Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria Oculta da sus primeros pasos, descubre el ábside de la iglesia de San Ginés y pone fecha al paño de la muralla al que está adosada

• El alcalde ha visitado la excavación que se incluye dentro del programa de arqueología y divulgación que desarrolla el Ayuntamiento y que, por fases, permitirá ir desenterrando la ciudad medieval oculta intramuros. Paralelamente, se ha organizado un campamento infantil de arqueología. Los niños de 5 a 12 años podrán visitar las actuaciones, realizar talleres y disfrutar de entornos históricos en grupos de 15, durante una semana y en horario de 10.00 a 14.00. Se pueden inscribir por mail o teléfono en Biosfera (correo@biosferasoria.es • teléfono 625 33 81 53) o en los propios centros de educación ambiental del río o Valonsadero durante este fin de semana. El primer turno comienza el día 22 de agosto.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha visitado esta mañana los trabajos arqueológicos que se están desarrollando junto al postiguillo de San Ginés y que han permitido descubrir el ábside de la iglesia del mismo nombre adosado a la muralla de Soria. Esta intervención, que este mismo verano se completará con otra en el Castillo,  está incluida en el programa Descubre la Soria Oculta comprometido por el equipo de Gobierno y que, además de su vertiente arqueológica, incluye otra divulgativa para vecinos y para niños con el campamento urbano que comienza el 22 de agosto. “Este proyecto se enmarca dentro de nuestro modelo de ciudad en el que uno de los pilares, como recurso económico y turístico, es la recuperación y puesta en valor del patrimonio. Recuperamos la historia, nos sentimos orgullosos como ciudad y dinamizamos cultural y económicamente”, ha resumido el alcalde como esbozo del proyecto que nace este verano pero pretende ir creciendo paulatinamente con partidas presupuestarias por ejercicios. En esta primera anualidad se ha destinado una cifra de 50.000 euros. También se trabaja en el plan director de la muralla con el objetivo, además, de optar a esa cofinanciación del Gobierno con el 1% Cultural y la Junta.

 

Respecto a la actuación, el alcalde ha explicado que se trabaja en una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la de San Ginés, que se encontraba abandonada desde los siglos XV y  XVI y que aparece por primera vez en el censo de Alfonso X en el año 1270. Las catas adicionales en la ladera del Mirón realizadas durante la actuación en el paño de la muralla en la plaza del Vergel ya apuntaron la aparición de estos restos y la fase actual permitirá evaluar de una forma más exhaustiva su valor patrimonial. “En esas catas pudimos ver que se podía recuperar el ábside de San Ginés y con ello también parte del aspecto original de este enclave de la ciudad que linda con la muralla y que era en su momento el centro neurálgico”, ha detallado Carlos Martínez, quien apunta el doble objetivo de esta primera prospección para “saber qué tenemos, qué parte de altura la muralla puede verse, ya que hasta ahora apenas se veían 50 centímetros y nos hemos encontrado ahora que el paño está entre dos y tres metros, y qué pasos debemos dar después”. En este sentido, considera que ésta es una primera fase y que el descubrimiento de estos bienes hará que se le de continuidad al proyecto con sucesivas actuaciones. “Posteriormente nos podremos plantear una estructura arquitectónica que simule lo que era la antigua iglesia para hacerla visitable y unirla a la muralla, la senda del río y El Mirón”, ha recalcado.

 

Por otro lado, se insistirá también en el aspecto divulgativo con un programa abierto a turistas y vecinos con visitas guiadas y con un campamento urbano gratuito orientado a los niños y que tendrá una duración de una semana con tres turnos desde el día 22 de agosto hasta el inicio del curso escolar. Los niños, en grupos de 15 y de edades comprendidas entre 5 y 12 años, podrán participar en esta actividad de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 con el Ecocentro como punto de partida.

 

El responsable arqueólogo de la empresa Areco, Alberto Sanz, ha detallado los trabajos de esta fase que se está llevando a cabo y que pretenden desenterrar la iglesia completa de la que solo se podían ver dos paredones de encofrado de cal y canto y que se intuían que podían pertenecer a una iglesia. En la excavación anterior se comprobó la existencia del ábside pero no el valor de la sillería, susceptible de ser recuperada y puesta en valor. “Este proyecto nos da la posibilidad de excavarla completa y ahora comenzar a trabajar para conseguir que sea accesible con algunas soluciones”, ha explicado Sanz, quien considera que se puede unir El Mirón y la senda del río siguiendo el tramo de muralla que fue en su momento derribada para evitar que los franceses pudieran utilizarla. La propia excavación ha determinado que la construcción de la muralla fue posterior a la iglesia y, por lo tanto, al menos en la zona estudiada, el paño no se edificó hasta pasado el 1270. “Había cierto debate sobre si la iglesia y su ábside era anterior o no a la muralla por el quiebro que dibuja, pero las excavaciones determinan que el cimiento de la muralla está adosada y es, por lo tanto, posterior en este tramo”, ha explicado en la visita a la excavación.

“Se darían unas posibilidades nuevas a una zona de Soria poca conocida”, ha detallado el responsable arqueólogo, quien ha recordado que la iglesia, abandonada en el siglo XIV; fue una vez olvidada utilizada como majada y la mayoría de la piedra y objetos rituales fueron retirados cuando dejó de funcionar como iglesia así como la propia portada, aunque algunos elementos sí pueden dar pistas para una reconstrucción volumétrica.

 

Yolanda Santos, responsable de la empresa Biosfera que coordina el campamento Arqueopeques, ha explicado por su parte la vertiente didáctica del proyecto. “Esta actividad permitirá a los niños estar una semana cerca de estos yacimientos que podrán visitar, realizar una excavación simulada, conocer en qué consiste la arqueología y también tener información sobre la historia de Soria que podrán conocerla desde el siglo XII hasta nuestros días”, ha concluido.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL CAMPAMENTO URBANO ARQUEOPEQUES

1.Objetivos

  • Enseñar arqueología de forma amena y divertida.
  • Representar el trabajo de un arqueólogo
  • Realizar un viaje por la historia a través de la arqueología
  • Despertar la curiosidad de los niños por la excavación arqueológica y sus aportes en la construcción del pasado.
  • Concienciar sobre el valor del patrimonio histórico-arqueológico.
  • Permitir a los niños/ as estar en contacto con la cultura material.

 

2.Descripción de la actividad

 

El taller pretende introducir en los participantes, métodos de actuación que lleven a una comprensión de la Arqueología de forma rápida, amena y dinámica, a través de la interacción con herramientas creadas ex profeso. Se permitirá a los participantes estar en contacto con el medio físico, ya sea con el yacimiento real o a través de simulaciones. La duración de la actividad es de una semana en horario de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de las diferentes jornadas se incluyen visitas a San Ginés, los Arcos de San Juan de Duero, Castillo y Muralla. Por otro lado, se realizarán talleres de cerámica, pintura y excavación arqueológica siendo el Ecocentro el punto de reunión de los participantes. El niño pondrá en práctica la excavación de un yacimiento simulado, a través del cual se le introduce en el carácter multidisciplinar de la arqueología, descubriendo la necesidad de descubrir parte de nuestra historia. Tras la interpretación de la información obtenida en la visita guiada, comienza el proceso de excavación. Por otra parte, podrá elaborar hipótesis acerca del yacimiento, llegando a sacar conclusiones. El alumno trabaja con materiales arqueológicos reales, excedentes de excavaciones y reproducciones

3.Destinatarios

 

El programa está diseñado para niños entre 5 y 12 años. Entendiendo la diferencia de capacidades que se manifiestan en este rango de edades,  dentro del programa se ajustarán los grados de dificultad de las  actividades a la edad de los participantes para ajustar mejor la metodología y las dinámicas educativas.

TALLER 1: PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS

DESTINATARIOS: Niños de 5 a 12 años

FECHAS: del 22 al 26 de agosto

TALLER 2: PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS

DESTINATARIOS: niños de 5 a 12 años

FECHAS: del 29 de agosto al 2 de septiembre

TALLER 3: PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS

DESTINATARIOS: Niños de 5 a12 años

FECHAS: del 5 al 7 de septiembre

 

Para inscribirse, los interesados pueden marcar un mail al correo de biosfera o través del móvil o mensaje de whatsapp para su inscripción en alguno de los tres turnos.

correo@biosferasoria.es • teléfono 625 33 81 53

 

También pueden apuntarse durante el fin de semana tanto en el Ecocentro junto al Duero como en el centro de Valonsadero.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140