Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Rafael García de la Rosa dona al Ayuntamiento un escudo heráldico correspondiente al reinado de Felipe II

• El teniente alcalde, Luis Rey, ha dado cuenta del acuerdo de cesión y ha destacado la “generosidad” de De la Rosa donando esta pieza que según el informe del Cronista de Armas de Castilla y León podría datar del periodo histórico comprendido entre 1580 y 1600.

El teniente alcalde, Luis Rey, ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de hoy del convenio entre Rafael García de la Rosa y el Consistorio para la cesión de un escudo real. Según el informe del  Cronista de Armas de Castilla y León, se trata de un Escudo Grande de Armas Reales usado por los Reyes de España desde 1580 hasta 1668. El mismo informe determina que se trata posiblemente de una pieza heráldica del reinado de Felipe II entre 1580 y 1600. Tiene unas dimensiones de 1,07 metros de alto por 0,83 de ancho y, como se incluye en el propio documento de donación, se “cede al Ayuntamiento por los vínculos afectivos que unen al propietario y la ciudad”. El teniente alcalde ha querido subrayar este acto de generosidad con la capital de Rafael García de la Rosa y ha detallado que el compromiso municipal pasa por “la conservación del referido bien en perfecto estado, realizando las laborales necesarias para su adecuado mantenimiento y la exposición del escudo en dependencias municipales”. A priori, una vez que se concrete la cesión tras la aprobación del acuerdo de esta mañana, se ubicará en un lugar protagonista en la sala de Junta de Gobierno.

El informe del cronista apunta textualmente al valor de esta pieza que “se trata de un escudo bien conocido, o sea el Escudo Grande de las Armas Reales usado por los Reyes de España desde 1580 (anexión de Portugal) hasta 1668 (independencia de Portugal), o sea con los Reyes Don Felipe II, Don Felipe III, Don Felipe IV e incluso por Don Carlos II, en sus primeros años de reinado hasta la paz con Portugal. A juzgar por el estilo de la corona –aún es abierta-, y por la forma de la boca del escudo (algo germánica), me inclino a pensar que se trata de una pieza heráldica correspondiente al reinado de Felipe II…”. El documento también apunta que “este mueble en particular sin duda presidió el salón de sesiones del Concejo soriano o alguna de las dependencias importantes del municipio”. Aunque el propio Rafal García de la Rosa podrá explicar cuando se materialice la cesión cómo el escudo llegó a sus manos y su acto de donación, el concejal sí ha adelantado que lo adquirió en un mercadillo y durante este tiempo se ha estado comprobando su vinculación con la ciudad y los datos sobre su uso y ha insistido en el gesto de su dueño con esta donación.

Por otro lado, el teniente alcalde ha dado cuenta de otros asuntos de la Junta de Gobierno Local en la que se ha incluido la aprobación del proyecto básico y de ejecución y concesión de licencia de obras y autorización del inicio de las mismas para la construcción de una vivienda unifamiliar en Oteruelos. También se ha dado luz verde al proyecto básico y concesión de licencia de obras para reforma y rehabilitación de dos edificios destinados a tres oficinas y local comercial en Marqués de Vadillo 5 y 7. Luis Rey se ha mostrado especialmente satisfecho por esta nueva actuación en el centro ya que “vamos detectando más movimiento en el casco y eso es importante para la recuperación del mismo y su dinamización con la rehabilitación de espacios”. De esta forma, el esfuerzo municipal en todo este entorno, con proyectos como el mercado, se complementa con la inversión privada recuperando edificios en puntos emblemáticos para la ciudad.

También se ha aprobado el proyecto básico de concesión de licencia de obras y autorización de inicio de las mismas para la construcción de la segunda y tercera fase del conjunto de tres edificios en la unidad de actuación ‘Altos de San Francisco’ para 14 viviendas en calle Frentes y calle Segovia. Otro punto relacionado con el sector de la construcción, ha sido el correspondiente también en la JGL a la aprobación del proyecto de ejecución y autorización de inicio de obras de 23 viviendas en el sector ‘La Viña-El Cañuelo Oeste’.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140