Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La rotonda del Espolón se ejecutará en cuatro fases para interferir lo menos posible en el tráfico

• El teniente alcalde Luis Rey ha explicado en JGL que también se ejecutará por tramos la actuación en Doctrina y que los trabajos de pilotaje del mercado ya han comenzado. Por otro lado, insiste en que “somos conscientes de las molestias, pero no podemos olvidar que estamos ante un proyecto consensuado por todos, por los agentes sociales, representantes de los comerciantes, partidos políticos y que es la herramienta para que el centro se revitalice con nuevos servicios y que sea un lugar atractivo para comprar y para vivir”. Luis Rey ha añadido que “no estamos inventando nada que no se haya acometido en otras ciudades con buenos resultados” y matizado que “el retraso real es de los más de 25 años de los que se lleva hablado de lo que hay que hacer en el mercado y en el centro, pero sin hacerlo”.

El teniente de alcalde Luis Rey ha dado cuenta esta mañana de los asuntos de la Junta de Gobierno Local y ha incluido entre los mismos la programación de las obras de la rotonda del Espolón que permitirá mejorar la red hidráulica de la ciudad, en un punto de especial referencia por la ubicación de uno de los principales colectores, y además seguir aliviando la circulación al permitir circunvalar la misma para poder cambiar de sentido norte-sur de la ciudad, apenas a unos 300 metros de Mariano Granados. El teniente alcalde ha explicado, además, que “vamos a acometer esta actuación en fases para evitar cortes de tráfico y eso hará que pueda extenderse un poco más en el tiempo pero se reduzcan mucho las molestias que se puedan causar”. De esta forma, la parte por donde comenzarán los trabajos será la más próxima al Espolón, la segunda fase será la que linda con Mosquera de Barnuevo y, por último, se trabajará en la parte de la travesía que ha sido cedida por el Ministerio de Fomento en el tramo afectado por la intervención. La obra se prolongará por espacio de tres o cuatro meses ya que Rey ha matizado que “no se trata de una actuación de asfaltado puramente sino que aprovecharemos para mejorar la red hidráulica como hacemos en todas las obras que acometemos con ese objetivo que perseguimos de modernizar unas infraestructuras que acumulaban años de olvido y falta de inversión”. En la JGL también se ha aprobado una certificación de obra de la actuación en el Espolón de 233.717 euros.

Por otro lado, el concejal también se ha referido al resto de la actuación en Mariano Granados y reiterado que “nuestro objetivo sigue siendo poder llegar a San Juan con la zona peatonal abierta y, posteriormente, poner en uso la delimitada para el tráfico”. Rey, preguntado por los periodistas, ha hecho repaso de la actuación en el mercado y reseñado que el trabajo de pilotaje ha comenzado en Bernardo Robles, donde ya se puede ver la maquinaría específica, la plaza del Vergel encara ya la fase de pavimentación exterior y mobiliario y Doctrina comenzará el vallado este lunes para acometer los desvíos también en tres fases.

El teniente alcalde ha vuelto a pedir paciencia y colaboración con una obra “compleja”, pero también “fundamental” para revitalizar el centro. Rey ha recordado que “no nos podemos poner ahora nerviosos ante una intervención consensuada por FOES, Centro Comercial Abierto, FecSoria, grupos políticos, agentes sociales… una obra que además cuenta con fondos públicos, financiación europea y que, fundamentalmente, tiene como objetivo que el mercado sea un motor para la zona, mejorar todos los servicios y, de su mano, revitalizar el centro y recuperar también la zona residencialmente como un lugar para vivir. No nos podemos olvidar de cómo estaba el mercado y de que todos compartimos el objetivo común de que había que hacer algo y no quedarnos mirando mientras el centro se muere. Creemos, de verdad, que las molestias, y vayan por delante las disculpas, merecerán la pena”. Rey, además, considera que sólo con mirar otros ejemplos pueden verse los cambios “obviamente llevamos retraso, pero retraso de 25 años, no ahora. No estamos inventando nada y lo que ahora acometemos, ya está inventado y lo podemos ver en multitud de ciudades”.

 

Durante la JGL también se ha dado el visto bueno a la prórroga del servicio de mantenimiento de ascensores con una cuantía de 14.737 euros más IVA al año. En este caso, este pliego ya se incluyó en su publicación dentro de la serie de servicios centralizados con el objetivo de reducir los costes y optimizar los recursos al alglutinar, en este caso, todos los ascensores municipales dentro del mismo contrato. Por otro lado se ha dado licencia de obras para la demolición de un edificio en Bernardo Robles con las prescripciones lógicas de acompasar y conciliar la actuación con las que se desarrollan actualmente en el mercado municipal y el entorno para coordinar los diferentes trabajos.

Por otro lado se ha requerido la documentación al adjudicatario mejor puntuado en la enajenación del pliego de pastos del lote 5 del monte Valonsadero. La mejor oferta supone una cuantía de 59.513 euros al año para un espacio de 1917 hectáreas. Con este lote se completan ya los cinco ofertados con una cuantía total de 115.153 euros al año y cerca de 2.500 hectáreas. En esta ocasión, se ha apostado por incluir más lotes para dividir el espacio dotando además de mejoras en las infraestructuras.

Por último, también se aprobado el convenio con ADIF para el alquiler de espacio para el proyecto de las vías verdes después de que se diera al mismo el beneplácito por unanimidad en la comisión de Medio Ambiente.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140