Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Banda de Música de Soria afronta un ambicioso concierto con la Rhapsody In Blue de Gershwin entre otras obras

La agrupación soriana ofrece el viernes 26 de febrero a las 20:30 en el Palacio de la Audiencia el primero de los conciertos del ciclo de Invierno-Primavera. Bajo el título Fantasía Americana, la Banda de Música ofrecerá obras de Leonard Bernstein, como una selección del musical West Side Store, y de George Gershwin, como su famosa Rhapsody In Blue, que será interpretada al piano por el soriano David Ruiz Gayo.
La Banda de Música de Soria afronta un ambicioso concierto con la Rhapsody In Blue de Gershwin entre otras obras

La Banda Municipal de Música de Soria ofrecerá el viernes el primero de los conciertos del ciclo Invierno-Primavera de esta agrupación. Tras semanas de duros ensayos, la Banda de Música ha preparado un ambicioso programa que, con el título Fantasía Americana, ofrece obras de Leonard Bernstein y George Gershwin, dos de los compositores americanos más destacados del siglo XX.

La agrupación soriana interpretará entre otras obras la célebre Rhapsody In Blue, de Gershwin, con el pianista soriano David Ruiz Gayo como solista. Se da la circunstancia de que este joven pianista soriano inició su andadura musical en la Banda de Música de Soria.

Durante el ciclo de Invierno-Primavera, la Banda de Música de Soria ofrecerá seis conciertos con la más diversa programación, que van desde el próximo Fantasía Americana, hasta un Concierto Didáctico, pasando por monográficos de Marchas Procesionales en Semana Santa, concierto que goza de gran aceptación entre el público, o El Musical, con la soprano Astrid Crone.

26 de febrero 20,30 h. Centro cultural “Palacio de la Audiencia”

«FANTASÍA AMERICANA». Gershwin & Bernstein.

1ª PARTE

OVERTURE TO “CANDIDE” ............................................................ Leonard Bernstein

RHAPSODY IN BLUE * ..................................................................... George Gershwin

2ª PARTE

PORGY AND BESS ............................................................................ George Gershwin

  • (Selección)

WEST SIDE STORY ............................................................................ Leonard Bernstein

  • (Selección)

CUBAN OVERTURE............................................................................. George Gershwin

*Piano: David Ruiz Gayo

Director: José Manuel Aceña

CONCIERTOS INVIERNO/PRIMAVERA 2010 Banda Municipal de Música de Soria

Viernes 26 de febrero. 20,30 h. Centro cultural «Palacio de la Audiencia»

«FANTASÍA AMERICANA». Gershwin & Bernstein.

Piano: David Ruiz Gayo.

Lunes 29 de marzo. 20,00 h. Auditorio del Conservatorio de Música «Oreste Camarca»

«La divina comedia»

1ª sinfonía de R. W. Smith, entre otras obras.

Sábado 3 de abril. 12,00 h. Iglesia de «El Salvador»

«Concierto de Marchas procesionales»

Viernes 16 de abril. 19,30 h. Centro cultural «Palacio de la Audiencia»

«HOMENAJE A NUESTROS MAYORES»

Sábado 22 de mayo. 20,30 h. Centro cultural «Palacio de la Audiencia»

«El musical»

Soprano: Astrid Crone.

Lunes 31 de mayo. 18,00 h. C.E.I.P. «Infantes de Lara»

«CONCIERTO DIDÁCTICO»

Presentado por Curro Díez.

Más información: www.bandademusicadesoria.com


David Ruiz Gayo (Piano)

Natural de Soria. Inicia sus estudios musicales en el seno de la Banda Municipal de Música de dicha localidad. Más tarde obtiene en Madrid los títulos de Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Acompañamiento, este último con la calificación de Premio de Honor.

Ha estudiado piano con D. Montani, C. Cebro, G. Jackson, A. Kandelaki y recibe clases de postgrado de Nino Kereselidze. Amplía su formación académica en música de cámara con J. Mora, acompañamiento vocal con M. Zanetti, música barroca con A. Wilson-Dickson (Welsh College of Music and Drama), análisis, música contemporánea y composición con E. Blanco y J. L. de Delás, y dirección de orquesta con Ll. Vila i Casañas. Participa en cursos impartidos por Charles Rosen, Ferenc Rados, Boris Berman o Robert Levin.

Ha sido Profesor Pianista Acompañante del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de la Escuela Superior de Canto. En la actualidad es profesor pianista acompañante del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid.

Como compositor ha escrito y grabado música para varios cortometrajes, entre otros “Teófilo Muriel: Biografía”, Gran premio del Cine Vasco, otorgado en el Festival de Cine de Bilbao.

Estrenó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una selección de los estudios para piano de Sergio Blardony. Además, ha ofrecido recitales junto a cantantes en varias salas de Madrid como el Teatro de la Escuela Superior de Canto, la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, La Residencia de Estudiantes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March, y otros por toda la península, incluyendo el Palau de la Música de Valencia. Varios de ellos han sido grabados para Radio Clásica (RNE).

George Gershwin (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Jacob Gershovitz (Brooklyn, Nueva York, 26 de septiembre de 1898 - Beverly Hills, California, 11 de julio de 1937), George Gershwin, compositor estadounidense de música clásica.

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacto, aprendió a tocar el piano. Ante su entusiasmo, su padre decidió hacerle estudiar con un profesor, Charles Hambitzer, quien le descubrió el mundo sonoro de compositores como Liszt, Chopin o Debussy. Los referentes de Gershwin en aquellos primeros años fueron Irving Berlin y Jerome Kern, compositores de Broadway de la época. Su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto, aunque latente entonces, no tomaría forma hasta años más tarde.

Así, abandonó en 1914 sus estudios para trabajar en unos almacenes de música en los que, sentado al piano, presentaba al público las melodías de moda. Pronto se animó él mismo a componer sus primeras canciones, algunas de las cuales consiguieron cierta popularidad y, sobre todo, le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, La, la, Lucille. Su inmediato éxito significó el verdadero comienzo de su carrera como compositor. A éste siguieron otros títulos como Lady Be Good, Oh Kay!, Funny Face, Girl Crazy y Of Thee I Sing, que contribuyeron a cimentar su fama y a convertirlo en un personaje aún más popular que sus admirados Kern y Berlín. A partir de la década de 1920, inició también la composición de otros trabajos destinados a las salas de concierto. Fecha señalada en este sentido fue la del 12 de febrero de 1924, cuando estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su célebre Rhapsody in Blue. La obra, despertó cierta polémica, cosa bastante común en los estrenos de las obras de muchos compositores del siglo XX, pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas. El éxito no hizo olvidar a Gershwin sus numerosas lagunas técnicas, por lo que prosiguió sus estudios musicales con la intención de enriquecer su estilo y abordar metas más ambiciosas. En 1925 compone su Concierto para piano en fa.

George Gershwin, con mínimos estudios formales, quiso profundizar en la composición, ya que sus conocimientos eran más bien intuitivos. Las respuestas de los maestros que Gerswhin consultó hablan por si mismas, ya que ninguno de ellos consideró que su conocimiento intuitivo de la música fuera un obstáculo para él. Cuando intentó ser discípulo de Igor Stravinsky, éste le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200.000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro. Ravel se negó a darle clases, argumentando lo siguiente: «usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?».

Entretanto, escribió la pieza sinfónica Un americano en París, y al poco tiempo decidió volver a América.

En 1935 Gershwin estrena su ópera Porgy and Bess, un retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos. A pesar de algunas dificultades iniciales, Porgy and Bess se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo. Luego de Porgy y Bess, George Gershwin comenzó a componer música para películas. Ese mismo año se mudó a California y escribió “Shall we dance?” (¿Bailamos?) para Fred Astaire y Ginger Rogers, y “A damsel in distress” (Una damisela angustiada) para Astaire, Joan Fontaine y Gracie Allen. A comienzos de 1937 comenzó a experimentar dolor de cabeza, mareos y desmayos. Los análisis no revelaron ninguna causa aparente, pero el dolor de cabeza se incrementó con mayor frecuencia y severidad hasta que el 9 de julio Gershwin colapsó en un estado de coma y le fue diagnosticado un tumor cerebral. La Casa Blanca envió dos destructores para que trajeran de su yate, en la Bahía de Chesapeake donde se encontraba de vacaciones, a uno de los más prominentes especialistas de cerebros. Con el tiempo necesario, el Dr. Dandy alcanzó el aeropuerto Newark en su camino a Hollywood; sin embargo, los cirujanos locales decidieron que era necesario operar a George y se encontraron con una situación desesperante. Gershwin nunca se despertó de su coma y falleció el 11 de julio de 1937, a dos meses y medio de cumplir los 39 años, silenciando prematuramente a una de las voces musicales americanas más frescas y creativas. El novelista John O’Hara resumió la actitud de muchos americanos quienes se rehusaron a creer que Gershwin había muerto cuando dijo, “No lo creeré si yo no quiero”.

Leonard Bernstein (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Nacido el 25 de agosto de 1918 y fallecido el 14 de octubre de 1990), compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949).

Bernstein nació en Lawrence, Massachusetts en 1918 en una familia judía procedente de Óblast de Rivne, Ucrania. Su abuela insistió en que su primer nombre fuera Louis, pero sus padres siempre lo llamaron Leonard, que les gustaba más. Oficialmente se cambió el nombre a los dieciséis años. Su padre, Sam Bernstein, era un hombre de negocios, y en principio se opuso al interés de su hijo por la música. No obstante, lo llevó con frecuencia a conciertos. Siendo muy joven, oyó una interpretación de piano y quedó inmediatamente cautivado, así que empezó a estudiar el instrumento. Estudió en la escuela Garrison y la Boston Latin School. Su padre rechazó pagarle las lecciones de piano, por lo que Bernstein se dedicó a enseñar a estudiantes jóvenes, empleando las ganancias en sus propias clases de piano.

Después de graduarse en la Boston Latin School en 1935 Bernstein acudió a la Universidad Harvard, donde estudió música con Walter Piston y se asoció brevemente con el club Harvard Glee. Al acabar sus estudios en Harvard (1939), ingresó en el Curtis Institute de Philadelphia, donde recibió la única nota de "A" (sobresaliente) que Fritz Reiner concedió nunca en sus clases de dirección; y en el verano, acudía al Berkshire Music Centre (1940 y 1941). En esta época Bernstein también estudió piano con Isabella Vengerova y Heinrich Gebhard.

Los primeros años de Leonard Bernstein en Nueva York estuvieron llenos de trabajo duro y mucho entretenimiento. Después de una larga lucha interna y un turbulento noviazgo en el que se comprometió y rompió el compromiso varias veces, se casó con la chilena Felicia Cohn Montealegre el 9 de septiembre de 1951.

Leonard y Felicia tuvieron tres hijos: Jamie, Alexander, y Nina. Con el paso de los años, Bernstein reconoció su bisexualidad. En 1976 abandonó a Felicia para vivir con su compañero, Tom Cothran. Pero volvió con su mujer al año siguiente. A los pocos meses de reconciliarse, sin embargo, le diagnosticaron a Felicia un cáncer de pulmón. Murió un año después, en 1978. Algunos creen ver un cambio en la dirección orquestal de Bernstein después de la muerte de Felicia, más sombrío y pesado, con gestos exageradamente prolongados, aunque otros citan esto como ejemplo de la manera en que muchos artistas exageran su estilo original de dirigir la orquesta conforme se van haciendo mayores. Muchos críticos consideran que la dirección de Bernstein en la última parte de su carrera fue la mejor de todas.

Fue muy conocido como director de orquesta, compositor (sin parentesco alguno con el compositor de bandas sonoras Elmer Bernstein), pianista y educador. Fue probablemente el director de orquesta más famoso en los Estados Unidos durante muchos años, debido a su larga permanencia como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, desde 1944. Dirigió muchas otras orquestas de las más destacadas del mundo. Compuso tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales (entre los que destaca por su popularidad West Side Story), y muchas otras piezas. Siguió diversos estilos: atonalidad, dodecafonismo, jazz.

En 1940 comenzó a estudiar en el instituto de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston, Tanglewood, con el director de orquesta Serge Koussevitzki. Bernstein se hizo después asistente de dirección de Koussevitsky. Más tarde le dedicó su Sinfonía n.º 2 a Koussevitzki.

Fue nombrado director sustituto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Poco después, el 14 de noviembre de 1943, hizo su debut cuando Bruno Walter enfermó. Tuvo un éxito inmediato y se hizo famoso puesto que el concierto se retransmitió a todo el país. El solista ese día histórico fue Joseph Schuster, violonchelista, que interpretó Don Quijote de Richard Strauss. Como Bernstein no había dirigido nunca esta obra, Bruno Walter ensayó con él antes del concierto.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la carrera de Bernstein empezó a desarrollarse internacionalmente. En 1949 dirigió el estreno mundial de la sinfonía Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen. Después de la muerte de Serge Koussevitsky en 1951, Bernstein asumió durante muchos años la jefatura de los departamentos orquestal y de dirección de Tanglewood. Fue nombrado Director titular de la Filarmónica de Nueva York desde 1958 hasta 1969. Hasta 1990 fue nombrado director laureado, dirigiendo la orquesta hasta cinco días antes de su muerte. Se convirtió en una figura muy conocida en los Estados Unidos por una serie de cincuenta y tres programas titulado Conciertos para Jóvenes, que se televisaron a través de la CBS, en la que comentaba las obras que después interpretaba. Algunas de sus lecciones musicales se han divulgado en disco, junto a otras grabaciones premiadas con los Grammy. Hasta hoy, estos Conciertos para Jóvenes se mantiene como el programa de música clásica que más ha durado en una televisión comercial: se emitieron desde 1958 hasta 1972. Más de treinta años después, se repusieron 25 de estos programas en el canal de cable Trio y se comercializaron en DVD.

En 1947 dirigió en Tel Aviv por primera vez, inciando una larga asociación con Israel. En 1957, dirigió el concierto inaugural del Auditorium Mann en Tel Aviv; allí hizo muchas grabaciones. En 1967 dirigió un concierto en el Monte Scopus para conmemorar la reunificación de Jerusalén.

Bernstein al piano, haciendo anotaciones en la partituraDentro del género operístico, dirigió el estreno estadounidense de Peter Grimes (1946). En La Scala de Milán dirigió a Maria Callas en Medea de Cherubini y La sonnambula de Bellini. También dirigió un Tristán e Isolda en Múnich. En 1966 debutó en la Ópera estatal de Viena dirigiendo Falstaff de Verdi, con producción de Luchino Visconti, y Dietrich Fischer-Dieskau como Falstaff). En 1970 volvió a esa ópera para la producción que hizo Otto Schenk de la ópera de Beethoven Fidelio. En 1986 dirigió su propia obra: A Quiet Place. Se despidió de la ópera de manera accidental en 1989: después de una representación de la Khovanshchina de Mussorgsky de repente entró en el escenario y abrazó al director de orquesta Claudio Abbado en frente de una audiencia sorprendida, pero divertida.

Desde 1970, Bernstein dirigió en muchas ocasiones a la Orquesta Filarmónica de Viena, y con esta orquesta grabó muchas de las obras que ya había registrado antes con la Filarmónica de Nueva York, incluyendo la integral de las sinfonías de Beethoven, Mahler, Brahms y Schumann. Le escogieron en 1973 para la Charles Eliot Norton Chair en su Universidad de Harvard, con el fin de que impartiera una serie de seis clases sobre música. Tomando el título de una obra de Charles Ives, llamó a esta serie de conferencias The Unanswered Question (La pregunta sin respuesta) que discute la evolución de la música clásica occidental hasta ese momento. Estas clases pueden verse hoy en libro y en varios DVD. Recibió el premio del Kennedy Center en 1980.

En PBS en los años ochenta del siglo XX, fue el director de orquesta y comentarista de una serie especial sobre la música de Beethoven, que presentaba a la orquesta Filarmónica de Viena interpretando las nueve sinfonías de Beethoven, varias de sus oberturas, y la Missa Solemnis. El actor Maximilian Schell también aparecía en el programa, leyendo algunas cartas de Beethoven.

El día de Navidad, 25 de diciembre de 1989, Bernstein dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en el Schauspielhaus de Berlín Este como parte de una celebración por la caída del Muro de Berlín. El concierto fue retransmitido en directo para más de veinte países, con una audiencia estimada de cien millones de personas. Para la ocasión, Bernstein parafraseó el texto de la Oda a la alegría de Friedrich Schiller, diciendo «libertad» («Freiheit») en lugar de «alegría» («Freude»). «Estoy seguro de que Beethoven nos hubiera dado su consentimiento», dijo Bernstein.

Leonard Bernstein en 1944Su actitud en el podio era muy gestual, extravertida, hasta el punto de haber visto criticados sus gestos exagerados. No obstante, fue un director bien considerado por los músicos, en particular los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Israel, de la que fue un frecuente director invitado. Se le consideró particularmente adecuado para dirigir las obras de Gustav Mahler, Aaron Copland, Johannes Brahms, Dmitri Shostakóvich, George Gershwin (especialmente Rhapsody in Blue y Un americano en París), y por supuesto con representaciones de sus propias obras (desafortunadamente, Bernstein nunca dirigió representaciones del Concierto para piano en Fa de Gershwin, ni de Porgy and Bess). Tenía la capacidad de ensayar toda una sinfonía de Mahler interpretando cada frase para la orquesta para expresar el significado preciso, y de emitir una manifestación vocal del efecto requerido, con un sutil oído perfecto para el que nada pasaba inadvertido.

Leonard Bernstein murió cinco días después de retirarse. Dirigió su última representación en Tanglewood el 19 de agosto de 1990 con la Sinfónica de Boston interpretando Four Sea Interludes de Britten y la Séptima Sinfonía de Beethoven. [1] Fumador durante muchos años, combatió un enfisema desde que era veinteañero; sufrió un ataque de tos en mitad de una interpretación de Beethoven que casi suspendió el concierto. El día de su funeral, en la comitiva a lo largo de las calles de Manhattan, los obreros de la construcción se quitaron los cascos y saludaron al tiempo que gritaban «Goodbye Lenny». Bernstein está enterrado en el Green-Wood Cemetery (Brooklyn, Nueva York).

Información Adiccional: David Ruiz

Comienzo mis estudios en la Banda en noviembre del año 1973, a la edad de 7 años, recibiendo clases de solfeo de Don Norberto, director de la Banda. Pocos meses después empiezo a estudiar clarinete con Don Santiago, clarinete principal. En las fiestas de San Saturio de 1975 debuto en la Banda como clarinete 3º, coincidiendo con el estreno del nuevo director Don Ángel, venido de Madrid. Todos ellos, junto con Don Teodoro, que tomará el relevo en la dirección de la Banda, fueron mis primeros profesores de música y les guardo un cariño inmenso, aunque no sólo a ellos sino a todos los miembros de aquella pequeña Banda que apenas llegaba a 30 componentes: los de Covaleda, los de Almazán, los hermanos Latorre, los Ormazábal, los Mateo, Honorato, Rober, Félix, el Nano,…

En aquella Banda no había mucho jóvenes, y menos niños, por lo que yo era casi una mascota, si bien más adelante comenzarían a incorporarse paulatinamente más jóvenes como Lourdes (la primera mujer en la Banda) o José, el actual director.

Fui pasando desde clarinete 3º hasta compartir el atril de principal con José, e incluso en una ocasión interpreté como solista una pequeña pieza en un concierto de los que se realizaban en el teatro del Instituto Antonio Machado.

En la Banda estuve hasta que al cumplir los 18 años (1984) me trasladé a Madrid para iniciar mis estudios universitarios, aunque más tarde residí de nuevo un año en Soria y volví a la Banda durante ese período (1989-90), pero hace ya 20 años de esto.

Para mí la Banda fue una escuela de música formidable, donde se combinaban las clases, dos o tres veces a la semana, con los ensayos y las actuaciones donde ponías en práctica de inmediato todo aquello que aprendías, además de compartir con otros compañeros nuestras inquietudes musicales en charlas o  intercambiando discos, libros o partituras. Tal vez el que entonces no hubiera todavía conservatorio en Soria nos limitara nuestra formación, pero el recuerdo que tengo de entonces, de todo lo vivido a través de la Banda, de la inquietud por aprender, me acompaña siempre.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140