Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Ciudad de Soria, ejemplo de gestión sostenible de los recursos

El Consistorio capitalino lanza el proyecto Soria CO2CERO, avalado por la Comunidad Europea a través de una ayuda LIFE+. LIFE+ es el instrumento financiero de la Unión Europea para el Medio Ambiente; cuenta con un presupuesto general de 2.143 € millones de euros para el período 2007-2013, distribuidos en tres grandes áreas: Naturaleza y Biodiversidad, Política y Gobernanza, e Información y Comunicación. El Ayuntamiento de Soria recibirá una subvención del 50% del coste del proyecto a través de esta vía.
La Ciudad de Soria, ejemplo de gestión sostenible de los recursos

El Ayuntamiento de Soria ha recibido por primera vez financiación europea para el proyecto “Corredor CO2Cero”, y ha sido el único proyecto presentado por un ayuntamiento español aprobado en la convocatoria de 2009. El presupuesto total del proyecto es de 717.424 euros, con una financiación europea del 50% de dicha cantidad, y para un periodo de ejecución de 24 meses a partir de septiembre de 2010.

En la tarde de hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Árbol, y dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Soria, se ha presentado el proyecto a colectivos, ciudadanos y ciudadanas, y medios de comunicación.

El “Corredor CO2Cero” se concibe como un espacio geográfico delimitado en la ciudad, donde se aplican de manera coordinada e integrada diferentes técnicas innovadoras de gestión del territorio y los recursos normativos, ambientales, dotacionales y socioeducativos para facilitar el control de las emisiones de CO2, implicando a todos los sectores de la sociedad y a todo el territorio municipal.

El Proyecto pretende consolidar la sostenibilidad medioambiental como criterio fundamental de las políticas municipales, conectándolo con aspectos culturales arraigados en Soria, generando nuevos procesos de planificación, gestión y evaluación de la acción municipal, y estableciendo a su vez un nuevo modelo de coordinación con el tejido asociativo y la ciudadanía.

Para ello se define un Corredor que transcurre desde las márgenes del río Duero hasta el monte Valonsadero, donde ya se han puesto en marcha actuaciones ambientales, y que será la zona-piloto donde poner en marcha proyectos concretos, tales como: 

  • Aumentar el porcentaje de residuos que son gestionados de manera separada y destinada al reciclaje.
  • Implantar un proyecto piloto de recogida selectiva en origen de materia orgánica para su posterior compostaje.
  • Aplicar instrumentos de información específica sobre la situación medioambiental y las tendencias relativas a emisiones de CO2 en el casco urbano.
  • Establecer medidas para reducir el impacto de determinados hábitos ciudadanos (uso de vehículos, gestión de residuos en hogares y establecimientos, etc.).
  • Llevar a cabo actividades de educación y sensibilización ambiental.

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

  • En septiembre de 2010 se ha iniciado el proyecto “Corredor Urbano Medioambiental CO2Cero, eje territorial para una cultura de sostenibilidad en la ciudad de Soria”. 
  • El Proyecto tiene una duración prevista de 24 meses y cuenta con un presupuesto de 717.424 euros, financiados al 50% por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+.
  • La ciudad de Soria ha intentado en varias ocasiones hacerse beneficiario del programa LIFE+; sin embargo, hasta la edición de 2009 no ha sido posible la aprobación de un proyecto.

INICIATIVA LIFE+

  • Desde su puesta en marcha en 1992, LIFE ha apoyado 3115 proyectos en toda la Unión Europea, contribuyendo con más de 2000 millones de euros a la mejora del medio ambiente, y el rigor en la selección de proyectos ha hecho de LIFE+ uno de los programas de más prestigio y éxito de entre los gestionados por la Comisión Europea.
  • Contar con un proyecto LIFE es un motivo de orgullo y satisfacción, símbolo de buena gestión, para las entidades beneficiarias en toda Europa. 
  • En concreto, en la convocatoria 2009, la propuesta soriana fue la única aprobada de entre las presentadas por los Ayuntamientos españoles. 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO (ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES)

Evidentemente, la propuesta aprobada por la Comisión Europea no parte de cero, puesto que se apoya en la experiencia de Soria en la mejora de su calidad ambiental y en la puesta en marcha de proyectos innovadores: 

  • Firma de la Carta de Aalborg.
  • Puesta en marcha de la Agenda 21.
  • Proyecto experimental para la adquisición de vehículos de hidrógeno y el asociado centro de formación a nivel nacional para la transferencia de conocimiento.
  • Programa “Hogares Verdes”
  • Proyecto “Bosque infantil”.
  • Centro de interpretación en Valonsadero.
  • Museo del Agua en el río Duero.

ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PROYECTO

El “Corredor CO2Cero” se concibe como un espacio geográfico delimitado en la ciudad, desde el río Duero hasta el monte Valonsadero.  En la actualidad, y como parte del proyecto, ya se ha definido el trazado de dicho Corredor, que está pendiente de validación por parte de los técnicos municipales, y que discurre por el Sotoplaya, calles Nuestra Señora de Calatañazor, Las Postas, Plaza de Santa Catalina, Las Betetas, Pósito, Paseo Santiago, San Martín de la Cuesta, Antolín de Soria, Santa Clara, Jorge Manrique,      Morales Contreras, Plaza Jurados de Cuadrilla, Plaza Mariano Granados, Paseo del Espolón, Avenida Valladolid, Avenida de la Constitución y Calle A del polígono de Las Casas.

En este trazado confluyen elementos patrimoniales de gran valor, recursos ambientales y educativos, y zonas con cierto nivel de degradación que encuentran ahora la oportunidad para su revitalización, implicando a todos los sectores de la sociedad y a todo el territorio municipal. 

Las acciones previstas incluyen:

ACCIÓN

PROBLEMA Y/O META

Aumentar el porcentaje de residuos destinados al reciclaje.

Implantar un proyecto piloto de recogida selectiva en origen de  materia orgánica para su posterior conversión en compost utilizable como abono;

En Soria, entre 7000 y 12000 toneladas de residuos son arrojadas anualmente a vertedero sin ningún tipo de tratamiento o selección previa.

Establecer medidas para reducir el impacto de determinados hábitos ciudadanos, tales como el transporte en automóvil y la vivienda.

Representan en Soria unas emisiones de CO2 estimadas de 1,78 toneladas por habitante y año.

Finalizar un circuito de carril bici funcional por la ciudad, completando de este modo la iniciativa “Soria en bicicleta” ya iniciada en el marco de la Agenda 21.

La progresiva sustitución de viajes en coche de menos de 3 kilómetros por la bicicleta debería evitar la emisión de unas 4800 toneladas anuales de CO2.

Aplicar técnicas de xerojardinería (jardinería con menos agua),

Permitirán ahorrar hasta el 50% del consumo en esta actividad.

Llevar a cabo actividades de educación y sensibilización ambiental, mediante talleres escolares, certámenes universitarios, sendas urbanas, etc.

Para ello se contará con materiales tales como la web del proyecto, paneles y señales informativas, folletos, etc., así como un servicio específico de atención al ciudadano.

El proyecto cuenta con vocación de continuidad en el tiempo y de proyección más allá de Soria:

En el primer aspecto, “Soria CO2Cero” generará un corredor urbano delimitado mediante normativa urbanística y mediante una Ordenanza municipal que aúne aspectos hoy dispersos entre las Ordenanzas existentes y materias nuevas. 

Además, se editará una “Guía de Territorios CO2Cero” y se llevarán a cabo diversas actuaciones divulgativas, incluyendo unas Jornadas internacionales sobre la materia que tendrán lugar en 2011.

Una de las claves del éxito del proyecto es la participación activa de la sociedad civil de Soria, organizada a través de asociaciones, entidades y organismos de participación como el Consejo Social de la ciudad. 

Por ello, el Ayuntamiento anima a todo el tejido social de la ciudad a implicarse en el proyecto, y para ello promoverá en breve la firma de un Convenio para la revitalización del casco urbano siguiendo criterios de responsabilidad ambiental, y aportará en todo momento los recursos informativos y los medios humanos y materiales necesarios.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140