Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Luis Rey destaca los efectos de una política sostenible a medio y largo plazo en la inauguración de las Jornadas sobre Microrredes y Territorios C02Cero

• El teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria ha dado la bienvenida a todos los participantes en estas dobles jornadas junto con el director del CEDER, Miguel Latorre. Entre las diferentes ponencias también se han presentado los avances del proyecto de gestión energética que ejecuta ITS, EMEA, CITCEA Y CIEMAT en el edificio del Consistorio.
Inauguración de las Jornadas.

Luis Rey, teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria, y Miguel Latorre, director del CEDER han inaugurado esta mañana oficialmente las dobles jornadas de medioambiente, energías renovables y políticas de eficiencia energética que se están desarrollando en el Centro Cívico Bécquer y que se prolongarán hasta el miércoles 25. Por un lado, ha arrancado el “I Congreso Iberoamericano Microrredes Generación Distribuida de Renovables” con expertos de 12 países , organizado por el CEDER-CIEMAT.

 

Paralelamente se celebran, en sesión vespertina, las II Jornadas “Territorio CO2 Cero: Ecoinversiones” que están abiertas al público en general y coordina el Ayuntamiento. Ambas iniciativas están basadas en encontrar un modelo energético más sostenible a través de energías más eficientes y limpias que el basado en el uso de hidrocarburos.

 

El I Congreso Iberoamericano, ha supuesto el punto de partida tras su presentación por parte del Teniente de Alcalde Luis Rey, y el Director del CEDER, Miguel Latorre, este último  ha explicado que a lo largo de tres días, desde hoy hasta el miércoles 25, expertos internacionales en energías renovables ofrecerán a los asistentes, procedentes de 12 países,  varias ponencias que esperan “sean fructíferas para todos y puedan repetirse en un futuro en la ciudad o en cualquier otro de los lugares que hoy se dan cita en el Centro Cívico Bécquer como Brasil, Cuba, Chile, Portugal o República Dominicana”.

 

Latorre ha comentado que el congreso cuenta con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y que ésta es una de las acciones incluidas en la red temática que lidera el CEDER-CIEMAT sobre integración de energías renovables en microrredes,

 

Se trata de una iniciativa que servirá tanto de intercambio de ideas y opiniones entre grupos de investigación y empresas pertenecientes a países Iberoamericanos, como para el desarrollo de las microrredes y la integración de Generación Distribuida (GD) con fuentes de energías renovables, fomentando el debate entre los asistentes y los distintos expertos participantes en las conferencias magistrales y sesiones de ponencias. El objetivo es conocer mejor los aspectos claves relativos al uso de recursos disponibles para la generación de energía renovable en zonas alejadas de los sistemas eléctricos convencionales. Así mismo se busca la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a dotar de inteligencia a las microrredes, y contribuir a crear nuevos modelos de negocio en los países participantes

 

Por su parte el teniente acalde, Luis Rey, ha manifestado que el compromiso del Ayuntamiento “debe estar del lado de la sostenibilidad de los recursos y ha pedido a los asistentes al congreso, ya que son ellos las personas que marcan las líneas en las que se escribe el futuro de la sociedad, que ayuden a dejar un legado mejor a los vengan detrás de nosotros”.

 

Y es que en este primer congreso el Luis Rey ha explicado que se pretende “reflexionar sobre el modelo energético que desde el presente podemos conformar, estando seguros que el modelo actual basado en el uso de los hidrocarburos sin control nos aboca al fracaso como sociedad”.

 

Así ha mantenido que desde esta ciudad “hace tiempo que venimos desarrollando políticas ambientales activas, tanto directas, aplicadas sobre nuestros propios recursos, como indirectas a través de la concienciación ambiental. Así hemos sido merecedores de proyectos con sendas ayudas europeas Life. Una iniciativa con carácter medioambiental que financia decisiones innovadoras en este aspecto de política y gobernanza municipal”.

 

En este sentido ha querido agradecer a todo el personal del Ayuntamiento de Soria su implicación en esta área medioambiental, ya que ellos han hecho posible “algo poco habitual que es que una ciudad como Soria pueda llevar a cabo 2 programas con ayudas europeas Life: “Soria corredor CO2 Cero” y “Soria People C2 Cero”.

 

Rey ha explicado que “Corredor CO2 Cero” significa la consolidación de la sostenibilidad mediante la aplicación de técnicas innovadoras de gestión de recursos basado en su mejor aprovechamiento, como criterio básico en  las ordenanzas municipales. Para este proyecto ha advertido que se ha contado con la colaboración de la ciudadanía, de las asociaciones de vecinos y organizaciones de la red social Soria para el intercambio de ideas y de soluciones ante problemáticas medioambientales”.

 

“People es nuestro segundo proyecto Life, con el que se persigue encontrar una mayor eficiencia energética y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, a través de los hábitos de los ciudadanos, hogares, comercios empresas, edificios municipales etc”. En este segundo proyecto el teniente de alcalde ha comentado que se enmarcan las “II Jornadas de Territorio CO2 Cero”que arrancan hoy 23 de septiembre y se prolongarán hasta el próximo miércoles 25 en el Centro Cívico Bécquer.

 

Estas jornadas están destinadas al público en general y en ellas se podrá asistir de manera gratuita a mesas de debate y conferencias en las que especialistas en materia medioambiental establezcan discusiones sobre la promoción de la sostenibilidad ambiental a través de temas de aplicación territorial como el autoconsumo eléctrico, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso de microrredes o su regulación normativa en el ámbito institucional.

 

Pero además se expondrán distintas iniciativas que desde el ámbito social, institucional o empresarial están contribuyendo al fomento de las inversiones a un uso más eficiente de los recursos disponibles y al impulso de una economía basada en la innovación y en las energías limpias.

 

Dentro de la jornada, también se han presentado los avances del proyecto de diseño y desarrollo de un software para la organización y regulación inteligente de la gestión energética de Ayuntamientos siendo el de Soria el modelo o como ha indicado, Alfredo Gazo, “el punto de ensayo para su posterior exportación”. Esta iniciativa parte de la colaboración público privada y está siendo desarrollada por las empresas ITS y EMEA y los instituciones CIEMAT, CITCEA y Ayuntamiento.

 

Este proyecto consiste en la elaboración de un software que permite gestionar de forma inteligente el uso energético y aplicarlo a edificios e instalaciones, en este primer proyecto junto al Ayuntamiento, municipales pero posteriormente contempla su exportación a Consistorios de entre 2.000 y 200.000 habitantes y también a la edificios privados como viviendas o empresas.

 

 

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140