién está implicado en el reto?

Todos los ciudadanos de Soria, que vivan habitualmente en la ciudad y hagan uso de los servicios de recogida de residuos. También están implicadas todas las empresas, comercios y establecimientos de Soria como productores de residuos. Y finalmente las administraciones públicas, como gestoras de dichos servicios.

 

¿Cómo se llevará a cabo el reto?

El reto se llevará a cabo mediante canales y mecanismos de difusión en diferentes estamentos de la sociedad:

  • Colegios e institutos, mediante educación ambiental, charlas, reuniones con profesores y AMPAS,…
  • Charlas en Asociaciones de vecinos, amas de casa, organizaciones de cualquier índole que quieran implicarse,…
  • En empresas, comercios y establecimientos de la ciudad, bien directamente o a través de asociaciones de empresarios.
  • Presidentes y representantes de las Cuadrillas y Peñas de las fiestas de San Juan 2.014.
  • Población en general, publicando periódicamente los indicadores de nuestro objetivo, tratando de implicarles en la consecución del reto.

¿Quién puede colaborar para la consecución del reto?

Cualquier persona,"da igual tu edad" interesada por el medioambiente, por la sostenibilidad de Soria y por la reducción de residuos y emisiones de CO2 de nuestra ciudad.

Para ello basta con apuntarse en el siguiente enlace:

     Inscribete

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Enlaces de Interés

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140