Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria acoge el Campeonato Europeo de Orientación SUB 16 y SUB 18

La Federación Española de Orientación, FEDO seleccionó a Soria como sede del Campeonato Europeo de Orientación SUB 16 y SUB 18, el EYOC 2010 (European Youth Orienteering Championship), en la que será su novena edición. Esta elección viene dada tras un intenso trabajo desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Federación Española de Orientación, gracias al cual Soria ha sido elegida como sede de un campeonato que contará con la participación aproximada de 400 deportistas europeos, que pasarán en Soria cuatro días realizando las pruebas que componen esta competición.
Soria acoge el Campeonato Europeo de Orientación SUB 16 y SUB 18

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el Concejal de Deportes, Javier Antón presentaron el pasado mes de junio junto con representantes de la Federación Española de Orientación, FEDO, el Campeonato Europeo de Orientación SUB 16 y SUB 18, el EYOC 2010 (European Youth Orienteering Championship), en la que será su novena edición y que se celebra a partir de hoy en Soria.

Esta elección viene dada tras un intenso trabajo desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Federación Española de Orientación, gracias al cual Soria ha sido elegida como sede de un campeonato que contará con la participación aproximada de 400 deportistas europeos, que pasarán en Soria cuatro días realizando las pruebas que componen esta competición.

La orientación es un deporte que combina la actividad mental y física en un escenario al aire libre, preferentemente en el bosque o en un terreno variado, con la ayuda de un mapa y una brújula y conjugando el contacto con la naturaleza y la competición. Su práctica se extiende desde un simple paseo al que se le puede dar un tratamiento lúdico, hasta llegar a la alta competición. Esto posibilita que se pueda practicar por personas de todas las edades y capacidad física, así como en grupo o individualmente.

El objetivo es realizar un recorrido marcado en el mapa y señalizado en el terreno con precisión mediante puntos de control o balizas, en el menor tiempo posible. El itinerario entre cada control lo escoge el orientador, pero no basta con correr; hay que saber interpretar los mapas y elegir la ruta más adecuada para llegar al siguiente punto obligado. De ahí viene su lema: PENSAR Y CORRER. Se define como una carrera individual sobre terreno variado con un recorrido determinado por una serie de controles que el deportista debe descubrir por itinerarios elegidos por él mismo, sirviéndose únicamente de un mapa y una brújula. Los controles [punto de paso obligatorio] dispuestos en el recorrido están marcados sobre el mapa con círculos rojos. La salida por un triángulo y la llegada por dos círculos concéntricos.

Sobre el terreno se materializan en balizas naranjas y blancas de 30 centímetros de lado con una pinza marcadora. Los controles se colocan en lugares característicos del terreo representados sobre el mapa. El orientador confirma su paso por el control perforando la tarjeta que lleva con la pinza que se encuentra sobre la baliza, o introduciendo su tarjeta de control electrónica en la estación que se encuentra en el control. Los recorridos, de longitud y dificultad variable según la categoría, se deben ejecutar lo más rápidamente posible.

En 2008 la FEDO, frente a la Federación de Orientación de Serbia, consiguió ser nombrada Organizadora del Campeonato de Europa de Orientación Sub-16 y Sub-18 correspondiente a la temporada 2010.

El alcalde trasladó al Presidente de la Federación su agradecimiento, y puso a su disposición los servicios técnicos y deportivos municipales para conseguir que Soria esté a la altura de un evento de estas características.

Razones para practicar la orientación:

Es una actividad al aire libre que te permitirá aprender las técnicas para no perderte en un lugar desconocido.

Es una fórmula ideal para descubrir lugares nuevos.

Es disfrutar del tiempo libre con toda la familia, pues los recorridos se adaptan a todas las edades.

Es un medio para estar en forma.

Es un deporte a la medida de todos.

Puede ser una buena excusa para salir de excursión: con la familia, los amigos, etc.

La consideración del medio natural como espacio deportivo., haciéndolo compatible con la protección del medio ambiente.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140