Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los primeros 15 alumnos de las nuevas Becas Julián Sanz del Río partirán el 10 de marzo a sus destinos

Estos alumnos de Grado Medio de Formación Profesional se suman a los más de 82 que en los años precedentes han podido acogerse a programas de movilidad europea promovidos por el Consistorio como las Becas Leonardo. Esta primera promoción, que ayer mantuvo una reunión técnica para conocer todos los detalles de su inminente estancia en el extranjero, parte el 10 de marzo y retorna el 9 de junio y los jóvenes realizarán sus prácticas en Reino Unido, Austria, Irlanda e Italia. En septiembre partirán los cinco restantes que completan la promoción. El Ayuntamiento ha solicitado un segundo programa para otros 25 jóvenes con los mismos destinos y la participación de los 7 centros de la capital que imparten Formación Profesional de Grado Medio”.

La concejala de Formación, Educación y Empleo, Marta Cáceres, ha mantenido una reunión con los primeros 15 alumnos que conforman la expedición de las Becas Julián Sanz del Río, que partirán a sus destinos el próximo 10 de marzo. Estos estudiantes han recibido hoy toda la documentación para esta aventura en el extranjero con prácticas en empresas y han podido resolver las dudas con los responsables municipales. Todos ellos serán recibidos por los socios intermediarios en los aeropuertos para su posterior traslado a los pisos y residencias antes de comenzar su estancia profesional en distintas empresas tutelados. La concejala les ha pedido que aprovechen esta oportunidad y ha recordado que “son la primera promoción que puede acceder a estos fondos europeos, que antes sólo se orientaban a estudiantes universitarios”. En este sentido, les ha felicitado, pero también recordado su responsabilidad para “aprovechar la oportunidad al haber sido los mejor clasificados en el proceso de selección previo realizado por méritos académicos, entrevista y referencias de los propios centros”.

La promoción está formada por 20 jóvenes, aunque en esta primera fase partirán 15. Las Becas Julián Sanz del Río de Movilidad están orientadas a estudiantes de Grado Medio de Formación Profesional. Estos estudiantes tendrán sus destinos en Irlanda, Reino Unido, Italia y Austria y la segunda fase, con los cinco estudiantes restantes, partirán en septiembre. Los jóvenes toman el testigo de los 82 que también pudieron mejorar sus competencias profesionales, académicas y lingüísticas de la mano de las conocidas como Becas Leonardo en ejercicios anteriores. Una vez finalizada la vía de las Becas Leonardo, el Ayuntamiento se centró en buscar nuevas alternativas para permitir a los jóvenes optar a esta formación de calidad en el extranjero.
Paralelamente, el Consistorio ha solicitado una nueva promoción y ha vuelto a solicitar fondos europeos. En este caso, se ha optado por pedir 25 becas y sumar a la lista de centros de la primera (La Merced, Escuela de Artes, Virgen del Espino, Pico Frentes y Politécnico), los dos restantes (Castilla y Machado).
El presupuesto de la primera convocatoria, que arranca este 10 de marzo, es de 114.974 euros con una ayuda europea de 105.034 euros. La petición presentada por el Consistorio para la segunda convocatoria es de 105.327, con 12.000 de aportación municipal. La cantidad de una y otra varía en función de los destinos y tiempos. La primera incluye 20 becas cuyos beneficiarios ya se conocen y la segunda se ha solicitado para 25. En el primer caso, la selección contempla diez alumnos del Virgen del Espino, cuatro estudiantes del Pico Frentes, tres de La Merced y tres de la Escuela de Arte. De ellos, cuatro se desplazarán a Austria, cinco viajarán a Irlanda, seis realizarán las prácticas en Italia y el resto en Reino Unido. En marzo parten 15 y cinco lo harán en el mes de septiembre.

Más información de la primera convocatoria:
El objetivo general de este programa es reforzar la calidad de la educación y de la formación de estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio, mediante la concesión de becas para realizar prácticas profesionales en países europeos.

Se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 1(KA1), Movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional. Programa financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Podrán acogerse a la concesión de las becas, en régimen de concurrencia competitiva, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

-Tener la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España.

-Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años, debiendo tener cumplidos los 18 años en el momento de iniciarse las prácticas y no tener cumplidos 30 en el momento de finalización de las mismas.

-Estar matriculado en el último año correspondiente a la obtención del título de FP de Grado Medio en los centros educativos que forman parte del consorcio( Centro Integral de Formación Profesional La Merced, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Espino”, Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”) o habiendo finalizado dichos estudios en dichos centros, poder realizar la movilidad dentro de los doce meses siguientes a la consecución de la titulación correspondiente.

-Tener aprobados todos los módulos de primer curso

El número de becas convocadas es de 20.
Las personas seleccionadas tendrán prioridad para optar al país de destino solicitado para la realización de sus prácticas formativas de acuerdo con el orden de adjudicación definitiva.

No obstante, el destino final siempre estará supeditado a la existencia de empresas adecuadas a su perfil profesional y académico.

Si una vez concluido el proceso de selección quedara vacante alguna plaza en los destinos señalados, podrá ser completada por las personas que hayan quedado en reserva, respetando el orden establecido en el acta de selección. Así mismo, si no hay solicitantes suficientes para completar las plazas ofertadas en cualquiera de los destinos previstos, dichas plazas podrán añadirse a cualquiera de los restantes.

Las becas se conceden por un periodo de 92 días (90 días de prácticas y 2 de viaje) durante los cuales el participante realizará prácticas en empresas relacionadas con su perfil profesional.
La estancia en el extranjero tendrá lugar en los siguientes periodos:
• Entre marzo y junio de 2016 en el caso de que las prácticas en el extranjero sustituyan las FCTs
• Entre marzo y junio de 2016 o septiembre y diciembre de 2016 en el caso de los recién titulados, dependiendo del momento de finalización de sus estudios.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140