Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Ruta Huellas de Teresa comienza de forma simultánea en 17 ciudades de España

• Soria es una de las escalas y buscará abrir las puertas de la Iglesia del Carmen a sorianos y visitantes y trabajar en la posible reproducción de cartas manuscritas de Teresa de Jesús destacando su vertiente como escritora en una ciudad ligada a las grandes plumas. “Esperamos que la ruta sea un reclamo para que aquellos que se acerquen a Soria disfruten de una ciudad ligada a la literatura y, además, con una gran vida cultural”, ha explicado la concejala. Las oficinas de turismo sellarán y repartirán las credenciales de la ruta que establecerán un mínimo de cuatro sellos para considerarse culminada.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Teresa Valdenebro, ha presentado la Ruta Huellas de Teresa, que comienza de forma simultánea en 17 ciudades coincidiendo con la fecha de nacimiento de Santa Teresa hace 499 años. “Este es el inicio de la cuenta atrás para la celebración del quinto centenario y el objetivo es que todas las ciudades de la ruta sumen iniciativas a la efeméride con el hilo conductor de los lugares que visitó y donde fundó conventos, pero luego con la particularidad de cada ciudad. En nuestro caso, insistiremos en su vertiente como literata en una ciudad vinculada estrechamente a la cultura y el arte”, ha resumido la concejala. “El objetivo es dar continuidad a la ruta y que sea un primer reclamo para conocer ciudades como la nuestra. La ruta está formada por 17 lugares, pero se entenderá completada con la visita de cuatro de ellas. Los turistas que así lo deseen podrán recoger un credencial en las oficinas de turismo y sellarlo en los puntos que seleccionen”, ha explicado Teresa Valdenebro.

El convento de Las Carmelitas de la capital fue fundado en 1581 y la para muchos desconocida iglesia del Carmen cuenta con gran valor cultural, especialmente su retablo. Este punto se señalizará dentro de la ruta y se colocarán unos paneles informativos con los datos sobre la llegada de Teresa de Jesús y su legado en la capital. “Este es el momento de poderlo poner en valor y que los retablos, por ejemplo, se conozcan y creo que eso es algo abierto a los turistas, pero también a muchos sorianos que no han accedido a este lugar”, ha detallado Teresa Valdenebro, que, sin embargo, ha explicado que la zona de clausura no se podrá visitar pese a recalcar que algunos objetos vinculados a Santa Teresa sí se intentarán recuperar o reproducir como cartas manuscritas.

El Monasterio Carmelita de Soria fue fundado gracias a la actuación directa de Santa Teresa que hizo acto de presencia en la Ciudad en 1581, atendiendo a la llamada del Obispo Don Alonso Velázquez, su confesor cuando fue Canónigo de la Catedral de Toledo, año 1576.

La propia Teresa de Jesús documentó su presencia en Soria en el “Libro de las Fundaciones, cap. 30” y así se sabe que partió de Palencia el 29 de mayo y llegó a Soria el 2 de junio de 1581. El convento fue inaugurado formalmente el 14 de junio de 1581, y desde ese momento las religiosas han seguido en el monasterio hasta la actualidad, con excepciones breves por la llegada de los franceses en 1808. Santa Teresa partió de Soria el 16 de agosto de 1581.

La concejala ha explicado que todas las ciudades comparten una guía con la información de cada ciudad y que fue presentada en la Feria de Fitur en Madrid. También se ha elaborado una página web donde se pueden consultar todos los detalles además de perfiles sociales propios de la ruta. “En el caso de Soria, nuestra meta es vender una tierra de escritores y de actividad cultural y poner en valor un lugar como la iglesia del Carmen”, ha añadido.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140