Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Presentación de la campaña de recogida de aceites vegetales usados para la producción de biocombutibles

El Ayuntamiento de Soria y la unta de Castilla y León presentan la campaña que pretende promover la recogida de aceites vegetales usados (aceites de cocina) en los hogares de Soria para ser empleado como materia prima en la producción de biocarburantes: BIODIESEL en las plantas de producción de Castilla y León.
Presentación de la campaña de recogida de aceites vegetales usados para la producción de biocombutibles

En la tarde de hoy, la Concejala de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, y el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, han presentado la campaña de recogida de aceites vegetales usados para la producción de biocombustibles impulsada por ambas administraciones.

Objetivo de la campaña:

Promover la recogida de aceites vegetales usados (aceites de cocina) en las casas familiares del municipio de SORIA, para ser empleado como materia prima en la producción de biocarburantes: BIODIESEL en las plantas de producción de Castilla y León.

Incrementar el nivel de recogida de aceite vegetal usado, minimizando los efectos ambientales que conlleva el vertido.

Cada ciudadano consume al año 20,7 kilogramos de aceite vegetal, de los que el 76% es de uso domiciliario, lo que supone un total de 39.000 toneladas al año en Castilla y León. Este volumen genera un residuo estimado en 3,14 kilogramos por persona y año (7.800 toneladas).

Actualmente el nivel de recogida se sitúa en 4.000 t/año sobre una generación superior a las 11.000 t/año.

Marco o antecedentes del Convenio:

El 13 de enero de 2010 se suscribió un Convenio Específico de Colaboración entre la Conserjería se Medio Ambiente se la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía y diez Ayuntamientos, entre el que se encuentra el de Soria, para la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del Aceite Usado Vegetal de origen domiciliario. Otros consistorios que participan en la campaña son el de Palencia, Salamanca, Valladolid, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada, San Andrés de Rabanedo, Laguna de Duero y medina del Campo.

El compromiso por parte de la Consejería de Medio Ambiente es Financiar el 30% de los gastos de recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que corresponda al Ayuntamiento, como consecuencia de los gastos surgidos por este concepto durante los 36 primeros meses de implantación del sistema.

Por parte del Ente Regional de la Energía, el compromiso es el diseño y ejecución de una campaña de sensibilización a nivel regional y local para cada municipio firmante, para fomentar y apoyar la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que realizarán los Ayuntamientos. Dado que son 10 los municipios que se adhieren al Convenio, la acción de información y sensibilización se basa en una campaña genérica tipo, si bien incluye elementos divulgativos e informativos que se adaptarán a cada municipio.

Creatividad de la Campaña:

La campaña se denomina “CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES”. El elemento principal es una gota que representa al mismo tiempo el aceite y el biodiesel que se puede producir, su color verde es un color sinónimo de respeto medioambiental y el naranja de los contenedores representa el biodiesel.

Además como imagen mascota la gota y las fuentes y gama cromática hacen que sea algo agradable y facilita que se entienda como una acción positiva y fácil de realizar.

Material de Difusión elaborado para la Campaña:

* Dípticos informativos

* Carteles

* Tarjetones (ubicación de contenedores)

* Vinilos adhesivos para los contenedores

*Embudos para el vertido de los aceites en botellas de plástico a depositar en los contenedores.

Destinatarios de la Campaña:

  • Escolares: Se realizará una charla – teatro para la sensibilización en colegios de Soria, destinado a escolares de entre 9 y 12 años, de una forma divertida y amena. Se prevé su realización a finales del mes de septiembre, una vez que los escolares comiencen el curso escolar.
  • Asociaciones y colectivos de interés del municipio: Se realizará una charla informativa con Asociaciones de Mujeres, Asociaciones de vecinos, CEAS…etc. Se tiene prevista su realización el 7 de junio de 2010 a las 19.00 horas en el Antiguo Colegio de la Presentación, donde se repartirá a cada asistente, un obsequio para el reciclado del aceite.
  • Población en general: Se realizará teatro de calle en los lugares más transitados del municipio de Soria.

El teatro está basado en la animación de “Clowns (payasos)”con un escenario que imita una cocina real, donde se llamará la atención sobre la gente de forma divertida y creativa y animarán a la recogida del aceite una vez utilizado.

Se tiene prevista su realización el jueves 8 de julio de 2010 en horario de 11.30 a 13.30 horas, en el la Plaza de San Esteban.

Durante todas las acciones realizadas con los destinatarios finales, se repartirán los distintos soportes materiales elaborados para la difusión de la campaña: dípticos informativos, tarjetones con la ubicación de los contenedores y embudos.

Cómo reciclar el aceite de cocina en Soria:

1) Recoge el aceite en una botella o recipiente de plástico.

2) Una vez lleno, ciérrala o tápala de forma correcta.

3) Llévala al contenedor más cercano de tu localidad.

4) Deposita la botella en el contendor, nunca verter directamente.

¿Cuántas plantas se encuentran operativas en Castilla y León?

  • Biocarburantes de Castilla, en Valdescorriel (Zamora), con una capacidad nominal de 20.000 t/año.
  • Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, en Olmedo (Valladolid), con 100.000 t/año.
  • Hispaenergy del Cerrato (Palencia), 25.000 t/año.
  • Biocombustibles del Pisuerga en Castrojeriz (Burgos), 10.000 t/año.
  • Biocombustibles de Castilla y León, BIOCYL en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), 7.000 t/año.

Las plantas utilizan como materias primas aceites de colza y girasol y aceites vegetales usados. Además, está prevista una nueva planta de 110.000 t/año, promovida por Green Fuel Castilla y León, S.A., en Guardo (Palencia) y otras plantas están en proyecto avanzado.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE

El aceite vegetal usado es un residuo catalogado con el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. El aceite comestible es difícilmente biodegradable y tanto el de girasol, como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar, lo que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

En todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado. Normalmente, estos residuos, una vez que han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües domiciliarios y terminan en cauce público.

El aceite se adhiere al desagüe y daña la red de abastecimiento, lo cual complica la recuperación de aguas residuales en las depuradoras. Además, si finalmente llega a los ríos, crea una capa que reduce el oxígeno y puede provocar la muerte de los peces. En cambio, si se recoge en contenedores similares a los de papel, vidrio o envases, si bien utilizando el color naranja en este caso, el aceite se puede aprovechar en la fabricación de jabones y productos de cosmética e incluso para la producción de biocombustible.

Beneficios del reciclaje del aceite vegetal usado:

  • Se contribuye a la conservación del medio ambiente.
  • Se puede reutilizar para la fabricación de jabones y productos de cosmética, como abono orgánico, lubricante o para la creación de velas, pinturas o barnices.
  • Se disminuye el consumo de combustibles fósiles al producir biodiesel, que reduce las emisiones producidas por los procesos de combustión y se degrada totalmente de manera natural.

Consecuencias negativas de no reciclarlo

  • Se solidifica y se queda adherido a los desagües de las casas y a la red general.
  • Complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recogen las depuradoras locales, al dificultar su funcionamiento y disminuir la vida media de estas instalaciones.
  • Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, llegándose a producir 4 litros de restos de aceite vegetal por persona al año. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno, de manera que altera el ecosistema.

UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES EN SORIA

1. C/ Nuestra Señora de Calatañazor, 6

2. Paseo La Florida, 30

3. C/ San Hipólito, 6

4. C/ Los Cármenes, 1

5. C/ Manuel Fraga Iribarne, 6

6. C/ Castilla La Mancha, 8

7. C/ Santiago Gómez Santa Cruz, 1

8. Avda. Mariano Vicén, 2

9. C/ Santa Clara, 2

10. C/ Manuel Vicente Tutor, 8

11. C/ Leales de Aljubarrota, 2

Compartir
 

Galería de Imágenes

Dos momentos de la charla impartida en el Centro Municipal Polivalente de La Presentación
imagen de la noticia
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140