Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Policía Nacional y Bomberos de Soria organizan unas jornadas sobre actuación en caso de incendios de viviendas

Policía Nacional y Bomberos de Soria organizan unas jornadas sobre actuación en caso de incendios de viviendas

6 de octubre de 2010.- La subdelegación del Gobierno en Soria, a través de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y el ayuntamiento de la capital, a través del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS), ha organizado una jornadas sobre coordinación de actuaciones en el caso de incendios de viviendas.

Este curso, que se realiza por primera vez, se desarrolla hoy en la Comisaría y mañana en el parque de los bomberos de Soria. Con él se pretende marcar pautas de actuación en el caso de que se produzca un incendio en una vivienda para que, una vez preservada la integridad de las posibles víctimas y combatidas las llamas, se puedan estudiar y determinar las causas que lo han provocado. Se complementarán las jornadas con una prácticas en la utilización de extintores.

Las jornadas han sido presentadas esta mañana por el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, que ha estado acompañado por el Comisario Jefe Provincial del CNP, Juan José Fernández Ibáñez, por el Jefe del Parque de Bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez, y por el inspector jefe de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría de Soria Javier Aguilera.

La Policía Científica del CNP tiene como funciones la prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de los informes periciales y documentales que le sean encomendados. Dentro de estas funciones genéricas se encuadra la investigación de las causas que provocan los incendios.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, ha valorado “muy positivamente el trabajo que realiza la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría soriana en el estudio que, en colaboración con el equipo especializado en incendios que nos proporciona apoyo, ubicado en Valladolid, realiza de los incendios para determinar sus causas y, sobre todo, si son fortuitos o provocados. Estos, los incendios, son uno de los delitos más difíciles de esclarecer debido a que en la mayoría de los casos sólo existen indicios circunstanciales, generalmente no hay testigos y las pruebas se consumen con el fuego”.

CONSEJOS

Vicente Ripa ha aprovechado la presentación de estas jornadas para trasladar a la ciudadanía una serie de consejos que permitan evitar algunos de los incendios en viviendas que se producen. Máxima cuando en estos días en los que empieza el frío y generalmente en invierno, se incrementan los siniestros en viviendas no solo por incendios, sino también por explosiones de gas e intoxicaciones letales causadas por instalaciones eléctricas o de gas defectuosas y por descuidos.

Ripa ha dicho que “al hilo de muchas informaciones que nos llegan sobre incendios en viviendas, está claro que no tenemos una cultura de prevención en el ámbito del hogar”.

Para prevenir incendios en viviendas es necesario tener la instalación eléctrica adecuada a la necesidad de la vivienda, con los sistemas de control y protección  del tipo de interruptores de control de potencia o diferenciales de tensiones.

En cuanto a las instalaciones de gas, se debe ser escrupuloso en los correspondientes mantenimientos y vigilar los canalizaciones flexibles así como la fecha de cambio de estas canalizaciones. Igualmente, los aparatos que funcionan con gas (calefacciones, calentadores) deben tener un buen mantenimiento por parte de servicio oficial y la suficiente ventilación para que no se produzcan malas combustiones con el consiguiente peligro de la aparición de monóxido de carbono.

También es importante la limpieza y el orden en la vivienda. Ripa se ha referido también a consejos tan simples como no fumar en la cama antes de dormir, “algo que, aunque parezca mentiras, algunos siguen haciendo”. O tener los productos inflamables, cerillas, mecheros y todo producto que pueda generar llama fuera del alance de los niños.

Hay que apagar los braseros en cuanto nos ausentemos de la habitación en la que está montado y evitar que las cortinas estén cerca de fuentes que generen llama y calor.

El subdelegado ha dicho que hay que tener un extintor de incendios en casa. Es barato, de sencillo manejo y de fácil mantenimiento. “un simple extintor nos puede salvar la vida y el patrimonio “.

También es recomendable tener un detector de humos. Los hay muy simples de colocar. Se sitúan en el techo de los pasillos y funcionan con pilas. “Y como no”, ha concluido Ripa, “hay que tener un plan de evacuación en caso de incendio en la vivienda. Incluso no estaría de más el practicarlo con la familia o buscar también, en caso de no poder evacuar la vivienda, cuál sería el mejor punto de encuentro de toda la familia dentro de la casa para ser rescatados más fácilmente por los bomberos”.

EN CASO DE INCENDIO

El principal consejo en el caso de que se produzca un incendio es guardar la calma. Si es un conato, y si se tiene un extintor, se puede atacar el fuego. Si no se puede combatir, y hay vía de escape, se debe evacuar la vivienda, caminando a gatas si hay humo y cerrando todas las puertas por las que vayamos pasando para compartimentar el incendio y que no se extienda.

Conviene llevarse las llaves de la casa y cerrar la puerta. Las llaves son para entregárselas luego a los bomberos. Se debe avisar rápidamente al 112 dando todos los datos con calma, para que la asistencia de los servicios de emergencia sea más eficaz. No hay que olvidar tampoco avisar a los vecinos.

Si se encuentra atrapado, debe poner trapos o toallas (si están húmedos mucho mejor), debajo de la puerta, ir al lado de la ventana, y hacerse ver. Si tiene teléfono, debe indicarle al 112 en qué habitación está para facilitarle a los bomberos su rescate. Hay que mantenerse agachado para no verse afectado por el humo, aunque nunca hay que meterse debajo de la cama.

Si hubiera humo en el hueco de la escalera, no hay que evacuar el edificio ni subir a la terraza ni bajar a la calle y mucho menos usar los ascensores. Hay que hacer la misma operación que cuando se está atrapado y avisar al 112 para decir en qué piso se encuentra y cuantas personas están en esa vivienda.

Hay que hacer siempre caso de las instrucciones de los bomberos. Ellos saben lo que es mejor para proteger las vidas de las personas.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140