Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Las ayudas a microempresas del segundo semestre llegan a 28 negocios de la capital con 35 empleos y 15 beneficiarios menores de 35 años

• El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha destacado que desde su puesta en marcha en el año 2010 han sido una herramienta de gran utilidad para los emprendedores. Por ello, se han reforzado de la mano del Plan de Empleo. De esta forma, se ha cerrado el año 2013 con un incremento sobre la previsión de más de 20.000 euros alcanzando los 82.000 totales. Para el año 2014, el II Plan de Empleo ha aumentado cada convocatoria de los 30.000 a los 40.000 euros.

El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha dado cuenta en la comisión de esta mañana de las ayudas a microempresas del segundo semestre del año 2013 con la concesión de las mismas a 28 empresas alcanzando las 52 en todo el ejercicio y contribuyendo a la creación de 82 empleos (47 en la primera convocatoria y 35 en la segunda). El concejal ha resaltado “el buen funcionamiento de esta línea de ayudas que pusimos en marcha en 2010” y ha explicado que éste ha sido el motivo por el que “hemos realizado un gran esfuerzo incrementado la partida inicial en el año 2013 y contemplando también para 2014 dentro del Plan de Empleo un aumento de la cantidad anual de los 60.000 euros iniciales a los 80.000”. El concejal no ha descartado en función del desarrollo del plan que se pueda vincular a otras partidas un incremento si fuera necesario.

Las ayudas del segundo semestre, desglosadas por sectores, evidencian que el sector servicios y comercio es el más presente con siete empresas de alimentación, siete de venta de otros sectores, tres de hostelería, cuatro de servicios profesionales, tres peluquerías, dos relacionadas con talleres mecánicos y dos de textil. Además, el perfil de los beneficiarios demuestra que los jóvenes son en muchos casos quienes apuestan por emprender ya que 15 de los solicitantes de esta línea son menores de 35 años, 25 parten de situación de desempleo y 22 emprenden por primera vez. Respecto a los negocios y su ubicación destaca la puesta en marcha de seis de ellos en el casco histórico. Actualmente, el Consistorio ha convocado las ayudas de 2014 correspondientes a las empresas que inicien su andadura en estos primeros seis meses del año. “Consideramos que es una buena fórmula para ayudar a la gente, especialmente a los jóvenes, y hacerlo además en una competencia que no nos corresponde, pero en la que estamos muy comprometidos como se puede constatar con el Plan de Empleo adicional o con el programa Impulsa Emprende, que engloba todo el circuito emprendedor”, ha resumido.

Desde el año 2010, han sido 254.652 euros la cantidad destinada a esta línea para pequeñas empresas que arrancan y que se centran en aliviar la carga de inversión y alquiler con un total de 163 ayudas y 227 empleos vinculados a las mismas.

 

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Luis Rey, ha confirmado que el Ayuntamiento se acogerá a las mejoras del plan de proveedores que permitirá reducir el interés inicial que se aplicó a la operación a ocho años con la eliminación de 140 puntos básicos del documento inicial. Rey ha indicado que “bienvenida la medida ya que desde el inicio dijimos que los tipos se podían ajustar y es positivo poder hacerlo ahora”. La previsión inicial es que esto pueda suponer para el Consistorio una rebaja en el pago que ronde el medio millón de euros en estos ocho años de devolución trimestral del préstamo suscrito. El teniente alcalde ha puntualizado que “estamos también pendientes de que el documento sobre el que trabajamos se desarrolle jurídicamente para ver con todo detalle cómo queda”. Acogerse al plan también implica una serie de condiciones para mejorar los trámites administrativos municipales que el Consistorio reforzará ya que algunas ya las tiene en marcha.

Por último, también se ha presentado la Cuenta General del año 2013 que viene a ratificar los datos ya ofrecidos de la liquidación y en la que se destaca el remanente de tesorería y ahorro positivo, en este caso de más de dos millones de euros así como el endeudamiento de capital vivo que se encuentra en el 64,12% y  que se cifra en el 91% si se suma ICO y plan de proveedores. El informe ratifica que se cumple la Ley de Estabilidad presupuestaria y confirma otros datos como la reducción del volumen de acreedores de 9 millones de 2011 a 2 millones (uno de ellos presupuestario) y también una rebaja de la cantidad relativa a deudores pasando de 17 a 10 millones. “Hemos conseguido estabilizar la situación. Es verdad que ha subido el endeudamiento estos años, pero también como lo hemos dicho de una forma controlada y ya con una ligera rebaja el año pasado y con el objetivo de seguir en la misma línea este año”, ha indicado Luis Rey, quien ha añadido que “una administración como la nuestra no puede cruzarse de brazos, buscar buenas cifras macroeconómicas y olvidar que detrás de ellas hay personas. Por ello, estamos en una buena línea, pero sin aparcar medidas como este plan de empleo adicional, la inversión, el mantenimiento del empleo o los servicios. Todos los vecinos de Soria saben dónde gasta el dinero su Ayuntamiento”. El informe y las cifras son elocuentes con un superávit del ejercicio en la diferencia de ingresos y gastos de 4,2 millones positivo.

Compartir
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140