Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria consigue datos históricos en reciclaje con sólo un 9% de impropios en los contenedores muy por debajo de la media nacional, 24,9%, y la regional, 23%

• Estas estadísticas ponen en evidencia que los sorianos sí reciclan, más que en otros puntos, y, además, utilizan con escaso margen de error los diferentes contenedores. Ayuntamiento y Ecoembes han puesto en marcha hoy una carpa informativa y con talleres didácticos en el Espolón en colaboración con Valoriza Servicios Medioambientales y Ecovidrio para proseguir con la formación y educación.

El concejal de MM AA, Javier Antón, ha visitado esta mañana la carpa instalada por el Ayuntamiento y Ecoembes para la promoción del reciclaje. El concejal ha querido aprovechar la ocasión para “felicitar a los sorianos por las cifras que hemos conseguido en la recogida selectiva que ponen de manifiesto que saben reciclar, que lo hacen bien y que además apenas arrojan impropios a los contenedores con unos datos históricos”. El concejal considera que las estadísticas son extraordinarias y un reflejo de “este esfuerzo que queremos que poner en valor”. “Hemos conseguido unos niveles extraordinarios. Estamos hablado de 15 puntos de impropios por debajo de las medias nacionales y de Castilla y León”. Estos datos tienen importantes consecuencias para la ciudad tanto en la recogida, que es más sencilla y eficaz, el tratamiento de los residuos que llegan al vertedero y que permite aprovechar la mayoría y, además, medioambientalmente significa alargar la vida de las infraestructuras que supone, “un ahorro económico para la ciudad por el ahorro en inversiones y años de vida de las plantas y también un ahorro en la huella ecológica”.

Recogida de envases ligeros

 

 

Aportación (Kg/hab.año)

Calidad

(% Impropios)

Aportación neta

(kg EELL/hab.año)

Ayuntamiento de Soria

10,98

9,8

9,9

Media Castilla y León

10,3

23,14%

7,9

Media nacional (sin Madrid ni O/I)

10,8

24,94%

8,1

 

Recogida de papel-cartón

 

 

Aportación* (Kg/hab.año)

Ayuntamiento de Soria

22,35

Media Castilla y León

17,06

Media nacional

14,53

 

Javier Antón considera que estos datos también reflejan el esfuerzo realizado en formación, promoción y educación desde el Ayuntamiento con muchos talleres, cursos y programas que fomentan estos comportamientos responsables. Por otro lado, desde la empresa de recogida y el consistorio se ha realizado un trabajo casi a la carta para dar solución a los problemas de reciclaje que se han ido planteando y detectando. Antón ha puesto como ejemplo que “al comprobar la existencia de restos de poda en algunos contenedores, hemos dado respuesta con la colocación de contenedores especiales para estos residuos en La Barriada. Otro ejemplo es el punto limpio móvil cuyos recipientes se adaptaron a aquellos productos impropios que habíamos detectado que se eliminaban en contenedores no habilitados. Todas estas medidas tienen el reflejo en las buenas cifras que conseguimos en Soria. También hemos mejorado la red con contenedores de aceite, ropa…”. Por último, Javier Antón se ha referido al consumo responsable y la reducción de las toneladas de residuos y ha puesto como ejemplo el trabajo que en esta línea están desarrollando los custodios responsables. “Sería positivo que entre todos, con un consumo responsable y respetuoso con el medioambiente, sigamos reduciendo la huella ecológica en la ciudad y además de mejorar el tratamiento, reducir la cantidad”, ha añadido.

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo, aunque la capital ya ha adelantado a esta semana diferentes actos de promoción con la inauguración hoy de una carpa informativa. La mayoría de los actos están orientados a los niños con una vertiente didáctica con los que se pretende conmemorar un día pensado para tomar conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, de forma selectiva, y como, con este pequeño gesto de sensibilidad y concienciación, contribuir en la mejora del medio ambiente. Estas acciones son ya una seña de identidad municipal a lo largo de los años con constantes programas de educación ambiental, programas europeos Life y ahora la iniciativa de Soria Reserva de la Biosfera.

Ayuntamiento y Ecoembes, en colaboración con Valoriza Servicios Medioambientales y Ecovidrio, han instalado desde hoy una carpa en el Espolón, durante que permanecerá hasta el día 18 de mayo, donde se dará información sobre el reciclaje, además de premios.

Horario de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 (domingo solo por la mañana)

Otros colaboradores: Ecopilas, Ecocyl y Estrella Amiga

Cualquier ciudadano, podrá participar en un sencillo juego, donde deberán elegir el contenedor correcto, dependiendo del residuo que se quieren desprender.

En el apartado de niños, habrá dos líneas:

Una para niños de 8 a 12 años y otra para niños de 12 a 16

Para niños de 8 a12, se propone la realización de talleres divulgativos, con los objetivos:

-          Informar y sensibilizar de una forma práctica, divertida e informal sobre la importancia del reciclado de residuos.

 -    Realizar manualidades con residuos de forma creativa.

Estos talleres se realizarán el día 15 y 16 de mayo, en la carpa instalada en el Espolón

Hora: de 18:30 a 20:30

Talleres cada 30 minutos de unos 15 niños

Es conveniente la inscripción de los niños con anterioridad, para una mejor organización.

Pero todas las vacantes podrán adjudicarse en el momento de comenzar los talleres

La cita previa podrá adquirirse llamando al 975 214 746

Para niños de 12 a 16 años:

Deben entregar una redacción sobre el reciclaje y el medio ambiente.

En la carpa instalada en el Espolón de 18:30 a 20:30

Todos los que entreguen la redacción, recibirán un regalo directo.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140