Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La ruta de Santa Teresa incluye cuatro escalas teatralizadas, una visita inédita al zaguán del convento de clausura y el acceso a cartas originales de la fundadora

• La actriz Tatiana Ramos ayudará a los visitantes a recrear la Soria teresiana y poner en valor lugares de la ciudad como la iglesia y el convento del Carmen. Las rutas son una oportunidad única para sorianos y turistas de poder entrar en el convento de clausura, conocer las cartas originales manuscritas de Santa Teresa y acceder al zaguán de la época oculto tras la fachada edificada con posterioridad. Tras la primera parte de la ruta con la actriz, serán las propias monjas quienes compartirán la visita guiada con los turistas al convento y, posteriormente, Fray Pedro se encargará de mostrar la iglesia del Carmen.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha presentado esta tarde la primera de las rutas que todos los martes y viernes se desarrollarán en la ciudad en julio y agosto con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En esta ocasión, la visita guiada, que parte de la oficina de Mariano Granados, será teatralizada y permitirá, además, conocer una parte del patrimonio cultural soriano más oculto, como el propio convento de clausura de la orden al que no se puede acceder habitualmente, y joyas arquitectónicas más desconocidas, como la iglesia del Carmen. Javier Muñoz ha recordado que esta efeméride es una  buena oportunidad para, bajo el paraguas de la conmemoración del Nacimiento de Santa Teresa, sumar esfuerzos para potenciar una ruta que incluye a diferentes ciudades de España y de Castilla y León. “Hoy inauguramos dentro de la ruta Teresiana, un formato más interactivo con la participación de la actriz soriana Tatiana Ramos. Representará la vida de Santa Teresa en Soria, acompañará a los turistas en cuatro enclaves estratégicos y recitará algunas de las cartas que escribió en la ciudad y fragmentos de sus poemas”, ha explicado el concejal, quien también ha querido aprovechar la ocasión para “agradecer la disposición de las carmelitas” que nos permitirán “conocer parte del interior del convento de clausura y cartas de Santa Teresa”. Muñoz ha apuntado que “esta ruta hará que podamos conocer un patrimonio desconocido y, por ello, quiero animar a los turistas, pero también a los sorianos a que aprovechen esta oportunidad”.

El grupo que hoy ha completado la ruta, de dos horas de duración, ha estado acompañado por una guía del Ayuntamiento y en su primer tramo ha sido sorprendido por la aparición de Santa Teresa, quien se ha acercado a ellos caminando por El Collado. En ese instante la actriz que encarna al personaje de Santa Teresa saca unos escritos y los lee simulando recordar el momento en que recibió la carta. Al finalizar la primera declamación la actriz se marcha por la misma dirección por donde la Santa continuó su viaje.

En el segundo punto, la actriz espera al grupo junto a la torre del Palacio de los Beteta. Allí la actriz recita un fragmento de la Carta donde se relata la bendición que le dio el Obispo a su llegada y otro fragmento donde se comienza a hablar de Beatriz de Beamonte y el poema ″En la Cruz esta la Vida″ poema que Santa Teresa escribió en Soria. Al finalizar la actriz ya se quedara acompañando al grupo.

En el tercer punto (plaza fuente Cabrejas) la actriz declinara en fragmento en el que se describe como Beatriz de Beamonde está esperándoles a la puerta de la casa y se recitará el poema ″Coloquio Amoroso″

En el cuarto punto (puerta del Convento) la actriz lee el fragmento donde se describe el carácter y las cantidades que donó para la orden. Para finalizar se recitara el poema ″Vivo sin vivir en mi″.

 

Para la realización de la visita la actriz se caracteriza con maquillaje que le acerca a la edad de Santa Teresa cuando visitó Soria así como con un hábito de monja perteneciente al convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Soria, una indumentaria que ha sido cedida a la actriz para las representaciones, así como un bastón y una capa de peregrinaje.

 

Reseña curricular:

Tatiana Ramos (Santa Teresa de Jesús):

Tatiana Ramos es natural de Soria, es actriz profesional y productora de teatro. Da sus primeros pasos en el Laboratorio  de Teatro del IES ″Antonio Machado″ de la ciudad dirigido por Begoña Baena (1998-2001). Durante ese periodo se alza con 3 premios a la mejor actriz secundaria y una mención especial del jurado dentro del marco del Certamen Municipal de Teatro ″Ciudad de Soria″ con obras como Romeo y Julieta (W. Shakespeare), Yerma (F.G. Lorca), Pentesilea la Reina de la Amazonas (Henri Von Klais) y Cenicienta (Creación colectiva).

Profesionaliza su carrera en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid (2001-2005). Complementa sus estudios con grandes profesionales de la talla de Carles Montelui, Eduardo Guerrero, Ángeles Albadalejo, Alvaro Haro, Tonucha Vidal, Javier Luna … y la realización de cursos de diferentes disciplinas como improvisación, manipulación de títeres para cine y televisión, cursos de cine…

En 2004 entra a formar parte de la Compañía Pie Izquierdo de la que será actriz y productora durante 9 años.

En 2005 colabora como narradora con  la Joven Orquesta Soriana (JOSS) bajo la dirección de Alberto Barranco.

En 2007 funda su productora  ″Pasito a Paso″ Producciones.

En 2009 Recibe el premio a la mejor compañía de Teatro Joven por la producción del espectáculo Palabras Azules, de Esther Pérez Arribas, al año siguiente lo recibirá por la producción ejecutiva del espectáculo Vaca de Alberto Velasco.

Y como actriz recibe el premio a la Mejor actriz de Castilla y León en el 2010 por su personaje de LA DAMA BOBA, adaptación de Esther Pérez Arribas y  producido por su propia empresa.

En 2010 represento un breve fragmento de LA DAMA AZUL para el nombramiento de Javier Sierra como Hijo adoptivo de Agreda.

Acaba de participar en su primera película ″Estrellas de la noche″ dirigida por Pablo Moreno donde representa a una joven dominica

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140