Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La firma del contrato de la obra del nuevo mercado por 4,8 millones más IVA “da el espaldarazo definitivo a un proyecto que dinamizará todo el centro”

• El alcalde Carlos Martínez ha rubricado el documento con el representante de Ogmios, Gonzalo Otero, y desde hoy la empresa tendrá 55 días para presentar el proyecto de ejecución. “La obra permitirá dinamizar comercialmente el centro, construir un nuevo edificio para el mercado y también recuperar el entorno con actuaciones en Vergel, Doctrina y Condes de Lérida, además de generar empleo y mejorar también residencialmente el casco”, ha resumido el alcalde, quien insiste en que “el paso de hoy es muy importante y supone cerrar el proceso administrativo y comenzar los siguientes trámites, en los que también vamos a estar muy atentos para solventar cualquier contratiempo”.
Firma del contrato del proyecto de ejecución del mercado.

El nuevo mercado municipal ha dado el último paso administrativo con la firma del contrato con la empresa adjudicataria, Ogmios, tras el dictamen en la Comisión de Desarrollo Económico y su aprobación en la Junta de Gobierno Local. A partir la rúbrica, realizada esta misma mañana por el alcalde Carlos Martínez y el representante de la empresa Gonzalo Otero, se abre un periodo de 55 días para la entrega del proyecto de ejecución del mercado y toda la actuación integral en el entorno de Bernardo Robles. Esta obra supone una inversión de 4,8 millones de euros a los que hay que añadir el IVA (el pliego salió por 6,6 millones más el 21% de IVA). Ogmios presentó la mejor plica y, al margen de la mejora económica, los plazos reducidos para la redacción del proyecto quedan en 55 días y de ejecución de la obra de 22 a 17 meses. La obra, financiada en parte con fondos Feder, tiene como horizonte diciembre de 2015.

El alcalde Carlos Martínez se ha mostrado satisfecho con este nuevo paso “que permiten comenzar ya desde hoy a correr el tiempo para la presentación del proyecto y nos acerca más a ese objetivo de remodelar toda una zona de la ciudad, construyendo un nuevo mercado, revitalizando una zona comercial, pero también residencial en pleno casco urbano. Va a movilizar un importante volumen de recursos y de empleo. La actuación afecta al mercado, pero también Doctrina, Vergel, Condes de Lérida e incluye el aparcamiento de Bernardo Robles y el de Doctrina”. Carlos Martínez ha reconocido que el proceso administrativo ha sido “largo y complejo” y ha querido también subrayar que “hemos querido realizar análisis exhaustivos para una obra tan importante, que hoy culmina un paso, pero a la que vamos a continuar supervisando al detalle en todos los pasos para alcanzar los objetivos temporales de la justificación de los fondos europeos. Tenemos tiempo, pero debemos permanecer muy atentos por si surgiera cualquier imprevisto”. Por último, desde el Ayuntamiento se subraya la importancia de la obra en un momento en el que “dinamizar la economía, recuperar el comercio, mejorar el sector servicios, revitalizar residencialmente el centro y, en resumen, ser un motor económico que además genere empleo es fundamental”.

 

TRÁMITES Y PLAZOS

Respecto a los posibles plazos de inicio de las obras, el Consistorio no quiere poner fechas concretas, aunque todos los pasos siguen unos tiempos ya estipulados. Hoy mismo, se ha abierto el viejo mercado para los interesados en los lotes de material con once visitas, que proseguirán el martes. Tras la retirada antes del 24 de junio de todo el equipamiento, se programará la demolición, que se extenderá durante un mes, y paralelamente, con 55 días desde hoy, Ogmios elaborará el proyecto con lo que a partir de otoño podrían comenzar las obras. Tras esta presentación serán los servicios municipales quienes lo estudien y a partir de ese momento se fijará el acta de replanteo e inicio de la actuación. “Siendo optimistas y sabiendo que fijar las fechas es complicado, en otoño podríamos decir que estamos ya en obras, en alguna de las distintas fases, que afectan a una intervención tan global”, ha resumido.

 

PROYECTO

La intervención, además, amplia el ámbito de actuación al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé y la intervención en superficie de la Plaza del Vergel y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento. El Ayuntamiento ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondo Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda. El pliego marcaba un plazo de ejecución de 22 meses, mejorado por las ofertas, y se marcaba diferentes criterios de puntuación pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, el diseño y estudio de la plaza del Vergel poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos tanto en la ejecución puntuando la reducción de semanas como en la agilización de la elaboración del proyecto.

La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios. En la planta baja se han incluido 17 puestos y 8 en la primera y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13 y una superficie lineal de 4 metros, ganado uno de mostrador a petición también de los comerciantes. Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior adaptado a las normativas así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento. El anteproyecto también contempla la construcción de diferentes plantas de aparcamiento subterráneo con 100 nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.

 

 

 

 

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140