Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los talleres de formación del Ayuntamiento dentro del Programa Dual promueven 35 contrataciones

• La concejala ha visitado hoy el arranque de tres cursos, uno para menores de 25 años en xerojardinería y otros dos para mayores de 25 años de fontanería y albañilería. Rita Isabel López Lobera destaca la importancia de apostar por la formación, pese a considerar “poco acertados” los cambios de la actual convocatoria de la Junta con una rebaja en las retribuciones y en la contratación de personal docente y administrativos. A estos tres talleres se suma el que ya se está desarrollando de atención sociosanitaria. Estos programas cuentan con financiación de la Junta para contratación y del Ayuntamiento para material y mantenimiento.
Inauguración del curso.

 

Los alumnos-trabajadores de los tres programas de empleo que promueve el Ayuntamiento de Soria con la línea de subvenciones de la Junta de Castilla y León, bajo la denominación Programa Dual de Empleo –antiguos Talleres de empleo y Escuela Taller-, han arrancado hoy con las clases teóricas y el Centro Cívico Bécquer como punto de encuentro. En total, sumando el taller que también se desarrolla actualmente de atención sanitaria y que se prolongará hasta el mes de marzo, son 35 los alumnos trabajadores y docentes ligados a esta vía de formación, lejos de los 80 que han llegado a mover, pero una alternativa de aprendizaje e inserción laboral. Hoy han arrancado un taller, Duques de Soria X, de xerojardinería para 6 alumnos menores de 25 años desempleados, un taller de fontanería y calefacción, para 8 alumnos de más de 25 años, y otro de albañilería, para 8 alumnos mayores de 25.  La concejala Rita Isabel López Lobera ha explicado la solicitud de esta convocatoria, “ya que compartimos el objetivos de dar a distintos colectivos una opción de mejora y una oportunidad”, pese a los “desacertados” cambios “sobre los que vamos a seguir insistiendo” y que ha incluido la Junta en la convocatoria y que “reflejan un gran recorte en políticas de formación y empleo, que tendrían que ser una prioridad para todas las administraciones”. De esta forma, Rita Isabel López Lobera ha recordado la reducción drástica de las retribuciones con 370 euros (el 50% del salario mínimo interprofesional) mensuales para todos alumnos, mayores y menores de 25 años, y lejos del 75% del SMI que se destinaba antes para los jóvenes y el 1,5 del SMI para los mayores (Entre 550 y 1.050 euros mensuales, respectivamente). También ha puesto sobre la mesa la concejala de Formación, Empleo y Educación la reducción del personal ligado al capítulo docente con la eliminación del puesto de director y del de administrativo siendo las entidades locales las que ahora deben asumir estos aspectos con una “mayor carga de trabajo, pero sobre todo con una preocupación por la posible pérdida de calidad en algunos aspectos del curso”. Rita Isabel López Lobera también ha puesto el foco sobre la demanda de estas convocatorias y ha explicado que el grupo mixto, de Junta y Ayuntamiento, que realiza la selección de personal se ha encontrado con un aluvión de candidatos poniendo como ejemplo los 450 aspirantes para las 8 vacantes de albañilería. “Ha sido difícil acortar la preselección y hemos primado a aquellos con más tiempo en el paro y también con menos tiempo de prestación en el horizonte”, ha indicado la concejala, quien insiste en que “esto es un ejemplo de que se debe apostar por este tipo de líneas”.

 

Los alumnos acometerán dos proyectos del área de vivienda para Fontanería y Calefacción y Acabados y Particiones Interiores, del Programa Dual Duero VI para la rehabilitación de viviendas y recuperación de aseos y otro proyecto dentro del Programa Duques de Soria X en la modalidad de xerojardinería. La finalidad de esta línea de acción conjunta, cofinanciada por la comunidad con fondos europeos y el Ayuntamiento, consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Con el fin de favorecer la inserción laboral de los participantes, estas acciones alternarán la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, de esa manera se facilita la adquisición de competencias profesionales relacionadas con esas obras o servicios.

El módulo para mayores de 25 años tiene dos especialidades para ocho alumnos cada una. Este proyecto contempla proseguir con el proyecto de rehabilitación ya iniciado en las viviendas de la calle San Mesta. La duración es de nueve meses divididos en cuatro y medio para culminar todos los trabajos en cada vivienda con actuaciones de alicatado, carpintería, suelos, fontanería, calefacción… Por otro lado, se incluye la recuperación de tres aseos con la instalación de fontanería y sustitución de saneamientos en el edificio institucional del Ayuntamiento de Soria. El presupuesto global entre Ayuntamiento y Junta asciende a 250.000 euros.

El programa termina el 31 de agosto de 2012. La oferta laboral es de 20 contrataciones, con 16 alumnos trabajadores, un coordinador docente a jornada completa y cuatro docentes, con diferentes porcentajes de jornada.

 

El Consistorio también pone hoy en marcha el Programa Duques de Soria X en la modalidad de jardinería.  En este caso se formarán a 6 personas menores de 25 años y el taller tendrá una duración de 12 meses finalizando el 30 de noviembre de 2014 y con un presupuesto total, entre subvención de la Junta y aportación municipal, de 161.131 euros. Se realizarán dos contrataciones más para docencia.         

Los trabajos, dentro del marco de la xerojardinería, se desarrollarán en distintas zonas de la ciudad en puntos verdes ubicados en distintas calles  como Venerable Palafox, León, Marqués de Ahumada, Santa Teresa de Jesús, viales de acceso al campo de fútbol de Los Pajaritos, parque del Castillo y calle Almazán, además de actuaciones de mantenimiento en el parque de La Dehesa.

 

A toda la oferta hay que sumar los 8 alumnos y dos profesores del programa de formación sociosanitaria que finalizará en marzo de 2013. “Actualmente tenemos 35 ofertas laborales, con 9 fórmulas de contratación. Hace dos años llegamos a tener 80 empleos vinculados a estos programas y deberíamos meditar sobre el futuro de la convocatoria”. Por otro lado, también se ha referido a la eliminación de los programas de cualificación profesional para jóvenes, fuera del itinerario laboral y en riesgo de exclusión social. La concejala ha lamentado esta medida, ha recordado los buenos resultados conseguidos en años precedentes y la adecuación del propio Centro Cívico Bécquer con una cocina para impartir el programa de ayudante de cocina. “Nos gustaría haber continuado ya que, además, el grado de satisfacción y de retorno a la vía educativa era muy alto”, ha explicado la concejala.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140