Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La exposición micológica de La Dehesa muestra más de 80 especies y reúne casos prácticos de ejemplares tóxicos y comestibles con similitudes

La concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, insiste en la vertiente didáctica de la cita, que estará tutelada por un profesional del mundo de la micología. Fernando Martínez Peña, coordinador del programa Micosylva Plus, se muestra satisfecho con la exposición, pese a la más compleja recolección de esta semana por las bajas temperaturas.

El aula medioambiental del vivero de La Dehesa acoge desde hoy, en jornada de mañana y tarde, y durante la mañana del domingo una exposición micológica, ‘Conocer para no confundir’, organizada por el Ayuntamiento de Soria y el Cesefor dentro del programa Micosylva Plus.

La concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, ha recordado el objetivo de esta cita que “que como el propio título indica intenta mejorar los conocimientos de los recolectores aficionados para no confundir especies tóxicas y comestibles. La muestra es didáctica y está dirigida en todo momento por un profesor de la Universidad de Valladolid que va a explicar a quienes asistan las principales diferencias”. La muestra está abierta a toda la población, pero se ha hecho a través de los colegios un llamamiento especial al público infantil con escolares de Primaria y Secundaria. Hoy se cierra a las 14.00 horas y se vuelve a abrir de 17.00 a 20.00 horas y mañana se mantendrá de 11.00 a 14.00 horas.

Fernando Martínez, coordinador del proyecto europeo Micosylva Plus, ha explicado las complicaciones para recoger las especies que hoy se pueden ver por la bajada de temperaturas de la semana, pero también ha mostrado la satisfacción del equipo al “haber logrado presentar más de 80 especies recolectadas de distintos hábitats de la provincia”. Martínez, de todos modos, ha insistido en que “el objetivo más que la cantidad es la divulgación, el que se puedan resolver dudas de quienes vengan, podamos explicar en qué zonas salen los diferentes tipo de setas y, en la medida de lo posible, evitar que se puedan producir confusiones. Tenemos algunos ejemplos curiosos de especies comestibles y tóxicas con muchas similitudes”. Ayuntamiento y Cesefor persiguen con esta cita, que recupera las realizadas en anteriores años tras el paréntesis del último ejercicio, proseguir con la recolección responsable y el cuidado de los montes sorianos. “Buscamos también que se respeten las normas básicas de recolección”, ha explicado Fernando Martínez. Ana María Calvo ha añadido que “esta exposición vuelve con su vertiente didáctica y se enmarca también dentro de los fines de semana en los que también abrimos este espacio para que aquellos que tengan ejemplares y dudas puedan acercarse a resolverlas”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140