Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Fundación CIDIDA presentará la memoria para constituir la Universidad antes de acabar el año en la Junta

• El alcalde de la capital ha rubricado hoy con el presidente de la Fundación, José Luis López, el convenio para la cesión de dos locales de 1.200 metros cuadrados en la calle Duques de Soria. Simultáneamente, se ha adelantado parte del plan de viabilidad económica, que permitirá comenzar a recuperar la inversión en el tercer ejercicio, y el diseño arquitectónico de la sede. Todo este trabajo se convertirá en una realidad una vez que la Junta de el visto bueno a la memoria y posteriormente se verifiquen los títulos. Durante la jornada de hoy también se han mantenido reuniones de trabajo con empresarios y ya se han adelantado contactos avanzados con Universidades en América.
Presentación del proyecto.

El alcalde Carlos Martínez ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Fundación CIDIDA, José Luis López, quien ha presentado los avances en el proyecto en las áreas financiera y arquitectónica, así como el borrador en el que se está trabajando para presentar a la Junta, quien debe dar el visto bueno al proyecto, la memoria de la Universidad del Deporte. El objetivo es poder registrar toda la documentación en el organismo autonómico antes de acabar el año, seguir progresando en las distintas áreas y programar toda la actividad de arranque para el curso 2016-2017. Previamente, las agencias, tanto regional como estatal, deberán verificar los títulos, con un programa que incluye siete titulaciones inicialmente, dos Grados, diferentes másteres y oferta virtual, y que permitirá que la Universidad se geste con una previsión de 200 alumnos presenciales y 60 online. El objetivo pasa por un crecimiento progresivo y sostenible que permita alcanzar los 700 estudiantes presenciales y 500 a través de plataforma online en un periodo de cinco cursos. El ratio de profesores, para mantener la excelencia y calidad de la oferta, es de uno por cada 12 alumnos.

Durante la presentación de estos datos, que también se ha compartido con diferentes empresarios y agentes sociales, el alcalde ha explicado que “estamos ante un nuevo impulso al proyecto, que se presenta como una herramienta para el desarrollo local aprovechando además la relación de esta ciudad con el deporte y, fundamentalmente, las infraestructuras que tenemos. Desde el Ayuntamiento queremos colaborar en este proyecto, pero con cautela y con pasos firmes. Es un proyecto ambicioso y queremos que esta Universidad sea de todos los sorianos”.

José Luis López del Amo, por su parte, ha subrayado también la vertiente internacional de la iniciativa y los contactos ya avanzados con Universidades de Chile, México o Portugal para la futura firmas del convenio subrayando que “tenemos sobre la mesa un proyecto singular que  no cuenta con otros similares en toda el área de habla hispana y eso nos da un plus para crecer”. El presidente de la Fundación CIDIDA ha vuelto a recalcar que “en ningún caso serán títulos que estén en el campus Duques de Soria ya que venimos a sumar y nunca a competir y será bueno que nos vaya bien a los dos proyectos para hacer de Soria una ciudad universitaria”.

Ferran Agúndez, responsable del área económica, ha subrayado el hecho diferenciador de esta Universidad con el deporte como eje central y “es esta diferencia, singularidad, la que da consistencia y viabilidad a la idea. Comenzaremos con 200 alumnos presenciales y en cinco años podemos hablar de 700. Con estas cifras, que son bastante reales, podemos ver los dos primeros años de pérdidas y ya en el tercer ejercicio encontramos una evolución positiva. Posteriormente, el objetivo es revertir parte de ese beneficio en la propia sociedad, con becas…”. En este mismo sentido, el presidente ha indicado que “queremos que cualquier alumno con capacidad académica no se quede fuera por motivos económicos y estableceremos las fórmulas para poder asegurarlo”. Agúndez ha explicado que existirán distintas fórmulas para colaborar en la idea, que se podrán patrocinar espacios concretos y que, en ningún caso, se realizarán aportaciones hasta no ser una Universidad reconocida oficialmente.

Por su parte, José María Blázquez, del equipo de arquitectos que desarrollan el proyecto, ha explicado que “la remodelación de estos dos locales separados, pero con un fin común es apasionante y, sobre todo, está centrado en la sostenibilidad de tres aspectos como son la energía, el económico y el social”. Los planes incluyen dos áreas con una zona común compartida y espacios de aulas, biblioteca y despachos. También se ha prestado especial atención al aprovechamiento de la luz natural con lamas adaptadas, suelo radiante…

José Luis López ha resumido que “ahora mismo estamos trabajando con todo el entusiasmo y la energía porque creemos en este proyecto, que será una realidad cuando se apruebe la Universidad del Deporte. Estamos volcados con el proyecto, pero con números realistas. No hemos querido apostar por un gran edificio, sino aprovechar lo que tenemos y nacer con los pies en el suelo. Podemos ofrecer mucha calidad con una dimensión adecuada y creemos que es una gran oportunidad para Soria como referente nacional e internacional”.

 

 

 

 

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140